Quién es la nueva funcionaria que controlará los precios
Georgina Pessagno reemplazará a Laura Goldberg al frente de Defensa del Consumidor
- 4 minutos de lectura'
Tras la sorpresiva salida de Laura Goldberg, Paula Español ya tiene una nueva mano derecha en su difícil tarea para negociar con los supermercados y las empresas de alimentos e intentar contener a la inflación.
Georgina Pessagno asumió el cargo de subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, en lugar de Goldberg, quien dejó su función por motivos personales. Pessagno es actualmente jefa de Gabinete de la Secretaría de Comercio Interior y Coordinadora Ejecutiva del Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios.
La economista, egresada de la Universidad de Buenos Aires y que cuenta con un máster en la Universidad Torcuato Di Tella, lleva varios años trabajando en la función pública. Entre los cargos que ocupó, se desempeñó como asesora de Español durante la gestión en la Subsecretaría de Comercio Exterior, en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, entre 2014 y 2015. Y durante 2017 se fue a vivir a Berlín para trabajar en el Ministerio de Finanzas de Alemania.
Antes de sumarse al equipo de Español, Pessagno también estuvo en la función pública durante el macrismo. Hasta diciembre de 2019 fue gerenta en la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires. Y antes se había desempeñado como directora de Coordinación de Contenidos Económicos G-20 del Ministerio de Hacienda durante el gobierno de Cambiemos.
Fuego amigo
Hace poco más de un mes, Pessagno había sido designada al frente del Observatorio de Precios, una institución creada por ley en el último año de gestión de Cristina Kirchner como presidenta. Entre sus funciones, el organismo tiene a su cargo el monitoreo de la actividad de comercios y empresas y la redacción de informes que la Secretaría de Comercio puede utilizar en sus imputaciones por presuntas distorsiones en el mercado o incumplimientos a la Ley de Abastecimiento.
Ahora, al frente de la Subsecretaría para Defensa del Consumidor, Pessagno tendrá la difícil tarea de negociar con las cadenas de supermercados y las empresas proveedoras de alimentos, bebidas, tocador y limpieza los acuerdos de precios que hoy están en vigencia como Precios Cuidados y Súper Cerca.
La tarea llega en un momento de aceleración de la inflación -hoy se conocerá el índice de mayo y se descarta que volverá a ubicarse arriba del 3%- y en un contexto electoral, lo que hará que más que nunca las tareas de la Secretaría de Comercio estén en la mira no solo de la oposición sino también de sectores mismos del oficialismo que le reclaman a Paula Español resultados más concretos en este campo.
Controles en las góndolas
Otra de las áreas que estaba bajo la órbita de Goldberg y que ahora pasará a manos de Pessagno y su equipo es el cumplimiento de la flamante ley de Góndolas. Esta ley que fue votada en 2020 pero que recién entró en vigencia hace unas semanas busca favorecer la participación de pequeñas y medianas empresas en los supermercados y para lograrlo establece una serie de normativas.
Una es que los productos de una marca no pueden ocupar más del 30% de la góndola y que de categoría debe haber 5 marcas diferentes, como mínimo. Además, fija que el 25% de los productos deben ser de pymes, cooperativas o mutuales y el 5% de los productos deben ser de empresas de agricultura familiar, campesina o indígena o de la economía popular. Por su parte, los productos de menor precio deben estar en el sector medio de la góndola y en la primera página del sitio web para las compras online.
Durante su gestión, Goldberg también estuvo abocada a la negociación del programa de los acuerdos de la carne con frigoríficos y supermercados para la comercialización de una decena de cortes a precios populares. Este compromiso de abastecimiento fue renovado hace un mes por la Secretaría de Comercio y en principio se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2021, con actualizaciones trimestrales.
Rumbo a La Plata
Pessagno reemplazará en el cargo a Laura Goldberg, que renunció al cargo por “cuestiones personales”. Más allá de las diferencias políticas y hasta ideológicas, Goldberg había alcanzado una muy buena relación con los empresarios que destacaban su vocación de diálogo y su capacidad de trabajo.
Pese a su renuncia la Secretaría de Comercio, Goldberg seguirá vinculada con el Gobierno, trabajando con Augusto Costa en el Ministerio de la Producción provincial.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Negocios
Con 30 años de experiencia. El Grupo ST compró un Agente de Liquidación y Compensación
"La mejor inversión es en cultura". Martín Cabrales fue reconocido en la Legislatura porteña
De hobby a negocio. El ingeniero químico que diseña joyas y tiene 120 puntos de venta entre la Argentina y España
Cristina Lorenzo: “Creo que vamos a hacer historia con la alianza con Amazon Web Services”