Inflación descontrolada: el plan es llegar a mayo
En los primeros días de abril se registró una marcada desaceleración en los aumentos de los alimentos
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Después del impacto que significó el índice de marzo, todas las apuestas del equipo económico están puestas en pasar las Pascuas y llegar a mayo con una inflación a la baja. En los últimos días, el ministro Martín Guzmán adelantó que el 6,7% que acaba de informar el Indec representaba el techo para todo 2022 y los primeros datos de abril parecen darle la razón. El rubro alimentos y bebidas, que hasta ahora es el principal motor de los aumentos (en los últimos dos meses acumularon un alza de casi 15%) está mostrando una marcada desaceleración en abril.
Distintas mediciones privadas ya están dando cuenta del cambio de tendencia y en el sector, los supermercados, los mayoristas y las empresas fabricantes coinciden que después del descontrol en materia de aumentos de las últimas semanas de marzo, abril viene mucho más tranquilo. La aspiración del Gobierno de que los precios se iban a retrotraer a los valores de principios de marzo estuvo muy lejos de cumplirse, pero por lo menos se redujo el ritmo de los aumentos.
“Después del ‘inicio de la guerra contra la inflación’ y la nueva ronda de congelamiento de precios, lo que vimos fue que no se retrotrajeron los precios ni que se hayan mantenido. Lo que sí relevamos fueron menores aumentos que semanas previas. En paralelo, frutas y verduras, que registraron fuertes subas en el primer bimestre por la sequía y la afectación en la producción, también mostraron una importante desaceleración”, señaló Lucio Garay Méndez, economista de la consultora Eco Go.
En el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) -vinculado con organizaciones sindicales- también destacan el cambio de tendencia que se registró en las últimas semanas. Según su relevamiento, en la semana que va del 4 al 11 de abril en promedio los alimentos y bebidas tuvieron un incremento del 0,3% y de esta manera se acumularon en cuatro semanas una suba del 3,2%, “volviendo a la velocidad crucero anterior”, precisó Nicolás Pertierra, economista del CESO.
Pertierra destacó que hubo una moderación importante en las categorías de alimentos secos (0,2%) y frescos (0,6%), que fue compensada por el impacto de las subas importantes en bebidas con alcohol (1,9%). “Los alimentos ya subieron mucho y generaron un colchón de precios respecto de otros sectores. Ese colchón quedó convalidado con los acuerdos porque no se vio una baja significativa en los precios como sí se había visto con los acuerdos retroactivos de octubre. Lo que viene ahora es un intento de recuperar por el lado de los ingresos”, aseguró el economista del CESO.
Desde la consultora LCG , fundada por Martín Lousteau, y dirigida por el economista Guido Lorenzo, también dieron cuenta de una desaceleración de la inflación en los alimentos, aunque partiendo un piso muy alto, con una suba promedio en la primera semana de abril del 0,63%, lo que implica una baja relativa frente al 6,7% que se había acumulado en el último mes.
“Las últimas dos semanas vinieron mucho más tranquilas, aunque la gran pregunta es si se trata de algo circunstancial o va a durar un poco más. Hubo algunos muy pocos proveedores que ‘reperfilaron’ sus listas, retrotrayendo los aumentos que habían hecho en marzo. En su mayoría se trata de multinacionales que dependen de la importación de insumos para producir. Pero fueron casos muy contados. Lo bueno es que por lo menos se calmaron los aumentos”, explicaron en una cadena de supermercados.
Del lado de los mayoristas, también se sintió un clima más distendido, aunque sin que haya muchos motivos para brindar. “En los últimos días, hubo subas puntuales, como en el caso del azúcar, donde en promedio las dos compañías líderes decidieron mandar listas nuevas de precios con aumentos del 20% promedio. Pero en general está todo más tranquilo. Igual lo que sigue sin aparecer es la canasta de productos de Precios Cuidados para los almacenes y los autoservicios chinos. Más allá del anuncio y de las reuniones con Feletti, la realidad es que las empresas no están entregando los productos al precio que se había anunciado”, explicó un mayorista que trabaja con los comercios chinos como principal cliente.
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