Inédito: Coca-Cola lanza su primera gaseosa en el metaverso
Presentó la marca Coca-Cola Byte en el juego Fortnite y ahora se empezará a vender en quioscos, autoservicios y supermercados; el alcohol es la próxima apuesta
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Coca-Cola Byte se convirtió en la primera gaseosa lanzada en el metaverso antes que en el mercado real. En los últimos días, empezó a distribuirse en quioscos y autoservicios, el nuevo producto de Coca-Cola que igualmente ya había sido presentado dos semanas en el universo de Fortnite, uno de los juegos más populares del mundo virtual.
Coca-Cola Byte es una gaseosa sin azúcar de “sabor frutal” inspirada en los videojuegos y que se presenta como una edición limitada de la compañía, apuntando a los nuevos consumidores nativos digitales. “Partimos de la pregunta de: ¿si un pixel tuviera sabor, cómo sería? Y forma parte del nuevo proyecto Coca-Cola Creations, bajo el cual vamos a estar lanzando partidas limitadas de nuevos productos tres o cuatro veces al año”, explicó Javier Meza, vicepresidente de Marketing para América Latina.
La nueva Coca Byte se comercializará por un plazo de 60 días y se venderá en latas de medio litro. Su lanzamiento forma parte de una reconversión que inició Coca-Cola a nivel mundial en la pandemia y que incluyó la reducción de su portafolio de marcas y un nuevo foco puesto en el gaming y la música, para seducir a las nuevas generaciones.
“A nivel global teníamos 400 marcas, pero nos dimos cuenta de que la mitad representaban el 98% de las ventas y el resto se llevaba el 2%. Por eso iniciamos un proceso de depuración de marcas regionales que en la Argentina no alcanzó a ningún producto, pero que en Estados Unidos, por ejemplo, significó dejar de producir Tab, que había sido la gaseosa sin azúcar pionera en el mundo”, explicó Meza.
La nueva apuesta digital también se hace sentir en las comunicaciones. Después de décadas de trabajar a nivel mundial con la agencia McCann Erickson, Coca-Cola cerró un nuevo acuerdo con el grupo WPP y este año, por primera vez en la historia, la inversión en medios digitales en América Latina superará a los millones que desembolsan en televisión.
La reconversión de Coca-Cola también incluye una diversificación en materia de categorías de bebidas, con la incursión en rubros como los lácteos, el café y el alcohol. En la Argentina, el debut en este negocio se concretó hace menos de un año con el lanzamiento de Topo Chico, una línea de hard seltzer (bebidas que combinan agua con gas, jugo de frutas y alcohol, y una graduación menor al 5%). Y ahora en la compañía adelantaron cuál será su próximo paso en este mercado. “Vamos a traer a la Argentina la línea de cócteles con alcohol que estamos vendiendo en Brasil con la marca Schweppes, combinando la gaseosa con gin, vodka y aperol”, explicó Meza.
Apuesta meta
La decisión de Coca-Cola de incursionar en el metaverso va más allá del lanzamiento de la nueva gaseosa y la multinacional acaba de poner en marcha una oficina virtual para que se encuentren los diferentes equipos a nivel regional y que reportan Henrique Braun, el presidente de Coca-Cola América Latina, que tiene su base en Rio de Janeiro.
“El metaverso es una oportunidad que intuimos que va a ser muy importante no solo en la conexión con el consumidor, sino también en la forma en que trabajamos. En todos los casos son pequeñas apuestas para ir aprendiendo”, aseguró Meza.
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