Incluye ambulancia. Un polista lanzó la primera prepaga para mascotas del país
En la Argentina ya hay al menos 1700 familias que, entre los gastos de todos los meses, pagan una cobertura prepaga para su mascota. Puppis One una de las primeras "obras sociales" para animales del país y, según anticipa uno de los socios detrás del lanzamiento, Eduardo "Taio" Novillo Astrada, los clientes se multiplicarán entre tres y cuatro veces el próximo semestre.
Ya en 2014 Novillo Astrada y Damián Nogaró vieron que "las mascotas iban cobrando un lugar en la familia, humanizándose" y decidieron comprar Puppis, una cadena de petshops que nació en la zona norte del conurbano bonaerense, fundada por Juan Manuel Solari en 1996.
Al momento de la compra, Puppis tenía siete locales y, tras invertir US$18 millones, alcanzó los 30 locales en Capital y el Gran Buenos Aires, donde planean abrir 10 más en 2020. Además, tienen 11 locales en Colombia y están sondeando el mercado de Perú y Chile para expandirse en la región.
Si bien Puppis fue la primera incursión de Novillo Astrada en el negocio de las mascotas, su cercanía con los animales tiene antecedentes. Novillo Astrada es un apellido fuerte en el mundo del polo argentino. Su familia es fundadora del equipo La Aguada, él mismo fue jugador -fue el primero en representar a La Aguada en el alto hándicap argentino- y sus hijos continúan su legado. Uno de ellos, su tocayo, es incluso el presidente de la Asociación Argentina de Polo (AAP). Por otro lado, también conocía muy bien el negocio del retail porque es uno de los fundadores de los cines Village en la Argentina y tuvo antes, en los 80, una cadena de videoclubs.
Según su explicación, a diferencia de lo que ocurría algunos años atrás, las parejas más jóvenes deciden hoy convivir varios años antes de tener hijos y, en muchos casos, adoptan una mascota conjuntamente, a la que cuidan como a un integrante más de la familia. "Le compran ropa de lluvia, cama nueva, mejor alimento, se ocupan de darle todas las vacunas", explica Novillo Astrada a LA NACION.
Esta tendencia, señaló, está incluso más desarrollada en Estados Unidos, Inglaterra y otros países europeos, donde existen grandes petshops como Petsmart, Petco y Pets At Home, en los que se inspiraron para desarrollar el modelo en la Argentina, donde hay alrededor de 12 millones de perros y cerca de 8 millones de gatos. Se trata de grandes superficies, con locales que son "one stop shop". Es decir, que concentra en un mismo lugar todos los bienes y servicios que una mascota puede necesitar: alimento balanceado, accesorios, servicio de veterinaria, peluquería y farmacia.
Sobre su último lanzamiento, la prepaga Puppis One, Novillo Astrada explicó que tiene dos planes, uno de $449 mensual y otro de $649, e incluye desde atención veterinaria las 24 horas hasta descuentos y beneficios en compra de alimentos y productos que pueden utilizarse en cualquiera de los locales. "Es como una prepaga de los humanos. Cubre consultorio, consultas telefónicas ilimitadas, plan de vacunación, descuento en medicamentos. Si tiene una emergencia, mandamos una ambulancia", explicó.
Si bien existen otros servicios similares en el país, en la empresa señalan que Puppis One "es la primera prepaga en su estilo y la que más se asemeja al término prepaga tal cual lo conocemos". "Tiene 30 sucursales, amplia cobertura (incluida la cobertura virtual), club de beneficios y la mayoría de los servicios son propios y no tercerizados", detallaron.
Según el empresario, el negocio continuó creciendo en el último tiempo pese al contexto recesivo. "En agosto, que fue un mes pésimo para todo el sector minorista, crecimos 6% en ventas en las siete tiendas originales", aseguró. En octubre facturaron $87 millones en la Argentina y en Colombia, cerca de US$700.000.
Según explicó, la unidad de negocios que más ingresos tracciona es la de alimentos balanceados, pero va perdiendo peso frente a otras. "Cuando compramos Puppis la unidad de alimentos explicaba el 87% de los ingresos. Hoy apenas llega al 60% y no porque haya decrecido, sino porque aumentan mucho más rápido otras cosas como los servicios de peluquería, veterinaria, venta de farmacia y accesorios", detalló, y agregó que tienen su propia marca de productos para mascotas: WePets.
Con su firma Novillo Astrada Desarrollos, el empresario está también detrás de la apertura de el centro comercial Luján Walk Shopping Center, en el que invirtió US$15 millones y donde recientemente se inauguraron locales de las marcas H&M y Forever 21. Aparte, está construyendo un barrio para 550 casas en Luján, La Concepción, y comanda otros desarrollos de viviendas y oficinas en Avellaneda y Rosario.
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