Lucha contra la inflación: el Gobierno impulsa la importación de alimentos
Bajarán los plazos de pago para la compra desde el exterior de productos de la canasta básica y suspenderán, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional y Ganancias a las importaciones de esos bienes y de los medicamentos; incluye banana, papas, carne de cerdo, café, atún, cacao, insecticidas, champús y pañales, entre otros; la UIA mostró su preocupación por la industria nacional
- 5 minutos de lectura'
Apenas unas horas antes de que se conociera la inflación de febrero, el Gobierno decidió lanzar una ofensiva contra los fabricantes de alimentos locales. En una nueva muestra de heterodoxia económica, el vocero oficial Manuel Adorni anunció la apertura de las importaciones para productos de la canasta básica, con el objetivo de contener los aumentos que aplican las empresas locales.
Concretamente, el Banco Central anunció la reducción del plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal: pasarán de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días.
Además, se determinó suspender, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos. En este último caso, se trata de un rubro que ya no estaba alcanzado por el plazo de pago de 180 días.
“Esta medida alentará la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, lo que contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos. Entre los principales productos beneficiados se encuentran: banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, champús, pañales, entre muchos otros productos”, precisaron fuentes oficiales.
El propio ministro de Economía Luis Caputo había acusado en las últimas horas de haberse “sobregirado” con los aumentos de precios que disparó la devaluación de diciembre. Caputo precisó que con los aumentos de enero y diciembre algunos productos hoy están más caros en dólares en la Argentina que en Estados Unidos o Europa. “No puede ser que acá un pan lactal cueste cuatro dólares o que un dentífrico esté siete euros”, tiró Caputo en el encuentro que mantuvo ayer contra los número uno de las seis principales cadenas de supermercados: Carrefour, Coto, Cencosud (Jumbo, Disco), Changomás, La Anónima y Dia.
En el mismo encuentro, Caputo ya les había adelantado a los supermercadistas que la idea oficial era avanzar en una apertura de las importaciones de alimentos, aunque no les precisó mayores detalles y solo les pidió reserva sobre este tema.
En las cadenas, el anuncio fue recibido con una mezcla de ilusión y cautela. “A Caputo le explicamos que la industria era la responsable de los aumentos desmedidos de los últimos meses y estamos de acuerdo con la imposibilidad de poder importar más productos en forma directa. Pero también le aclaramos que no se trata de algo que se pueda hacer de un día para el otro. Armar toda la operación logística lleva su tiempo”, explicaron en una cadena.
Hoy los supermercados tienen una oferta muy limitada de productos importados: latas de atún, bananas, paltas y ananá. “Fuimos dejando de lado las importaciones, por las trabas que nos fueron poniendo para traer productos de afuera. El problema no eran solo las SIRA y los plazos de pago, sino también la falta de continuidad. Para asegurar la provisión de un producto importado se necesita continuidad en el tiempo”, explicaron en el sector.
Apoyo oficial
Unas horas después de que se conociera el anuncio de las importaciones, el propio Caputo salió a defender la medida en su presentación en el summit anual de Amcham. “Hay que dar un empujoncito para que las cadenas tengan un poder de negociación con los productores y les digan, si me traes precios de lista más alto, llévatelos, importo. Es una manera también de forzar la competencia y de proteger al consumidor. Creo que en este momento lo amerita, porque como todos sabemos, la gente está haciendo un esfuerzo y si los precios no reflejan un nivel más razonable, no está bueno. Así que estamos implementando esto ahora, que no es en todos los productos, sino obedece más que nada a productos de la canasta básica, más algunos productos de tocador, pañales y demás. Y el objetivo es simplemente eso, dar un empujoncito para que los precios finalmente no solo dejen de subir, sino que empiecen a bajar.
Preocupación de la UIA
La UIA, en tanto, comunicó que considera la medida “un trato desigual” para la industria. “Mientras los productores nacionales deben pagar en cuatro cuotas mensuales y con impuesto PAIS los insumos necesarios para la fabricación, los importadores de bienes terminados estarán exentos de impuestos y tendrán acceso total a las divisas necesarias en un solo pago a 30 días. El anuncio realizado hoy [por ayer] afecta seriamente la competitividad de las empresas que operan, producen y emplean en el país”, indicaron.
Además, advirtió sobre “la importancia de generar una pronta recuperación del nivel de actividad para lograr las metas fiscales, monetarias y cambiarias sosteniendo el nivel de empleo y producción”. “El Centro de Estudios UIA presentó los indicadores de actividad industrial del mes de enero y los resultados de la primera Encuesta de 2024, que alcanzó a más de 700 empresas. Los datos relevados muestran una coyuntura de fuerte contracción producto de la corrección cambiaria ante la falta de reservas y la acumulación de los desequilibrios macroeconómicos durante el año 2023″, indicaron en un comunicado.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 2
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 3
Del legado a la innovación: así se explica el impacto de las tecnológicas en la consagración de McLaren en el Mundial de Constructores de la Fórmula 1
- 4
Casos concretos: qué diferencias de precios hay en las compras internacionales