Idas y vueltas: se reflota la venta de las marcas Ariel y Magistral
La compra por parte de Dreamco se podría cerrar en los próximos días; la operación también incluye el traspaso de una planta de la multinacional Procter en Pilar
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La novela que se desató en torno a la venta de las marcas de artículos de limpieza Ariel y Magistral sumó un nuevo capítulo. Hace dos semanas, la empresa compradora, la firma argentina Dreamco, había informado que la operación que había sido anunciada hace seis meses estaba “caída”. Sin embargo, en las últimas horas, la venta de las dos emblemáticas marcas de la multinacional Procter & Gamble (P&G) volvió a reflotarse y fuentes cercanas a la operación confirmaron que se podría firmar en los próximos días.
“Lo que podemos confirmar es que P&G y Dreamco han reanudado las negociaciones con el propósito de proceder con el cierre del acuerdo. Tan pronto como tengamos una actualización, se las compartiremos oportunamente”, fue la escueta declaración de Dreamco a LA NACION.
Oficialmente nunca precisaron las razones que llevaron a la suspensión de la operación hace un par de semanas, aunque en ese momento todas las miradas apuntaron a problemas sindicales y a la negativa de los 400 trabajadores de la planta de Pilar a aceptar el traspaso de accionista.
Cambio de manos
Dreamco nació hace dos años, cuando el grupo peruano Alicorp anunció la venta de su filial argentina y su salida del mercado local. En ese momento, el management de la filial argentina, encabezado por el entonces country manager de Alicorp Argentina, Jonathan Gerszberg, decidió hacerse cargo del negocio. Para concretar la operación se creó una nueva compañía, bautizada Dreamco.
Dreamco incursiona en diferentes categorías de consumo masivo, como tocador -con las marcas de jabones de Limol y Campos Verdes-; pastas -Nutregal- y galletitas -Okebon-. En limpieza, además de Zorro, también es el dueño de Suave Federal, Limzul y Gran Federal.
Para este proyecto, Gerszberg además sumó otros tres inversores. El primero es el abogado y broker inmobiliario Damián Krell. Los otros dos son Emiliano Grodzki y Nicolás Bonta, que en forma paralela al nuevo proyecto en Plusbelle están detrás de la empresa de criptomonedas Bitfarms. Grodzki además puede aportar un conocimiento de primera mano de la industria del consumo masivo, ya que antes de dedicarse al mundo cripto fue uno de los creadores de Chocoarroz, la marca de alfajores saludables que después vendió al grupo Molinos Río de la Plata.
Gigante americano
Procter & Gamble es una de las grandes multinacionales del rubro consumo masivo. La compañía con base en Estados Unidos llegó a la Argentina en la década del ‘90 y rápidamente se convirtió en uno de los jugadores líderes en diferentes categorías de los rubros de cosmética y tocador. Desde su inicio de operaciones en el país, en 1991, la multinacional lleva invertidos más de 700 millones de dólares en el mercado argentino, incluyendo la compra de empresas locales como Prosan -pañales-, Compañía Química -detergentes- y Alejandro Llauró -jabones-.
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