Huawei busca repetir en la nube su éxito en móviles
Huawei Technologies Co. ya es uno de los tres principales fabricantes de equipos de redes de telecomunicaciones y smartphones del mundo por cuota de mercado. Ahora, el gigante chino de tecnología apunta al mercado de la computación en nube, dominado en gran parte por gigantes occidentales.
Huawei se ha lanzado a competir con Hewlett Packard Enterprise Co., Dell Inc. y Cisco Systems Inc. en el suministro de servidores y otros equipos utilizados en centros de datos, el componente clave de la computación en la nube. Para ello ha adoptado la misma estrategia que usó a lo largo de los años para expandir las ventas de sus teléfonos inteligentes y equipos de telecomunicaciones: precios competitivos y fuerte inversión en investigación y desarrollo.
“Sin lugar a dudas, vamos a ser líderes en este sector. Tenemos la capacidad”, dijo en una entrevista el vicepresidente de Huawei, Guo Ping, quien señaló que la compañía planea gastar al menos US$1.000 millones por año en investigación y desarrollo de equipos y sistemas operativos para centros de datos.
Con sede en Shenzhen y fundada hace tres décadas por el ex ingeniero del ejército Ren Zhengfei, Huawei tiene pocas posibilidades de expansión en Estados Unidos, donde sus equipos han sido prohibidos debido a preocupaciones de seguridad. Los analistas dicen que es improbable que la empresa china se convierta en un proveedor de Amazon.com Inc., Facebook Inc. y Alphabet Inc., que construyen sus propios centros de datos para ofrecer servicios que permiten a empresas y consumidores acceder a las aplicaciones en la nube y almacenar información de forma remota.
Pero en Europa, Rusia y África, donde ya se utilizan las redes inalámbricas de Huawei, la firma está bien posicionada para expandirse, dicen. Entre los clientes de los centros de datos de Huawei se encuentran Deutsche Telekom AG y el Banco Central de Rusia.
A medida que más clientes se vuelven cautelosos respecto de la seguridad de su información, muchas empresas deciden construir sus propias y exclusivas plataformas de nube. Huawei trata de expandirse en ese lucrativo segmento, suministrando equipos y software personalizados para centros de datos privados.
Huawei compite a nivel mundial con HPE, Cisco y la china Lenovo Group Ltd. en equipos y con VMware Inc., de EMC Corp. Inc., y Microsoft Corp. en los sistemas operativos utilizados en los centros de datos. En China, Huawei desempeña el papel de un proveedor de servicio en la nube similar a Amazon.com.
Huawei registró ingresos el año pasado de 395.000 millones de yuanes (US$59.000 millones), con aproximadamente 60% procedente de equipos de telecomunicaciones y 33% de productos de consumo como teléfonos inteligentes. La compañía no divulga sus ventas relacionadas con centros de datos, parte de la cual se incluye en sus ingresos de equipos de telecomunicaciones. Emplea cerca de 170.000 trabajadores en todo el mundo, incluyendo casi 80.000 personas en investi-gación y desarrollo.
El número de investigadores e ingenieros de la empresa que trabajan en tecnologías para centros de datos ha aumentado de 3.000 en 2012 a 16.000 este año, dijo Guo. Huawei también reforzando su plantilla de ventas en el extranjero.
Esos esfuerzos están empezando a dar frutos. Los mercados extranjeros representan en la actualidad alrededor del 40% de los ingresos de Huawei de productos y servicios de infraestructura de Internet, frente al 25% del año pasado, gracias al crecimiento de sus ventas en Europa, Rusia y África, dijo Guo.
La empresa genera casi el 60% de sus ingresos totales fuera de China, de acuerdo con sus cifras de 2015. Fuera de China, Huawei tendrá el desafío de forjar alianzas con socios que tienen una larga relación con los proveedores occidentales, dice Chris Barnard, analista de la firma IDC.
“Huawei tiene que esforzarse más que sus competidores”, dice Barnard. Añade que la firma tiene que demostrar su valor en términos de servicios y soporte técnico.
Para lograrlo, Huawei ha estado tratando de establecer sociedades más internacionales.
Algunos clientes de Huawei dijeron que parte del atractivo del proveedor chino es su precio competitivo. Ni Huawei ni sus clientes dan a conocer ninguna información de precios, pero en el mercado mundial de servidores la presencia de la empresa hasta el momento es principalmente en el segmento de gama baja. En el primer trimestre, Huawei fue el cuarto proveedor de servidores por envíos, pero en términos de ingresos no estuvo entre los cinco primeros, según la firma de investigación Gartner.