Hot Sale. Qué ofertas proponen las empresas en viajes y pasajes de avión
Si bien no se espera que los viajes sean la estrella del Hot Sale 2020, la feria de descuentos organizada por la Cámara de Argentina de Comercio Electrónico (CACE) que se realizará del 27 al 29 de julio, los distintos agentes del turismo se entusiasman con que la fecha funcione como un "despertar" para el sector, paralizado desde hace meses por las restricciones a la circulación y el cierre de fronteras. Para eso, aerolíneas y agencias anticipan sus promociones y aseguran que ofrecerán las condiciones que los pasajeros exigen como un piso para volver a volar: buenos descuentos, financiación y flexibilidad.
Paula Cristi, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay, anticipó que la agencia de viajes online enfocará sus promociones en los paquetes a destinos nacionales y viajes cercanos, que representarán un ahorro más grande que comprar vuelos y alojamientos por separado. Según aseguró, habrá descuentos de hasta el 40% y "muchas cuotas", además de la opción de hacer cambios en caso de que sea necesario.
Si bien en la empresa prefirieron no adelantar tarifas, señalaron que los paquetes destacados tienen destinos como Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Iguazú, Mendoza y Salta y que también ofrecerán otras "escapadas" a atractivos ubicados en las afueras de las grandes ciudades. "Entendemos que el turismo interno será de los primeros en reactivarse, por los presupuestos más acotados y porque la gente tendrá más confianza en términos sanitarios en lugares más próximos. Esto además es muy valioso por el efecto dinamizador del turismo en las economías regionales", añadió Cristi.
También señalaron que los viajeros contarán con opciones especiales en vuelos y paquetes para el Caribe -Punta Cana, Cancún y San Andrés-, ciudades de Europa y también Río de Janeiro y Miami, que siempre están entre los preferidos por los argentinos.
La flexibilidad será una condición demandada por los consumidores para animarse a comprar, por lo que todas las aerolíneas y agencias ya lo han incorporado a su oferta. Para Matías Mute, fundador de Promos Aéreas, la garantía de flexibilidad a la que se vieron obligadas muchas aerolíneas puede ser incluso una gran oportunidad para obtener pasajes a precios de temporada baja, pero para viajar en temporada alta.
"Podemos sacar un pasaje ahora con fecha por ejemplo en octubre de 2020 y después cambiarlo para viajar en cualquier momento de 2021; enero o julio por mencionar la época fuerte. Si a eso además le sumamos el atraso cambiario o la posibilidad de encontrar cuotas sin interés como probablemente haya en Hot Sale, puede ser una muy buena jugada", dice Mute, aunque aclara que existen algunas restricciones y condiciones que hacen que eso no sea posible en todos los casos.
De hecho, Aerolíneas Argentinas ya advirtió en el anuncio de sus promociones para el Hot Sale que el cambio de fecha sin penalidad ni diferencia tarifaria aplica solo para cambios en la misma franja de temporada. La aerolínea de bandera anticipó que ofrecerá 12 cuotas sin interés con todas las tarjetas de crédito de todos los bancos, para todos sus destinos internacionales y domésticos. Además, sumará hasta 20% de descuento en las rutas de cabotaje.
A diferencia de otras ediciones del Hot Sale, se espera que tengan un protagonismo inusual los seguros del viajero. En este sentido, la firma Assist Card anticipó que ofrecerá promociones con hasta un 50% de descuento en la contratación de asistencias para viajes internacionales con fecha confirmada de modalidad diaria y múltiples viajes. Además, y considerando que probablemente sea la primera modalidad de viaje que se reactive, otorgará descuentos del 40% en la contratación del servicio para impulsar el turismo doméstico, el cual se podrá complementar con otros beneficios no solo médicos como el adicional de equipaje protegido, práctica de deportes extremos o asistencia de mascotas.
Universal Assistance también anticipó que ofrecerá hasta 50% de descuento en productos flexibles para viajes de hasta 30 días tanto nacionales como internacionales.
En la agencia online Avantrip aseguraron que "no racionarán las ofertas" en esta edición de Hot Sale, sino que todas estarán ya disponibles desde las primeras horas "porque hay un enorme margen para renovar si se agota rápido la oferta planeada". "Sabemos que en la medida que logremos éxito en las primeras 72 horas nuestros proveedores querrán renovar sus ofertas muy rápido y extender los beneficios a una mayor cantidad de usuarios. El sector del turismo necesita urgentemente recomponer sus ventas y todos los jugadores van a estar expectantes", detalló Joaquín Perez Aguirre, gerente de Retail de Avantrip.
En cuanto a los productos, en Avantrip prevén que los vuelos internacionales se conviertan en los protagonistas iniciales del Hot Sale debido a que las tarifas se encuentran en niveles inéditos y en los últimos dos meses ya se observó un resurgimiento de compras de viaje al exterior con destinos de Estados Unidos, el Caribe y Europa. En segundo lugar, Avantrip destacan el interés por los seguros de viajero y el alquiler de vehículos debido a que los viajeros quieren asegurarse un traslado privado una vez que llegan a destino.