Hora de cubrirse: a la devaluación y a la inflación se les da pelea en la Bolsa
Los instrumentos del mercado de capitales resultaron ser las herramientas más buscadas por los inversores minoristas para proteger su capital y sus ahorros
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Cuanto más cruje la economía, cuanto mayor es la tensión cambiaria, la expectativa de devaluación o de sostenido aumento de la inflación, más buscan refugio los inversores minoristas en el mercado de capitales. A fuerza de crisis sobre las espaldas, los argentinos tienen cada vez más aceitados los mecanismos que mejor funcionan para poner la plata a salvo cuando hay tormenta. No hace falta tener millones en la cuenta. La clase media tiene claro que el banco no termina siendo la única alternativa para preservar el capital y desarrolló habilidades rápidamente para abrir el paraguas.
“El contexto económico local e internacional nos invita a buscar retornos, ser creativos y considerar alternativas para potenciar nuestros ingresos y ahorros y el mercado de capitales se presenta como una respuesta a esta necesidad”, dice claramente Gonzalo Pascual Merlo, CEO de ByMA y aporta un dato concreto: en enero de este año hubo récord de operaciones.
“En la sesión del 18 de enero, en BYMA se triplicó el promedio de operaciones diarias respecto a enero 2022, con un pico de 294.000 operaciones. Esto representa un aumento del 121% en 12 meses y comparado con diciembre de 2022, el crecimiento es del 38% en el promedio de operatoria diaria, también un avance muy significativo en menos de un mes”, desgrana Pascual Merlo.
¿Qué es lo que los pequeños y medianos inversores van a buscar a buscar a la Bolsa? Primero, tranquilidad, la posibilidad de defender el bolsillo y los ahorros, después -obviamente- potenciales ganancias. En ese contexto, la operatoria de dólar MEP se lleva el podio para todos los brokers. “En estos momentos preelectorales y con tanta tensión cambiaria, se detonó la necesidad de los usuarios de hacerse de dólares”, define de entrada Agustín Honig, CEO de Banza, la fintech del Grupo Adcap.
Le siguen en volumen promedio en las distintas alycs consultadas, los fondos comunes de inversión, especialmente los de money market o liquidez. Es que hay una gimnasia muy desarrollada y en plena expansión -producto del crecimiento de la educación financiera- de usar estos fondos de dinero para estacionar los pesos a lo largo del mes y obtener una rentabilidad hasta que llega el momento de utilizarlos para pagar la tarjeta o las expensas, por ejemplo. La lista de instrumentos favoritos continúa con cedear, obligaciones negociables (ON) y acciones de empresas argentinas.
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, hace foco en el creciente interés que se percibe del público minorista por aprender a utilizar los instrumentos que ofrece el mercado. “Vemos entre las causas que más movilizan a los inversores la necesidad de cubrirse del avance tan sostenido de la inflación y tratar de resguardar el valor de su capital y sus ahorros”, dice el especialista y destaca el hecho que no solo el público va en busca de soluciones al Mercado de Capitales sino también que el ecosistema fintech, mediante alianzas, le acerca alternativas a distintos segmentos de individuos. En el caso de SBS, por ejemplo, a través de un acuerdo con Brubank llega con sus FCI a los clientes -en su mayoría jóvenes- de la sociedad creada por Juan Bruchou.
“El interés del minorista por introducirse en el mundo del mercado de capitales se da cada vez con mayor volumen y menor temor”, dice Esteban Florez, director de individuos en Balanz y traza una línea de progreso en el tiempo: “Habíamos partido de una instancia donde el público minorista tenía un prejuicio hacia esta industria, o no la sentía como propia. Con mucho trabajo se revirtió ese preconcepto y hoy el volumen de aperturas de cuenta comitentes se mantiene sostenidamente en el orden de las 5000 mensuales en Balanz”.
“Entre los instrumentos más demandados por nuestros clientes -menciona Florez- podemos citar los bonos corporativos (ON), los fondos comunes de inversión y los cedear”. Estos últimos instrumentos, los cedear –certificados de depósito argentino- son la puerta a través de la cual muchos inversores eligen salir del riesgo argentino y dolarizar sus inversiones -más en época de elecciones primarias y presidenciales en puerta- sin llevarse los dólares al colchón o al banco.
Estos activos representan partes de acciones extranjeras (como Coca-Cola, Amazon, J&J, Apple, Tesla o Microsoft, entre tantas otras) que se compran con pesos al tipo de cambio libre (CCL) y evolucionan por una doble vía: el precio del activo subyacente (la acción de Coca-Cola, por ejemplo) y por cómo se mueva en la Argentina el tipo de cambio. Es por eso que resultan una alternativa de cobertura dolarizada.
“En enero, cuando relanzamos nuestra app se multiplicó por cinco el volumen de negociación y la apertura de nuevas cuentas tuvo un guarismo similar”, cuenta Honig de Banza apuntando también al creciente y persistente interés en el público retail.
“Hace un año, un minorista tenía $50.000 en promedio en su cartera, y hoy tiene $350.000. En términos de volumen, hoy operamos un 500% más que hace un año y el las consultas más habituales que recibimos tienen que ver con el dólar MEP y con cómo funcionan los FCI que ofrece la plataforma”, dice el ejecutivo de Banza.
Foco en educación
“Progresivamente, el mundo de las inversiones se está tornando un escenario accesible gracias a la educación financiera, la tecnología y el desarrollo de instrumentos. Las personas están avanzando en términos de interés y de conocimientos sobre las alternativas de inversión que ofrece el mercado de capitales”, remarca Pascual Merlo de ByMA. “Nuestro programa BYMA EDUCA comprende una gran variedad de cursos para que todo tipo de audiencias pueda potenciar sus conocimientos sobre el mercado de capitales”, dice el ejecutivo y detalla que hay tanto cursos gratuitos como arancelados, para niveles iniciales y para avanzados.
La educación financiera es una bandera que están izando no solo desde las instituciones del Mercado de Capitales como ByMA sino los propios brokers y también los bancos.
En Balanz tienen su propia universidad para formar a clientes, futuros asesores y al público en general. IOL Invertironline también tiene su academia apuntando a un multitarget: capacitaciones gratuitas para el principiante y cursos pagos para los que buscan dar un paso más.
“Nos interesa difundir de forma masiva -dice Honig de Banza- que cualquiera puede volcar sus ahorros al mercado, ganarle a la inflación y estar cubierto del riesgo devaluatorio”. “Buscamos reforzar el mensaje haciendo una campaña que apunta a inversores principiantes, intentando decirles que es hora de poner a trabajar los ahorros, no importa cuántos sean”, concluye.
Florez, de Balanz, une los resultados de la educación financiera con la simplificación de la operatoria que se fue dando en todo el mercado local. “En primera medida debemos destacar la simplicidad y practicidad que se le facilitó al consumidor, tanto en los procesos de apertura de cuentas como en plataformas amigables para operar. Hoy todo el vínculo es remoto y paperless. En tres simples pasos se dispone de una cuenta comitente habilitada para operar todo tipo de activos”, remarca.
“Cada año nos esforzamos por generar un mayor impacto positivo en los distintos sectores de la economía argentina, transformando la inversión en trabajo y desarrollo para Argentina”, expresó sobre el crecimiento del mercado de capitales el presidente de BYMA, Ernesto Allaria durante la Sexta Asamblea de Accionistas que se llevó a cabo mediados de abril. El puente está tendido. La afluencia promete ser cada vez mayor.
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