Herencia 2023: Una hipoteca del ahorro y el crédito de los argentinos
Más allá de los ajustes que puede encarar el actual gobierno, las autoridades que asuman en 2023 deberán enfrentar una situación económica muy comprometida
- 4 minutos de lectura'
El conjunto de paliativos para compensar el profundo ajuste típicamente “fondomonetarista”: suba de impuestos y baja de las jubilaciones y salarios reales del sector público concomitante con una narrativa populista antimercado ha fracasado. Pero deja una profunda y dura herencia negativa para el futuro gobierno que asuma en 2023.
Todos los paliativos se licuan mediante el cobro de impuesto inflacionario no legislado sobre la economía informal principalmente asociada al sector más vulnerable de la población, o esterilizando la emisión monetaria mediante Leliq y pases (déficit cuasifiscal) y deuda pública indexada a corto plazo a la inflación o al tipo de cambio oficial, lo que implica, en ausencia de plan económico, mayor inflación futura.
En efecto, la deuda pública indexada originada en el financiamiento monetario del déficit fiscal es una pesada herencia para un futuro plan de estabilización.
El sistema financiero está virtualmente estatizado ya que los depósitos de los hogares y empresas están prestados casi en su totalidad al sector público vía Leliq y otros instrumentos financieros. Por lo tanto, la capacidad crediticia del sistema bancario está nacionalizada y no hay disponibilidad de crédito interno genuino para la actividad productiva.
Numerosas propuestas se proponen a la dirigencia política como la sustitución del peso argentino por virtuales cuasimonedas, en remedo de una seudo convertibilidad digital. Estas propuestas de criptopopulismo chocan con la realidad de que el tipo de cambio de convertibilidad equivalente que permitiría dolarizar o criptonizar la base monetaria es un múltiplo del actual, pero tomando en cuenta las Leliq, pases y deuda pública indexada de corto plazo, el tipo de cambio de convertibilidad sería un múltiplo de dos dígitos.
Un cambio de moneda o adoptar una moneda ajena, además de atarse de manos impidiendo flexibilidad ante shocks externos, no soluciona el problema de fondo: un sector público ineficiente e insostenible cuyo origen es el poder de lobby de sectores corporativos sindicales y empresarios que distribuye los costos a toda la sociedad mediante frecuentes crisis de deuda pública y/o crisis inflacionarias.
Cabe recordar que para que se pudiese implementar la convertibilidad en abril de 1991 de 10.000 australes (1 peso argentino) a 1 dólar, fue necesario previamente un plan Bonex en enero de 1990 que resolviera el déficit cuasifiscal, de lo contrario, hubiese sido necesario un tipo de cambio convertible aún más alto con el consiguiente riesgo de una tercera hiperinflación en menos de 7 meses.
Si no se realiza una estabilización urgente mediante una profunda pero ordenada consolidación fiscal, la bola de nieve de la deuda indexada seguirá creciendo. Asimismo, una suba en la tasa de interés real que incentive a los depositantes a quedarse en pesos, provocará un aumento en el stock de Leliq para cubrir los intereses. Como decía el economista argentino Carlos Rodríguez refiriendo a la crisis de 1982: el déficit cuasifiscal (hoy Leliq) es un sistema que emite dinero para pagarle interés al dinero.
Cualquier evento de mayor descrédito del sector público obligaría al menos a un reperfilamiento de la deuda pública indexada que es hoy el respaldo de los depósitos transaccionales de las empresas y de los depósitos de los hogares.
Juan José Llach en La megainflación argentina (1988) refería a la incertidumbre contractual que genera un proceso de alta inflación deja como herencia para un futuro plan de estabilización una hipoteca de valor incierto sobre la riqueza del sector privado.
Como en la década del ‘80, un ajuste de salarios y jubilaciones por licuación inflacionaria y sin respaldo político cuando no es creíble ni por las propias autoridades que lo implementan, genera la necesidad de nuevos ajustes profundizando los costos sociales de un posible plan de estabilización en 2023. Aun estamos a tiempo.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Jubilaciones. El tema que provoca conflictos desde hace años y una particular decisión en la era Milei
Cronograma. Cuándo cobro la jubilación si mi DNI termina en 6
“Necesidades urgentes”. Federación Agraria le planteó a Victoria Villarruel una baja de retenciones para los pequeños productores
Cumbre. Emmanuel Macron se reunió con empresarios argentinos en busca de incentivar el comercio entre ambos países