Grupo Terraflos adquiere la empresa argentina de cosmética y suplementos Vitalis Navitas
El proceso de inversión será en tres etapas y a tres años
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Terraflos ingresa al mercado argentino. El grupo regional, liderado por el exdiputado de PRO Facundo Garretón y especializado en la producción de bioactivos, anunció la adquisición de una empresa nacional enfocada en suplementos alimenticios y en cosmética natural.
Se trata de Vitalis Navitas, de origen marplatense y propiedad de Agustín Bunge y Marcelo Domínguez. La operación contempla tres etapas, y se prevé que concluya en los próximos tres años. Finalizado este proceso, los empresarios se convertirán en socios del grupo.
“El objetivo es integrar la cadena de valor productiva, que va desde la producción de bioactivos, pasando por su extracción y su transformación en laboratorio hasta la llegada al cliente final”, explicó Garretón a LA NACION. Y resaltó: “Esta es una de las inversiones más relevantes que realizamos y la primera que hacemos en Argentina. Hasta entonces, le vendíamos los productos a otras empresas, que los comercializaban con sus propias marcas”.
A la hora de analizar posibles alianzas, de acuerdo con Garretón, Vitalis Navitas resultó atractiva por la combinación de diferentes variables. ”La compañía viene realizando un muy buen trabajo en el desarrollo de productos, a la vez que tiene un buen equipo, una marca propia y una plataforma de e-commerce muy fuerte”, precisó.
Vitalis Navitas compite en el mercado local en el segmento de la cosmética, con contornos de ojos, emulsiones y tónicos faciales y serums antiage, entre otros productos, y en el campo de los suplementos dietarios, con planes a 30, 60 y 90 días a base de colágeno y de vitaminas. Ahora, a partir de esta operación, el grupo prevé la extensión de las líneas de productos y el desembarco de la marca en Chile, en Colombia y en México, con el objetivo de duplicar así sus ventas.
La adquisición de Vitalis Navitas se da un semestre después de la compra de Nutripharma, un laboratorio colombiano con experiencia en la fabricación de suplementos dietarios y de alimentos funcionales. “Esta asociación marca un hito estratégico en el compromiso de Terraflos de ofrecer formas farmacéuticas novedosas y diversificadas, desde cápsulas blandas de gelatina hasta granulados, polvos, cápsulas duras, tabletas y más de 300 productos finales listos para el mercado. Esta colaboración promete redefinir el panorama de la salud y el bienestar”, habían señalado fuentes del Terraflos en ese entonces.
Hacia la integración vertical
El mapa de Terraflos se completa con un grupo de empresas dedicadas a la producción de bioactivos en laboratorio, como cannabis, caléndula y ginkgo, entre las que resalta la firma Caliz.bio; con Blueberries Medical, una planta de extracción de cannabinoides basada en Colombia y que cotiza en la bolsa de Canadá; y con NutriCo, una empresa de origen peruano que comercializa alimentos plant based. A la fecha, Terraflos lleva invertidos US$11 millones, y viene duplicando la generación de ingresos año a año. En 2023, la facturación del grupo rondó los US$9 millones.
La compañía nació en 2020, en el marco de la pandemia, a fin de atender una serie de problemas derivados del crecimiento poblacional. Es que, de acuerdo con el Banco Mundial, la población crecerá hasta los 10.000 millones de habitantes para 2050, lo que se traduce en un aumento del 70% en la demanda de alimentos. “Hay que buscar formas alternativas de producción, no podemos seguir destinando la misma cantidad de tierra y de agua para la producción de alimentos, porque estamos detonando el planeta”, señaló Garretón.
Y precisó: “Así, Terraflos nació orientada a la elaboración de los bioactivos en forma alternativa, mediante la agricultura celular y la biología sintética”. Los bioactivos son sustancias o ingredientes activos derivados de las plantas, los cuales son utilizados para la fabricación de medicamentos y alimentos, entre otros productos. Tucumano y graduado de ingeniería en informática, Garretón llegó desde el mundo fintech: en el 2000 fundó la plataforma InvertirOnline, la cual vendió al Banco Superville en 2018.
Mercados con potencial
El grupo Terraflos avanza sobre dos mercados que pican en punta. “El mercado de los suplementos dietarios viene creciendo en el mundo de forma significativa. Si bien, en ocasiones, el mismo es ‘bastardeado’ como consecuencia de productos que falsamente ofrecen ‘milagros’, hay un montón de bioactivos que impactan positivamente en la salud de las personas”, aclaró Garretón. En esa línea, señaló desde el ácido graso omega 3, pasando por antioxidantes como el licopeno y el resveratrol, hasta el colágeno.
A su vez, el ejecutivo precisó: “Estamos entrando en el segmento de productos vinculados al envejecimiento con un desarrollo a base de NMN ,un precursor directo del NAD+, una molécula esencial para la producción de energía en las células, que permite que estas no envejezcan. El nicho de suplementos que actúan a nivel celular seguirá creciendo, y queremos jugar allí un rol relevante”.
Por otro lado, Garretón también anticipó el lanzamiento de una línea de productos y de alimentos a base de cannabidiol (CBD), un componente no psicoactivo derivado de la planta de cannabis. Este tipo de cannabinoides fue aprobado por la ANMAT para la fabricación en cosméticos, en 2021, y de alimentos, en 2023. En la plaza local compiten con diferentes desde laboratorios, como Elea, con la crema Rati Salil, y Alef Medical, con Dermabidiol y Nikix, hasta firmas de venta directa, como Tsu y Arbell.
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