Grupo L adquirió una multinacional británica y se consolida como uno de los grandes players en alimentación
El grupo argentino, dirigido por Sebastián Lusardi, adquirió en octubre la operación local de la multinacional británica Compass
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Más de 75 millones de platos de comida servidos, 165 millones de raciones crudas distribuidas y una facturación cercana a $135.000 millones en 2023. Cifras de esta talla fueron las que Grupo L, una compañía familiar especializada en el segmento de alimentación y facilities y dirigida por Sebastián Lusardi, puso sobre la mesa. Y con ellas consiguió luz verde para adquirir la operación de la británica Compass en la Argentina, a cargo hasta entonces del servicio de catering en el estadio Movistar Arena, entre otros.
Grupo L tomó la posta del negocio el pasado 2 de octubre, luego de un proceso de due diligence, coordinado por la consultora Ernst & Young, en el que compitió con otras tres empresas. “A Compass le interesó nuestro grupo como comprador, porque si bien la multinacional salía de la Argentina, dejaba a 3100 colaboradores y a alrededor de 100 clientes, con algunos de los cuales tiene relación a nivel global. Tenía un interés de darle continuidad a la calidad de servicio”, señaló Lusardi a LA NACION.
Compass había desembarcado en el país hacía más de dos décadas. Tenía más de 100 clientes y 3200 empleados. Con oficinas corporativas en el barrio porteño de Belgrano, un centro de distribución en Moreno y una planta en Ciudadela, además de una sede en Mar del Plata, la firma estaba detrás de las marcas Eurest, ESS, Medirest, Outtakes y Vend. Tras anotar ventas por $17.000 millones en 2022, proyectaba ingresos por $30.000 para 2023.
Compass no es la primera empresa del mundo del facility que le dijo bye a la Argentina. En los últimos cinco años, también Sodexo e ISS, armaron sus valijas y dejaron otros países de América Latina. “Estas son compañías con más de 500.000 empleados, que están reconfigurando su actividad y su foco, dada la complejidad global. Algunas tienen incluso sus activos en venta en países de Asia, de África y de Europa del este. En cada caso, analizan la ecuación: esfuerzo, energía, capital, riesgo y rentabilidad”, consideró Lusardi.
Mediante este deal, Grupo L duplicó su equipo y llegó a los 6000 empleados directos: el 85% está abocado a la operación, mientras que el resto a áreas ligadas a administración, RRHH, compras, calidad, auditoría y control de gestión. La compañía trabaja sobre diferentes verticales: alimentación corporativa e institucional; catering y eventos; mantenimiento edilicio; y limpieza institucional e higiene urbana. Y a la cartera de clientes ya existente -que incluía a compañías del sector de salud, educación, industria, automotriz, etc.-, ahora también sumó a otros con los que puso un pie en el denominado sector de remoto: firmas del rubro de oil & gas, lo que implica la atención de campamentos de obra, en lugares de difícil acceso y que suponen una complejidad mayor.
Logística “todoterreno”
“Nosotros somos muy fuertes en logística y abastecimiento, lo que nos permite potenciar el negocio adquirido a Compass. Somos la única empresa que todos los días entrega viandas mediante un helicóptero a un cliente en el punto más austral del mundo, en una plataforma offshore cercana a la isla de Tierra del Fuego”, resaltó Lusardi. Grupo L se instaló en la provincia 15 años atrás: allí dispone de una planta, de un depósito y de un laboratorio, y da empleo a alrededor de 300 personas de la comunidad local.
Grupo L tiene seis plantas en diferentes puntos del país, en las cuales elabora los alimentos -una Tierra del Fuego, una en Mar del Plata, y cuatro en la provincia de Buenos Aires-, los cuales distribuye a partir de una flota propia de 250 vehículos en clientes ubicados en 12 provincias. A su vez, según cada caso, opera en las instalaciones de los clientes, y se hace cargo del mantenimiento integral, desde montaje de la cocina y el abastecimiento de las materias primas, hasta el mantenimiento del equipamiento.
Entre sus más recientes apuestas figura también la remodelación de las confiterías del Teatro Colón, para lo cual prevé una inversión de $200 millones. La compañía tiene la concesión por cinco años de todos los espacios gastronómicos, lo que se traduce en la atención a un público súper heterogéneo: recibe desde las visitas guiadas de colegios hasta diplomáticos, empresarios y personas de la realeza, pasando por turistas y personas que se encuentran en la zona y optan por sentarse a una mesa a tomar un café, en la confitería ubicada en el pasaje Los Carruajes.
“Nuestra actividad empresarial está cerca de su centenario. Mi abuelo, Victorio Lusardi Monteverde, creó la primera empresa de limpieza de la Argentina, en 1928″, precisó Lusardi. Y añadió: “Años más tarde, en 1976, mi padre le dio forma a Grupo L. Y en los últimos 10 años, el grupo tuvo un crecimiento a tasas arriba del 15% anual. Si bien es una empresa familiar, todo el management es profesional. Somos el empleador número 30 de la Argentina, el segundo comprador de frutas y verduras del país, el tercero de proteína animal, y el cuarto de lácteos y víveres de almacén”. A lo largo de esta última década, la firma se hizo también de Chef Gourmet, Blue Catering y Forain. En Alimentación, compite con Cookins y en Facilities, con Limpiolux y con Aramark.
El secreto del negocio
Para Lusardi, la inflación es hoy el mayor factor de dificultad. “La actividad de prestación de servicios es muy compleja. El ejercicio de actualización de precios, de salarios y de costos es mensual, y eso le agrega mucha dificultad a la diaria”, consideró Lusardi. Y añadió: “En 2023, habíamos definido cinco proyectos de inversión y los cumplimos al 100%, a pesar del escenario. Este será un año muy complejo, con grandes desafíos por delante. Estamos abocados a un proyecto de tecnología y de sistemas denominado Innova. Además, apuntamos a centralizar las compras y la logística de Compass”.
“El secreto de empresas dedicadas a la prestación de servicios, como la nuestra, radica en las personas. El desafío es lograr que todas las personas, distribuidas en diferentes sitios y localidades, operen con un estándar de calidad y con un mismo foco de atención al cliente, comprometidas con la empresa”, resaltó.
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