Gastón Bottazzini asumió como CEO global en El Corte Inglés
El ejecutivo argentino llegó a la cadena de retail española después de cinco años al frente de Falabella; tendrá el objetivo de impulsar el plan estratégico para el período 2025-2030
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El argentino Gastón Bottazzini tiene una nueva silla en el exterior. Tras su salida de Falabella, compañía que lideró durante un lustro y hasta enero de este año, se convirtió ahora en CEO global del holding español El Corte Inglés.
Su nombramiento fue oficializado durante la Junta de Accionistas, celebrada hoy en Madrid. Bottazzini reportará a la Comisión Ejecutiva Delegada, presidida por Marta Álvarez e integrada por José Ramón de Hoces y Javier Rodríguez-Arias, y al resto del Consejo de Administración.
Entre sus primeros objetivos, Bottazzini tendrá la ejecución del Plan Estratégico para el quinquenio 2025-2030. Este fue presentado hoy por la compañía, a fin de “seguir avanzando por la senda del crecimiento”.
“Gastón Bottazzini es un refuerzo clave para nuestro crecimiento, y para abordar el Plan Estratégico. La experiencia de Bottazzini se suma a la capacidad de la Comisión Ejecutiva Delegada para lograr un grupo cada vez más sólido”, afirmó Álvarez.
Desde febrero, el ejecutivo llevaba el rol de asesor ejecutivo de la presidenta. A partir de ello, ahora aseguró: “En estos meses, desde que la presidenta me propuso incorporarme como asesor ejecutivo, he podido comprobar la gran calidad profesional y humana de su consejo y equipo directivo, y el potencial de futuro que tiene el grupo”.
De acuerdo con Vázquez, el 2023 fue un año muy positivo para el grupo, con incrementos sustanciales en ventas y los mejores resultados ordinarios desde 2009: el beneficio neto recurrente registró un crecimiento del 73,7% y alcanzó los 359 millones de euros.
De acuerdo con el reporte de resultados financieros, El Corte Inglés obtuvo un volumen global de ingresos de 16.333 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al ejercicio anterior. La mayor parte de este volumen corresponde al retail, con 12.845 millones de euros, lo que supone una suba del 3,8% sobre el año anterior. Se destaca el fuerte posicionamiento del área de moda, con firmas nacionales e internacionales, junto a las marcas propias de El Corte Inglés. También logró crecimientos en el área de alimentación y hostelería, que incluye los Supermercados de El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Sanchez Romero, el Club del Gourmet y diversos formatos de restauración.
Su paso por Falabella
Nacido en Buenos Aires en 1969, Bottazzini asumió como CEO de Falabella en junio de 2018 con base en Chile. Durante su gestión, la compañía desarrolló una estrategia para construir un ecosistema físico-digital líder de la región. Además, bajo su liderazgo, la empresa adquirió al operador chileno de retail Linio, lanzó el marketplace Falabella.com, y creó Fpay, una procesadora de pagos y billetera digital del grupo.
Previamente y durante una década, Bottazzini se desempeñó como gerente general de Falabella Financiero. Según precisó en su perfil de Linkedin, esto le permitió conocer profundamente los negocios y los mercados en que la firma opera, así como a sus diferentes filiales. Lideró la digitalización del Banco Falabella y de CMR en Chile y en la región, etapa en la que se dio también el lanzamiento de Banco Falabella en Colombia y la entrada de la firma en México.
Su renuncia a la compañía fue anunciada a finales de 2023 y concretada el 1° de enero de este año. Esta se dio luego de que la empresa presentara su balance financiero. En ese entonces, la marca que dejó la Argentina en 2021, en el marco de la pandemia, informó la semana pasada que sus ganancias bajaron un 50,3% interanual en el segundo trimestre, a $48.829 millones (unos US$60,8 millones). Sus negocios están basados, principalmente, en el llamado retail tradicional: tiendas departamentales (con la marca Falabella), homecenters (Sodimac) y supermercados (con la cadena Tottus que opera únicamente en Chile y Perú).
Bottazzini fue también socio en McKinsey & Company, donde trabajó entre los años 1996 y 2008. En ese entonces, estuvo centrado principalmente en los sectores financiero y de bienes de consumo en América Latina, Estados Unidos y España.
Bottazzini no es el único argentino al frente de una de las grandes cadenas de retail de España. Hace dos años, Martín Tolcachir asumió como CEO global de Dia, la cadena de supermercados nacida en España que ahora está controlada por el Grupo Letterone, del magnate ruso Mijaíl Fridman. Desde sus oficinas en Madrid, el exejecutivo de Carrefour Argentina y Electrolux comanda un grupo que opera 5700 supermercados (distribuidos en España, Argentina, Brasil y Portugal), factura US$8000 millones anuales y cuenta con más de 33.000 empleados.
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