Fusiones y adquisiciones. El negocio de la compra de empresas empieza a despertar
Nada personifica el instinto animal que impulsa el capitalismo tan claramente como las megafusiones. Al extenderse Covid-19, las empresas parecían estar practicando la versión corporativa del distanciamiento social: rara vez desde las consecuencias de la crisis financiera mundial de 2007-09 el ritmo de compras de empresas había sido tan moderado. Ahora los negociadores están saliendo lentamente de la cuarentena.
Una serie de acuerdos en las últimas semanas sugiere que los banqueros y abogados especializados en fusiones y adquisiciones pueden querer retrasar la reserva de sus próximas vacaciones. El 20 de julio, Chevron anunció que pagaría US$13.000 millones por Noble Energy, un rival más pequeño de petróleo y gas. Un día después, la compañía noruega Adevinta dijo que ampliaría su imperio de anuncios clasificados al comprar una unidad de eBay por valor de US$9200 millones. Una semana antes, Analog Devices acordó pagar US$19.800 millones por Maxim Integrated, otro fabricante de chips.
Eso es un gran cambio con respecto a la primera mitad del año. Al principio, un comienzo débil para 2020 parecía un bache en un ciclo de M&A (merger and acquisition) alcista que se remonta a 2014. Cuando el Covid-19 llegó a Europa y América en marzo, el problema se había convertido en una depresión. Apenas se anunciaron acuerdos por valor de US$500.000 millones en el segundo trimestre, en comparación con más de US$1 billón un año antes, según la consultora Refinitiv.
En el apogeo de la crisis, las empresas conservaban razonablemente el efectivo en lugar de buscar nuevas formas de gastarlo. La incertidumbre sobre el desempeño de los objetivos potenciales hizo arriesgado el trato. Las transacciones complejas de fusiones y adquisiciones (las grandes pueden demorar más de un año en cerrarse) son difíciles de realizar con Zoom. Los reguladores que los eliminan también se vieron afectados por la pandemia. Muchas ofertas planificadas se desmoronaron. El 31 de marzo, Xerox abandonó su búsqueda hostil de US$35.000 millones de su rival HP. Boeing archivó una posible adquisición de la mayor parte de la unidad de aviación comercial de Embraer en abril, luego de que sus propias perspectivas se oscurecieran como resultado del golpe pandémico a los viajes aéreos.
Oportunidades
Pero el virus no apagó por completo los espíritus animales. t-Mobile y Sprint, dos operadores móviles estadounidenses, se fusionaron como estaba previsto en abril, calculando que los beneficios de la consolidación superaban los riesgos. Just Eat y Grubhub anunciaron un acuerdo de entrega de alimentos en junio. La compra planeada por Aon de US$30.000 millones de Willis Towers Watson está en marcha.
Una segunda ola de Covid-19 puede alterar el avivamiento. También podría aumentar el proteccionismo, que obstaculiza los acuerdos transfronterizos. Pero los banqueros son optimistas sobre el resto del año. Es probable que las empresas cuyas ganancias se hayan mantenido sean las primeras en volver a negociar, dice Eamon Brabazon, del Bank of America. Con buenas opciones para estacionar el dinero escaso, los prestamistas están felices de financiar las ofertas de adquisición por parte de pretendientes fuertes. Los fondos privados pueden obtener un récord de US$1500 billones de sus inversores, según Preqin. Están buscando oportunidades. Incluso las condiciones económicas sombrías en todo el mundo tienen un lado positivo para los adquirentes, si estos obligan a los objetivos en una venta, les guste o no.ß
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