Freddo cierra su fábrica y busca reconvertir su negocio: todas sus heladerías serán ahora franquicias
Por la fuerte caída del consumo , la tradicional heladería Freddo , en manos de varios grupos inversores -entre ellos, Pegasus-, comenzó un proceso de reconversión de su negocio. Según confirmó ayer LA NACION, la tradicional marca de helados artesanales cerrará su planta en Balvanera, donde trabajan unas 60 personas, y tercerizará su producción en varias plantas que no son de su propiedad. Por otro lado, dejará de impulsar una comercialización mixta con locales propios y franquicias para pasarlos todos a terceras manos.
La información fue confirmada anoche por la empresa y también por los trabajadores del gremio de los pasteleros que trabajan en la planta de la calle Venezuela. En la compañía confirmaron que buscarán varias plantas de "primera línea" para la producción del helado. En la empresa afirmaron que este año el consumo bajó más que en años anteriores y cuestionaron los altos costos de producción por problemas de logística, certificaciones y habilitaciones.
De las casi 120 heladerías, unas 20 son propias y dejarían de serlo para convertirse en franquicias. La idea es quedarse con el prestigio de la marca y las gestiones del marketing, la fabricación, la compra de insumos y el transporte del helado.
"Hay un fuerte rumor de que están preparando las indemnizaciones", contó un delegado del gremio de los pasteleros en la empresa, que hasta anoche no tenía confirmados los planes de sus empleadores. "Los rumores sobre esta situación comenzaron en mayo pasado, se extendieron y en agosto ya se hablaba de una planta paralela en Rosario. Hay mucha inquietud", agregó.
"Estábamos en plenas paritarias. Tenemos convenios por empresas y uno de los mejores convenios entre las diferentes heladerías es el de Freddo", indicó el delegado, que contó que ayer había aparecido el sindicato en la planta y que -dijo- podría haber medidas de fuerza.
Freddo "ha decidido comenzar un proceso de reconversión de su negocio, que apunta a fortalecer la marca y hacerla aún más competitiva a nivel mundial. Freddo se va a concentrar en lo que mejor sabe hacer: llevar a los consumidores el mejor helado premium del país, como desde hace más de 50 años", dijo la empresa en un comunicado anoche.
"Esta reconversión del negocio, de un sistema de locales propios a otro que incluya franquicias busca potenciar a empresarios, pymes y emprendedores sin afectar la cantidad de gente que trabaja en la marca Freddo. A través de su red de franquiciados, facilitará la reinserción laboral de los colaboradores que quieran seguir con la marca", afirmó la compañía.
"La empresa viene trabajando en varios cambios para ampliar su presencia en el mercado nacional e internacional. Freddo se asegurará de mantener el control sobre el proceso productivo artesanal y sus recetas únicas que garantizan su sabor y calidad de siempre. Además, buscará abrir 50 nuevos locales en los próximos 24 meses para consolidar su liderazgo en el mercado", concluye el comunicado. Fuentes de la empresa deslizaron que ya están en negociación con el gremio sobre la situación de los trabajadores en la planta, y afirmaron que la Secretaría de Trabajo, que conduce Jorge Triaca, está al tanto.
Otras noticias de Heladerías
- 1
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 2
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 3
Descuentos, extensiones horarias y noches temáticas: las estrategias de los supermercados para reactivar el consumo
- 4
Del legado a la innovación: así se explica el impacto de las tecnológicas en la consagración de McLaren en el Mundial de Constructores de la Fórmula 1