Franco Colapinto en la Fórmula 1: cuáles son las empresas argentinas que acompañaron al piloto en su camino a la máxima categoría
Varias firmas locales patrocinaron su participación en otras categorías y sostuvieron económicamente su carrera profesional
- 4 minutos de lectura'
Este fin de semana, la Argentina volverá a tener un piloto en la Fórmula 1. Franco Colapinto fue confirmado hoy por el equipo Williams para competir en las últimas nueve carreras de la temporada, y tendrá su debut el domingo, en el Gran Premio de Italia, en el circuito de Monza.
El pilarense, de 21 años y reconocido hincha de Boca, llega a la máxima categoría del automovilismo mundial tras participar este año en el campeonato de la Fórmula 2, el segundo certamen que acompaña a la F1. Allí, Colapinto marcha sexto, con 96 puntos, luego de 10 carreras a bordo de un auto que, si bien tiene su base de operaciones en Países Bajos (el equipo MP Motorsport está instalado en la ciudad de Westmaas), lleva marcas argentinas.
Hace tiempo que un puñado de empresas argentinas están presentes acompañando la carrera de Colapinto, que luego de participar en campeonatos de karting (fue campeón argentino en 2016) debutó en 2018 en Europa, en la Fórmula 4 española, y en 2022 y 2023 compitió en la F3.
La tecnológica Globant es una de las firmas que hace un tiempo patrocinan la carrera de Colapinto. “Qué lindo va a ser ver a Colapinto correr en F1″, escribió en X (ex–Twitter) Martín Migoya, cofundador y CEO del unicornio argentino, cuya marca estaba estampada sobre el costado del auto del piloto.
La firma, que tiene una valuación de US$8701 millones, según su cotización en Wall Street, ya estaba vinculada a la competencia. En mayo de este año debutó como “socio oficial” de la Fórmula 1, vigente hasta 2026, para trabajar en la construcción de sistemas de información, desarrollos de software y mejoras en las aplicaciones, tanto para los contenidos en el pitwall como para los fanáticos de la competencia.
Otra de las empresas argentinas presentes en el auto es YPF. La petrolera, cuya mayoría accionaria (51%) está en manos del Estado nacional, llevó su sigla estampada en la toma de aire del auto MP Motorsport que Colapinto manejó durante sus carreras en F2.
“La Argentina vuelve a la F1 de la mano de Franco Colapinto e YPF. Esta asociación refleja el compromiso de la compañía con la excelencia y la innovación. De esta manera, Colapinto se convierte en uno de los embajadores de la marca YPF en el mundo que con su esfuerzo y profesionalismo refleja los valores con los que la compañía encara sus desafíos”, dijo YPF en un comunicado.
También acompañaron a Colapinto desde la Cervecería Quilmes, una marca con larga trayectoria en el patrocinio de equipos y deportistas argentinos a lo largo de la historia. La firma ingresó como sponsor del piloto a través de su producto Quilmes Cero, un producto del segmento de las cervezas sin alcohol.
El conjunto de empresas locales cercanas al pilarense incluye a Flybondi y Bigbox. La aerolínea low cost, que incorporó su logo pintado sobre el alerón delantero del auto de Colapinto, se asoció formalmente al piloto este año, para su temporada en F2.
“Estoy emocionado de dar la bienvenida a Flybondi a bordo, una empresa que comparte mi compromiso de romper barreras. Estoy orgulloso de representar a mi país en todo el mundo y hacerlo con grandes empresas argentinas a mi lado lo hace aún más especial”, escribió el piloto en X en mayo.
En la parte trasera del auto, mientras tanto, se encuentra Bigbox, la empresa de regalos online. Detrás de la iniciativa se encuentra Gastón Parisier, el empresario que cofundó ambas empresas y decidió involucrarse con el automovilismo por la curiosidad de ver a un argentino compitiendo en el alto nivel.
“Conocí a Franco y a su equipo este año porque estaba buscando patrocinadores para empezar su 2024 en Fórmula Dos y potencialmente en Fórmula Uno. La verdad es que yo desconocía por completo la disciplina”, dijo recientemente Parisier, en una entrevista con LA NACION.
“Yo siempre digo de automovilismo no puedo hablar y no quiero hablar, pero sí puedo hablar de un joven soñador con un sueño enorme, que es volver a tener un argentino en la Fórmula Uno después de 25 años. El esfuerzo a muy temprana edad en algo que es extremadamente riesgoso…es super inspirador. Bueno, y se armó un grupo de emprendedores amigos, inicialmente los chicos de Globant, que fueron los primeros en apostar por Franco, fueron los que lo pusieron en eje en el empresariado argentino”, agregó.
Otra de las firmas activas es Celulosa Argentina. La papelera argentina fundada en 1929, que tiene dos plantas industriales (Capitán Bermúdez y Zárate), tuvo su lugar en el frente del auto de F2 de Colapinto desde este año.
Otras noticias de Qué pasa en los negocios
Más leídas de Economía
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Mínimas. Quiénes cobran jubilaciones este jueves 21 de noviembre