La SUV chica de la automotriz fue desarrollada para la región en 2003 y se transformó en un éxito; su desaparición responde a la nueva estrategia global de la marca; qué pasará con el modelo en el país
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Fue un modelo que abrió el camino a una nueva categoría, la de los SUV chicos. Desarrollado en Brasil en 2003, se transformó en un éxito regional que luego escaló a otros mercados y lideró las ventas locales en su segmento durante casi 20 años. Pero ahora es noticia porque dejará de fabricarse en todo el mundo.
Se trata de la Ford EcoSport, que saldrá este año de las líneas de montaje de la planta de la automotriz en Rumania, donde todavía se produce para abastecer al mercado europeo, según la información difundida por la compañía. En Brasil, su lugar de nacimiento, dejó de fabricarse a fines de 2020. El modelo seguirá vendiéndose en la Argentina durante este año hasta que se agoten el stock disponible y las entregas previstas por planes de ahorro.
La EcoSport fue un desarrollo de la división de diseño regional de Ford a partir de la plataforma del Ford Fiesta, que pertenece al segmento B del mercado. Al transformarse en un SUV “accesible” para un usuario generalista que compraba sedanes medianos, se convirtió en un suceso de ventas e instauró una nueva categoría desde su presentación. Tanto, que en los años posteriores a 2003 el resto de las marcas también fueron lanzando sus modelos de SUV chicas, desde Renault y General Motors a Jeep, Nissan, Honda y Volkswagen.
La desaparición de la EcoSport responde a la nueva estrategia global definida por Ford, que está abandonando la fabricación de sedanes (como el Focus) y modelos chicos (Ka, Fiesta) para concentrarse en pickups y SUV de segmentos superiores (como el Bronco), en el marco de la transformación y electrificación de la industria. La fábrica de Craiova en Rumania, de hecho, recibirá US$300 millones de inversión para lanzar un nuevo comercial liviano en 2023 y un modelo totalmente eléctrico a partir de 2024.
Como consecuencia de su nueva hoja de ruta, la automotriz del óvalo cerró a principios de 2021 las tres plantas que le quedaban en Brasil (una de las cuales producía la EcoSport) y en septiembre anunció lo propio para sus fábricas de la India. Las unidades que se venden aún en la Argentina de la EcoSport llegan desde ese país, que sigue abasteciendo los compromisos de exportación remanentes.
El modelo lideró la categoría de SUV chicas (o B-SUV) en el mercado local desde su lanzamiento hasta la irrupción de la T-Cross de Volkswagen, en 2020. El año último, Ford patentó 7453 unidades de la EcoSport y en el primer bimestre de 2022 vendió 965, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).
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