Flybondi: la aerolínea low cost sigue sin volar y, por el momento, no tiene aviones en el país
La aerolínea low cost Flybondi se quedó sin aviones en el país. De los cinco Boeing 737-800 NG que tenía en febrero pasado, momentáneamente no queda ninguno. El sábado se llevó el último que había disponible en el país a México para hacerle mantenimiento.
Se espera que el avión vuelva a fin de mes para poder reiniciar la programación de vuelos comerciales en diciembre, si finalmente se habilita el aeropuerto de El Palomar, ya que la aerolínea advirtió que su modelo negocio no es viable con las operaciones desde Ezeiza.
El Boeing 737-800 LV-HFR de Flybondi voló a la Ciudad de México para realizar un Check C, un mantenimiento que se le hace a los aviones cada dos años, en el taller de mantenimiento de la empresa Mexicana de Aviación, como adelantó el portal especializado Aviacionline.
La aerolínea llegó a tener cinco aviones en el país (todo del mismo modelo), pero por la pandemia y la suspensión de vuelos totales realizaron una reingeniería de costos fijos y devolvieron los tres que tenían el costo del leasing más alto. De los dos que quedaron, uno está estacionado en Estados Unidos y el otro partió a México.
Si bien los vuelos de cabotaje se habilitaron desde mediados de octubre, la única línea aérea operando al momento es Aerolíneas Argentinas. A partir de este jueves también volverán a despegar los aviones de JetSmart, que fue habilitada la semana pasada para retomar la actividad desde el aeropuerto de Ezeiza. Los primeros destinos a los que volará son Neuquén, Tucumán, Salta, Córdoba y Mendoza.
Flybondi, en tanto, sigue reclamando por la habilitación de El Palomar para vuelos comerciales, ya que solo está abierto para el entrenamiento de los aviones de la Fuerzas Armadas y para algunas operaciones especiales. La semana pasada, el ministro de Transporte, Mario Meoni, indicó que "no tienen previsto ningún cierre de El Palomar" y adelantó que se podría volver a habilitar en el corto plazo.
"Lo que dispuso el organismo de control es, por cuestiones sanitarias, restringir las operaciones durante este lapso; tiene más que ver con el Covid que con la operación aeronáutica. Yo particularmente creo que [El Palomar] debería estar operando en el corto plazo. De hecho, está operando para algunos vuelos especiales, más vinculados con la carga, que de pasajeros. Creo que en los próximos días se pueda volver a rehabilitar como terminal de pasajeros", dijo al programa televisivo Aciertos & Errores.
Sin embargo, la decisión final la tendrá el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), una entidad autárquica controlada por la agrupación La Cámpora. En su argumentación para no habilitar El Palomar, indicó que es necesario adoptar un "corredor sanitario seguro", como tiene el aeropuerto internacional de Ezeiza.
El Aeroparque porteño, en tanto, sigue cerrado porque están haciendo obras de mantenimiento y reformas en las pistas de despegue y aterrizaje. Se espera que vuelva a estar operativo recién en febrero.
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