Flexibilidad y agilidad. Los nuevos desafíos en la agenda de las empresas
Si bien ya venía ganando lugar entre las demandas de los trabajadores, el concepto de flexibilidad fue catapultado en los últimos meses por la modalidades de trabajo a las que obligó la pandemia de coronavirus. Así, ese y otros nuevos paradigmas se instalaron definitivamente en las agendas de las organizaciones, según comentaron distintos ejecutivos que participaron de la quinta edición de Summit Recursos Humanos, un encuentro organizado por LA NACION.
Esteban Sacchi, gerente de Recursos Humanos de la planta Pacheco de Ford Argentina, contó que suspendieron la producción tres días antes de que se decretara la cuarentena obligatoria. "Sabíamos que dejábamos de producir cuando la circulación del virus era todavía muy baja y que volveríamos a trabajar cuando fuera más alta, entonces nos enfocamos en preparar protocolos para volver de manera segura y tomamos como modelo las medidas implementadas en las plantas de Asia", señaló, en un panel moderado por Carla Quiroga, periodista del diario. Sin embargo, para Sacchi, las prácticas implementadas en la Argentina resultaron incluso "superadoras".
"El proceso para nuestros empleados empieza en sus casas, donde completan un formulario en una app que los habilita o no a ir a trabajar. Luego sigue con tecnología para escanear la temperatura, un proceso de desinfección e higiene de la persona y después, en todo momento, dentro de la planta está muy cuidado", apuntó el ejecutivo.
Sacchi señaló que la planta, que tiene más de 2000 colaboradores, ya tenía incorporado a su cultura el trabajo remoto, pero no al 100%. "Hoy, 9 de cada 10 empleados de Ford dicen que pueden cumplir con sus tareas desde la casa, y 8 de cada 10 dicen que quieren seguir trabajando bajo un esquema similar. Decididamente son prácticas que llegaron para quedarse", apuntó.
Por otro lado, consideró que la flexibilidad puede expandirse incluso a los trabajadores de la línea de producción. "Hay otras flexibilidades que tienen que ver con el tiempo y con las formas de trabajo, que inclusive en la planta generan una estructura mucho menos burocrática y ágil", sostuvo.
Melina Cao, directora de Recursos Humanos de Unilever, explicó que la organización planteó "desde el momento cero" de la pandemia una estrategia de tres pilares: asegurar el abastecimiento de sus productos, proteger a empleados y colaboradores y estar en contacto y dar apoyo a la comunidad de la que son parte. "Implementamos un montón de acciones para eso: desde protocolos sanitarios súper estrictos, como el desarrollo de la empatía, el estar cerca, la escucha; poder conectar con toda esa gente que estaba trabajando desde sus casas", precisó Cao.
Por otro lado, la ejecutiva señaló que la pandemia generó un impulso para cambios que ya se estaban esbozando en la empresa, como la idea de formar equipos multidisciplinarios alineados detrás de proyectos y prioridades y no de categorías o áreas de expertise rígidas. "Con ese sistema logramos lanzar un alcohol en gel en 30 días, en vez de demorar los tres o cuatro meses que nos hubiera llevado de otro modo", explicó.
Erica Zamora, vicepresidenta de Gente de Cervecería y Maltería Quilmes, consideró central en este contexto contemplar la salud de los trabajadores desde un punto de vista integral. "Quisimos no solo cuidar la salud física sino también la mental. Implementamos una serie de medidas para acompañar, como clases de yoga, de gimnasia funcional, de cocina, charlas de diversas temáticas para poder estar cerca y dos veces a la semana hacemos una encuesta para relevar cómo están nuestros colaboradores", explicó Zamora. Según reveló, al inicio de la cuarentena el 40% de las personas declaraba sentirse mal, pero ahora el 80% asegura que logró adaptarse al contexto y está bien.
Por otro lado, Zamora mencionó acciones positivas desarrolladas por la empresa para colaborar con la comunidad, todas en base a sus propias materias primas. "Lanzamos alcohol hecho con mosto cervecero, donamos más de 10.000 kilos de pan hecho con cebada de nuestra cerveza. Fue lindo construir ayuda a partir de nuestra esencia", señaló.
Nicolás Rocha, head regional de Bumeran Selecta, destacó que el mercado laboral está muy relacionado al contexto económico y, por lo tanto, en los últimos meses se vio una reducción en la demanda de trabajo y un aumento en la oferta, con tres de cada cuatro CV que se cargan a la plataforma pertenecientes a personas desempleadas.
"Cuando empezó la pandemia pensamos que la cuarentena iba a durar una cuantas semanas, pero no tanto. En un primer momento, las compañías dejaron las búsquedas en stand by para retomarlas después, pero hacia abril, mayo, ya vieron que esto se iba a extender y hubo que reajustar planes. Ahí vimos una caída de demanda de empleo", explicó.
Según detalló, en la Argentina suelen manejar alrededor de 9000 avisos en simultáneo y, en este contexto atípico, ese número llegó a reducirse al 60%, para luego repuntar a niveles de entre 85% y 90%.
Los perfiles más demandados continúan siendo aquellos vinculados a la tecnología, pero también hay demanda de trabajadores asociados a las áreas más activas hoy como salud, el e-commerce y la logística, así como cobranzas. Por otro lado, señaló que otras áreas que en el escenario pre Covid-19 tenían demanda hoy están virtualmente paralizadas, como turismo, gastronomía y comercio.
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