Final feliz: la AFA logró un acuerdo con su fan token
Socios.com prorrogó su contrato de proveedor exclusivo, mientras que Binance seguirá como sponsor de la selección y poniéndole su nombre a la liga local
- 3 minutos de lectura'
El modelo heterodoxo de conducción de Claudio “Chiqui” Tapia superó una nueva prueba. Después de nueve meses de negociaciones, contratos que se superponían y amenazas de juicio, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) llegó a un acuerdo con Socios.com para prorrogar el convenio por el cual la empresa europea será el proveedor exclusivo del fan token oficial de la Selección hasta 2026.
El acuerdo original se había firmado en 2021 y contemplaba un plazo de tres años, aunque en enero último el mercado se vio conmocionado por un anuncio de otro convenio entre la AFA y la multinacional Binance -la mayor plataforma de criptomonedas del mundo- que contemplaba, entre otros puntos, el sponsoreo de la selección y el lanzamiento del fan token oficial.
A la hora de explicar esta superposición, en la AFA aseguraron que Socios.com había incurrido en distintos “incumplimientos” en los pagos y el uso de la imagen, lo que a su vez llevó a la empresa que tenía el contrato original a amenazar con recurrir a los tribunales.
Sin embargo, nueve meses después todo quedó en la nada y las tres partes llegaron a un acuerdo. La AFA y Socios.com prorrogaron el acuerdo por los fan tokens hasta 2026, aunque la empresa europea aceptó dejar de ser sponsor de la Selección y no poner su nombre en la liga local. Estos dos últimos lugares fueron ocupados por Binance (de hecho, la liga que hoy es liderada por Atlético Tucumán lleva el nombre oficial de Torneo Binance 2022).
“AFA extiende su colaboración con Socios.com, quien dará un nuevo impulso a su misión de construir un ecosistema digital interactivo, gamificado y enfocado a la Web3, para que los hinchas de la Selección Argentina en todo el mundo puedan interactuar con el equipo y optar por ganar múltiples premios y recompensas a través del Fan Token $ARG, activo digital creado en la blockchain Chiliz”, destacaron en un comunicado conjunto la AFA y Socios.com.
Acuerdos locales
Socios.com es la empresa creadora de los fan tokens. La firma fue fundada por un empresario francés Alexandre Dreyfus, con base en Malta y oficinas en Londres, Madrid, Brasil, Estambul y Buenos Aires. La firma utiliza la tecnología blockchain para ofrecer a las organizaciones deportivas herramientas con las que fidelizar y monetizar a sus aficionados globales. La firma tiene acuerdos de este tipo con más de 120 organizaciones deportivas de todo el mundo, incluidos los clubes más importantes del fútbol mundial, pero también escuderías de Fórmula 1, franquicias NBA, NFL y MLS, marcas de artes marciales mixtas y clubes de e-sports. Alexandre Dreyfus, por su parte, es dueño de Global Poker Index, la organización que organiza el ranking del deporte, similar al ATP del tenis.
En la Argentina, la empresa opera los fan tokens de Racing e Independiente y para antes de fina de año tienen programado el lanzamiento de los tokens de River.
El modelo de Socios.com otorga a los usuarios puntos por cada interacción que hacen con la app. Estos puntos pueden posteriormente canjearse por una amplia gama de premios, desde productos oficiales firmados hasta entradas gratis y experiencias VIP. Los usuarios también pueden obtener NFT.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Negocios
Se anunció el ganador. Terminó la edición 2024 del concurso que busca ideas innovadoras para que los argentinos coman mejor
Tour de empresas. Cómo es el ciclo de networking y charlas con expertos que organiza BBVA Argentina
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Las investigaciones transnacionales. Marina Walker Guevara: “El periodismo debe aliarse con otras disciplinas”