¿Fin de una era? Los parques de Disney ya no generan tanta ganancia
El informe financiero del último trimestre fue más débil de lo esperado; el impacto de la inflación en Estados Unidos y una tendencia de consumo que cambia
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El miércoles, Walt Disney Company publicó sus informes trimestrales de ganancias. La compañía experimentó un trimestre neto positivo, gracias al aumento del crecimiento del streaming y al éxito de éxitos cinematográficos como Inside Out 2. Aún así, hubo un punto amargo: los parques temáticos.
El informe financiero de los parques de Disney fue más débil de lo esperado. Los ingresos aumentaron solo un 2% con respecto al año anterior, alcanzando los 8.400 millones de dólares. Mientras tanto, el beneficio operativo disminuyó un 3% a 2.200 millones de dólares. En su comentario ejecutivo, Disney atribuyó este cambio a una “moderación de la demanda de los consumidores” que “superó las expectativas anteriores”.
Disney no está solo en esta desaceleración: tanto McDonald’s como Lamb Weston, la empresa procesadora de alimentos de la cual McDonald’s es su mayor cliente, informaron demandas más suaves este trimestre, citando a la inflación como la principal culpable. En el comentario, Disney escribió que “la moderación de la demanda que vimos en nuestros negocios nacionales en el tercer trimestre podría afectar los próximos trimestres”.
Los parques han sido cruciales para las ganancias de Disney
Disney Experiences, la división que incluye los parques temáticos y los cruceros de la compañía, ha experimentado un impulso significativo en los últimos años. En 2023, la división representó el 70% de los ingresos operativos de Disney, en comparación con el 30% una década antes. Gran parte de esto tiene que ver con el regreso a los viajes después de la pandemia.
Si bien las ganancias trimestrales siguieron siendo beneficiosas para Disney, la caída de las ganancias de Experiencias podría indicar un cambio en este reciente auge de los viajes. Los consumidores todavía están respondiendo al entorno inflacionario de los últimos tres años. Disney no ha sido inmune a estos aumentos de precios; Walt Disney World aumentó sus precios hasta 10 dólares por entrada para 2025.
El éxito de la división de Experiencias también podría ser fundamental para el actual drama de sucesión de Disney. Cuando el exdirector ejecutivo retirado Bob Iger asumió el cargo de su predecesor en desgracia Bob Chapek, la compañía comenzó a buscar un nuevo líder para dirigir la compañía de entretenimiento. Según Vanity Fair, esa lista ahora se ha reducido a cuatro, con Josh D’Amaro, presidente de Experiences, entre los aspirantes. Una caída en las ganancias operativas de Experiences podría disminuir sus posibilidades.
Disney no es la única empresa que lucha bajo condiciones inflacionarias
La disminución de la demanda en el entorno económico actual no es exclusiva de los parques de Disney. Si bien la tasa de inflación ha vuelto a bajar al 2,97%, los consumidores todavía se están recuperando de los altos precios de los últimos tres años, y la tasa alcanzó un máximo del 9,06% en junio de 2022. Los costos diarios ahora son más caros, lo que deja menos presupuesto para gastos discrecionales, como viajes. Incluso el mercado laboral se está desacelerando.
Otro mercado muy afectado por la demanda debilitada por la inflación ha sido el de la comida rápida. McDonald’s, que alguna vez fue el pináculo de los alimentos baratos, ha tenido que aumentar sus precios para contrarrestar las presiones económicas. El costo de las papas fritas en los Arcos Dorados ha aumentado un 44% en cinco años. Los compradores se rebelaron, lo que provocó la primera caída de las ventas desde principios de la pandemia. Poco a poco, McDonald’s ha estado convenciendo a los clientes para que regresen con promociones, como Free Fry Friday y la comida por tiempo limitado con un valor de $5.
La lista continúa. Las ganancias por acción del segundo trimestre de Lamb Weston cayeron un 74%; su director ejecutivo culpó del menor tráfico en los restaurantes a los clientes afectados por la inflación. En peor situación está el mercado del lujo: con precios altos por todas partes, las prendas ultra caras pueden resultar menos atractivas. Los Parques Disney parecen estar sumándose a estas filas, al menos durante este trimestre. Al parecer, nadie, ni siquiera Disneylandia, puede superar la inflación.
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