Murió Rolando Castro, gerente general de Avon en la Argentina
El ejecutivo se desempeñaba también como presidente de Fundación Avon y de la Cámara Argentina de la Industria de Productos de Higiene Personal, Cosmética y Perfumería
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Rolando Castro, gerente general de Avon en la Argentina, falleció la semana pasada. El ejecutivo, que formaba parte de la compañía desde hacía una década, había asumido el rol en abril de 2020, durante la etapa más crítica de la pandemia.
Su nombramiento tuvo también otro condimento: fue poco después de que la compañía iniciará el proceso de integración con el grupo brasileño Natura & Co -operación que había sido anunciada en 2019-. Y si bien el proceso no fue simple, para ese entonces, el ejecutivo había destacado el aporte del mindset de integración de culturas que permeaba a toda la firma.
A contramano de muchos sectores, según había precisado, el impulso de la pandemia sobre la industria de venta directa fue exponencial. Desde el inicio, Castro tuvo como propósito acelerar la digitalización del negocio para potenciar las ventas y apoyar el negocio independiente de las revendedoras. En esa línea, en 2020, Avon avanzó sobre la modernización de la tienda y la venta digital creció más de un 200%. En tanto, de acuerdo con datos de la industria, cerca de 100.000 revendedores se unieron al sector, para compensar la pérdida de poder adquisitivo o suplir la falta de empleo, lo que representó una suba de 11%.
A finales de 2022 y en el marco del ciclo Negocios del futuro, desarrollado por LA NACION, el ejecutivo había analizado la actualidad del sector. En ese entonces, señaló a la tecnología como la encargada de abrir puertas para que la venta directa “amplifique la experiencia” y permita “tener una red mucho más amplia”, a la vez que considero que, en el trabajo del futuro no es opción la falta de disfrute y un buen clima laboral. En términos generales, veía a la empresa del mañana como una que promueva la inclusión y tenga “un rol social”, mientras que esperaba que Avon continúe en la senda de “facilitar lo que es la independencia económica de las mujeres”.
Previamente, desde 2014, Castro se había desempeñado como director financiero en Avon. La compañía, fundada en Nueva York en 1886 por David H. McConnell, había desembarcado en 1970 en la Argentina. Siete años después, inauguró su primera planta industrial en Moreno, a fin de darle rienda a la producción local, y en la década del ’80 abrió un centro de distribución en San Fernando.
Casado, padre de tres hijos y licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires, llegó a Avon con más de dos décadas de carrera en la multinacional de consumo Unilever, a la que consideraba “una verdadera escuela”. Castro había iniciado allí su carrera a los 21 años, como analista de un área llamada Contaduría Gerencial. En diversas entrevistas, había asegurado que allí aprendió a trabajar bajo presión y a organizar su tiempo, a la vez que aprendió sobre economía y gestión societaria a raíz de charlas, reuniones y contactos.
A la fecha, Castro era también presidente de la Fundación Avon y de la Cámara Argentina de la Industria de Productos de Higiene Personal, Cosmética y Perfumería (CAPA). Colegas lo definen como “un buen profesional y mejor ser humano”.
Fuente cercanas señalaron que fue “algo inesperado”. Según precisaron, Castro estuvo trabajando hasta último momento, hasta que se realizó estudios el mes pasado y quedó internado en terapia hasta su deceso el lunes 8 de julio. Desde la familia mantuvieron reserva sobe su diagnóstico.
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