Despedida. Avanza el cierre de locales de Falabella
En las últimas horas la cadena chilena le comunicó a sus empleados en Mendoza lo que ya todo el mundo daba por descontado: el cierre de su tienda en el shopping Mendoza Plaza y la apertura de un plan de retiros voluntarios para todo el personal. Los cierres también incluyen a los locales de Córdoba, Rosario y San Juan.
La noticia forma parte de otro hecho consumado que es la despedida de Falabella de la Argentina. Hoy la empresa solo cuenta con dos locales abiertos -en la calle Florida y el shopping Unicenter-, aunque todo indica que no continuarán abiertos por mucho tiempo más.
Despedida
Hace seis meses, Falabella informó su decisión de retirarse del mercado argentino y poner a la venta todos sus activos que incluyen la cadena de tiendas departamentales que lleva su nombre, los homecenters que operan con la marca Sodimac y la tarjeta de compras CMR.
De las tres operaciones, la que desde el primer momento fue más difícil fue la venta de las tiendas de Falabella. Su negocio estaba basado en la importación de mercadería, que se vio fuertemente restringida desde el cambio de Gobierno y la asunción de Alberto Fernández. A este hecho se sumó la pandemia que golpeó con especial fuerza a los principales rubros de Falabella, como el textil y los artículos para el hogar.
Hoy la cadena sobrevive con apenas un par de tiendas abiertas, que funcionan básicamente liquidando los stocks que tiene la empresa en la Argentina.
Los candidatos
En el caso de Sodimac, la cadena hoy cuenta con siete locales, después de que los dueños decidieran no reabrir dos sucursales (Villa Tesei y Malvinas Argentinas) que habían cerrado por la cuarentena. En todos los casos, los locales son alquilados al igual que el centro de distribución, ubicado en Dock Sud, que es operado por Plaza Logística.
Por el momento, hay tres candidatos para quedarse con el negocio de Sodimac Argentina. Uno es Inverlat, un fondo de inversión privado que tiene como socios a los exbanqueros Carlos Giovanelli, Damián Pozzoli y Guillermo Stanley. La firma administra capitales por más de US$1000 millones y su portafolio de empresas incluye a marcas como Havanna, Fenoglio y GNC Aspro. Además, hasta julio de 2018 controlaron a la firma Degasa (que opera las marcas de comida rápida Wendy's, KFC, China Wok).
Inverlat pujó, sin éxito, para quedarse con Garbarino -que terminó en manos del empresario Carlos Rosales- y Walmart Argentina -que fue adquirida por Francisco de Narváez-, y ahora para la licitación privada para comprar a Sodimac sumó como asesor a Diego Sola Prats, uno de los ex ejecutivos que más conoce de retail en la Argentina y cuyo currículum incluye Tía y Jumbo. En el CV de Sola Prats también figura un paso como número uno del negocio en la Argentina y Chile de Easy (el principal competidor de Sodimac).
En carrera
Otra empresa que está anotada en la carrera para quedarse con Sodimac Argentina es la cadena Bercomat. La firma es poco conocida en Buenos Aires, pero es muy fuerte en todo el nordeste del país, donde lidera el negocio la venta de materiales de construcción y terminaciones.
Bercomat nació en Tucumán hace 60 años de la mano de José y Berta Bercovich y hoy está gerenciada por la tercera generación de la familia. La empresa cuenta con 35 locales y varios formatos de tiendas: Familia Corralón -especializada en la venta de materiales de construcción, apuntando a la base de la pirámide-, Familia Bercomat Metalúrgico (focalizada en la comercialización de chapas, hierros, tubos) y Familia Bercomat Diseño, con una propuestas más sofisticada y con la que apunta a competir contra cadenas como Blaisten (hoy controlada por Easy) o Barugel. Con esta última marca, el grupo ya desembarcó en Buenos Aires, con la apertura de un local sobre la avenida Alberdi, en el barrio de Floresta.
La lista de candidatos se completa con un grupo liderado por José Manuel Ortiz Masllorens. Ortiz hoy es uno de los socios del fondo Cono Sur Investments y tiene una larga trayectoria en private equity, que incluye su paso por el fondo The Exxel Group -que en los 90 concretó las compras de Norte, Tía, Havanna, Freddo y Musimundo, entre otras empresas- y posteriormente en CoInvest.
Otras noticias de Qué pasa en los negocios
- 1
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 2
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 3
Del legado a la innovación: así se explica el impacto de las tecnológicas en la consagración de McLaren en el Mundial de Constructores de la Fórmula 1
- 4
Casos concretos: qué diferencias de precios hay en las compras internacionales