Facturan millones: cambiaron obligados por la cuarentena y ahora su negocio es un boom
Reinventarse antes de inventar. A finales del año pasado, Esteban Kramer y Maximiliano Drelichman dejaron sus trabajos para iniciar juntos un mercado electrónico basado en el modelo de negocio business to business (B2B). Sin embargo, la pandemia los obligó a reformular su modelo y les abrió nuevos horizontes. En ese contexto decidieron fundar Tienda Directa, un ecommerce de “comida saludable” y productos refrigerados con el que ya facturan cerca de $10 millones por mes.
Habían pasado solo dos semanas desde que el presidente Alberto Fernández había decretado la cuarentena obligatoria por la pandemia cuando Kramer y Drelichman vieron la necesidad de repensar el modelo de negocio que hacía pocos meses los había motivado a alejarse de su zona de confort. La idea de fundar un marketplace basado en el modelo de negocio B2B había pasado a ser, oficialmente, una estrategia B2C: en otras palabras, antes querían venderle a empresas y ahora iban llegar directamente a los consumidores.
"El 20 de marzo la cabeza nos hizo un clic porque se venía la cuarentena y el encierro, y decidimos hacer un co-lanzamiento con una distribuidora que fue clave porque cada uno hizo lo que sabía hacer. Nos abocamos de lleno a la parte comercial, el know how, y solucionar el tema de refrigeración de los congelados", dijo Drelichman.
Los emprendedores necesitaron de una inversión de $150.000 para hacerse del primer stock de alimentos. De todas maneras, su asociación con el distribuidor de productos les agilizó la operación, y les permitió hacerse rápidamente de mercadería.
Desde aquel anuncio del Gobierno con el que se decretaba oficialmente la cuarentena, la tienda virtual ha canalizado al rededor de 17.000 compras a través de la plataforma y genera 30 empleos directos e indirectos. "Estamos trabajando con 80 emprendimientos que posicionan sus productos en nuestra red", dijo Kramer, quien detalló que su portfolio se especializa en artículos de consumo masivo como alfajores, granola, dulce de leche, alimentos a base de coco y congelados.
En estos siete meses que lleva activa la tienda la nube, los emprendedores vieron un crecimiento en su facturación: en este período superaron los $50 millones. Este mes también tuvieron la experiencia de participar, por primera vez como vendedores, del Cyber Monday que se hizo entre el 2 y el 4 de noviembre.
"El modelo ideal de emprendedurismo es gratificante y sacrificado. En este emprendimiento no nos fue del todo bien, pero lo que vivimos en esa primera etapa nos hizo cambiar la cabeza para que el consumidor pueda obtener la mayor cantidad de productos de distintos comercios posibles porque esto surgió durante la pandemia", señaló Drelichman.
Actualmente, el ecommerce solo está disponible para entregas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. No obstante, el plan es expandir los límites dentro de la provincia antes de que termine 2020, explican los fundadores.
Para darle una mirada de responsabilidad social al negocio se unieron a una campaña de una fundación sin fines de lucro en la que, por cada artículo vendido en el marketplace aportan un porcentaje de la venta al Banco de Bosques. "Por cada compra que alguien hace en la plataforma, se dona un metro cuadrado de bosques en peligro de extinción. De esa manera se hace una ayuda directa al planeta", indicó Kramer.
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