Con 20 años: armó un negocio dando consejos financieros a inexpertos
A los 18 años, Manuel Couso era un adolescente más. Tras terminar el colegio sentía que el mundo era suyo. Arrancó estudiando derecho, pero nunca dejó las finanzas de lado que, junto al golf y a la tecnología, siempre fueron sus pasiones.
Ese mismo año comenzó con su propia cuenta de Instagram a dar consejos de inversiones y cómo administrar el dinero. Nunca pensó que dos años después iba a crear una comunidad de 1000 suscriptores y más de 10.000 seguidores en dicha red social.
Con el objetivo de "democratizar el acceso a las inversiones" y desmitificar el mundo de las finanzas, creó Academia Merval, una comunidad inversora vía WhatsApp para quienes necesitan tener información y sentirse acompañados a la hora de hacer inversiones.
Los suscriptores pueden informarse sobre este sector mediante un grupo o listas de difusión. A su vez, cada persona tiene un asesor personal a quien puede acudir en cualquier momento.
"La Argentina está de crisis en crisis. Los gobiernos no logran generar un clima agradable para el inversor y que éste confíe para volcar sus ahorros. Además, hay un sentido común instalado que las finanzas y mercados son sólo para la gente rica o de posiciones elevadas. Y no es así", aseguró. Y agregó que la Academia brinda información para que todos se animen a invertir.
"Falta educación y lugares de contención. Les damos las herramientas para que puedan acceder a las inversiones, que logren estabilidad financiera en sus vidas y que puedan acceder a la certidumbre económica", explicó. Según él, con $500 pesos cualquier persona puede invertir porque "el mercado no tiene mínimos".
En los países desarrollados, donde hay un mercado más incentivado, un 40% de la población logra invertir su dinero. En cambio, en la Argentina menos del 3% de la población lo hace. "La gente no sale de los dólares ni del plazo fijo. El país tiene un desafío enorme, debe generar credibilidad y confianza", dijo.
Con $2500 por mes, cada persona ya es parte de la comunidad y puede confiar en el análisis y la información de la Academia. Es importante aclarar que la gente no invierte o pone dinero en la empresa, sino que es un lugar donde pueden aprender y perder sus miedos al mercado.
Manuel arrancó solo con el proyecto, pero en pocos meses su comunidad creció y ahora ocho personas conforman el equipo. Al comienzo dictaban cursos y ahora es un sistema integral donde dan asesoramientos, cursos, charlas, consejos e información.
A futuro, la empresa apunta a llegar a cada rincón del país. "Somos pocos y, además, la mayoría está concentrada en la Capital y grandes ciudades", dijo y agregó que tienen proyectos de educación financiera para colegios e incluso quieren lograr un plan para toda Sudamérica.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Negocios
Tour de empresas. Cómo es el ciclo de networking y charlas con expertos que organiza BBVA Argentina
Se anunció el ganador. Terminó la edición 2024 del concurso que busca ideas innovadoras para que los argentinos coman mejor
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Las investigaciones transnacionales. Marina Walker Guevara: “El periodismo debe aliarse con otras disciplinas”