Fabián Kon, CEO de Grupo Galicia: “En el país necesariamente va a haber una explosión del crédito”
El número uno del principal banco privado de la Argentina habla tras confirmarse la compra del HSBC; los motivos de la adquisición, su análisis sobre los cambios macroeconómicos y el potencial del sector financiero en el país
- 5 minutos de lectura'
Crecimiento inmediato por la incorporación de clientes y el potencial de corto plazo que abre el “cambio económico” en la Argentina. Así explica Fabián Kon, CEO de Grupo Galicia, los fundamentos de la compra de la operación local del HSBC, en la mayor operación reciente del sistema financiero local, que se concretó por unos US$550 millones.
El ejecutivo aclara que el proceso demandará entre 12 y 18 meses hasta completarse, entre las autorizaciones del Banco Central (BCRA) y los pasos formales para la fusión, pero que su expectativa es potenciar el negocio del banco al sumar una cartera de más de un millón de clientes, entre individuos y empresas. “Hoy cuando uno mira el volumen de crédito contra el PBI está en los niveles más bajos de la historia, y vemos un potencial enorme”, dice Kon, en diálogo con LA NACION.
-¿Qué condiciones se dieron para avanzar con esta operación?
-Estamos viendo una oportunidad muy importante en la Argentina, a partir del cambio económico. Si se consolida el equilibrio fiscal, se avanza hacia un tipo de cambio único, baja de impuestos y aumento de la competitividad, en el país necesariamente va a haber una explosión del crédito. En Grupo Galicia tenemos como objetivos mejorar la experiencia, la rentabilidad y el crecimiento, y acá vemos una oportunidad de incorporar una base grande de clientes de muy buena calidad, y el desafío que tenemos es reforzar eso con una propuesta de valor igual o mejor que la que tienen actualmente.
-¿Qué proyecciones maneja para la Argentina de corto plazo?
-Vemos una coyuntura que puede hacer que el crédito se duplique todos los años fácilmente, y a partir de ahí ofrecerles a los individuos la posibilidad de financiar la compra de una casa, un auto; a una pyme su proyecto; o las grandes compañías financiar el comercio exterior o facilitar la emisión de deuda. Todo eso es lo que viene en la Argentina en los próximos meses.
-¿Qué elementos tiene en cuenta para sostener esa visión?
-Hay que usar siempre el condicional, porque en la Argentina a veces los planes no se dan. Pero para ese escenario macro, el punto uno es el equilibrio fiscal, y estamos en buen camino. El segundo es la reducción gradual del cepo, que es fundamental para que entren y salgan capitales de la Argentina. Y el tercero es la institucionalidad: que los marcos regulatorios de cada industria sean estables, que los impuestos sean aprobados por leyes y que institucionalmente hacia el exterior sea convincente desde el punto de vista de la sostenibilidad. Hoy hay un foco en el equilibrio fiscal que el país nunca tuvo en los últimos 40 años, y nos parece muy auspicioso. Hay que acompañarlo con reformas de baja de impuestos, aumento de la competitividad y a partir de ahí el país puede tener un crecimiento del PBI con números significativos desde 2025 y por un tiempo largo en la medida en que sea sostenible y lo fiscal no sea un inconveniente.
-¿Cuál es su análisis sobre la cartera que reciben del HSBC?
-Galicia es el número uno del país, y HSBC tiene una muy buena oferta premium. Vamos a poder darles a esos clientes las posibilidades para que tengan sus tarjetas internacionales black, un oficial para que puedan operar, y ojalá podamos ofrecerles libertad para que puedan invertir en la Argentina y en el exterior. Para todo lo que es pymes, la posibilidad de financiar sus emprendimientos locales, y básicamente todo el comercio exterior, que también puede crecer mucho en el país si se logra un tipo de cambio único, empiezan a bajar impuestos distorsivos como las retenciones. Y eso va a requerir mucho financiamiento de los bancos, porque el crecimiento de las exportaciones trae aparejado el crecimiento de importaciones, para permitirles a las empresas que adquieran instrumentos de trabajo necesarios para crecer. Vemos un panorama muy optimista.
-¿Cómo afecta esta operación a los clientes de HSBC en lo inmediato?
-El primer paso es el pedido de la autorización al BCRA, y eso en general demora unos meses, y una vez que eso está vigente, se concreta la transacción. En ese período, no cambia nada para los clientes. A partir de ahí, Galicia es propietario de los dos bancos y empieza el proceso de fusión, que lleva muchos meses, donde se van a unificar cuentas, logos, sucursales, plásticos, y los clientes empiezan a migrar toda su operatoria hacia la marca Galicia. El desafío que tenemos es que nuestra propuesta de valor sea igual o mejor que la que tienen actualmente. Este proceso demora entre un año y 18 meses. No es algo inmediato, y vamos a ir avisando cada cambio, siempre sin afectar la operatoria.
-HSBC tiene una red de 100 sucursales, ¿hay planes sobre qué hacer al respecto?
-Nosotros valoramos la red física y lo basamos en investigaciones con clientes, que nos piden transaccionar electrónicamente y quieren conocer a su oficial, sea una pyme o un cliente que invierte. Seguramente vamos a unificar sucursales, si están cerca, pero eso va a llevar tiempo. La prioridad es que los clientes mantengan la atención que tienen hoy.
Otras noticias de Qué pasa en los negocios
- 1
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 2
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 3
Casos concretos: qué diferencias de precios hay en las compras internacionales
- 4
Del legado a la innovación: así se explica el impacto de las tecnológicas en la consagración de McLaren en el Mundial de Constructores de la Fórmula 1