Expansión: Dia planea abrir 60 sucursales este año
La cadena lanzó un plan para sumar 10 bocas por mes en lo que resta de 2021; apuesta al modelo de franquicias
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La crisis profundizada por la pandemia de coronavirus fortaleció a la cadena de supermercados Dia. No solo porque forma parte de uno de los pocos rubros esenciales que pudieron abrir durante el confinamiento obligatorio, sino que también porque se revalorizó el comercio de cercanía, concepto que la marca viene trabajando desde su llegada a la Argentina hace 20.
En ese contexto, Dia anunció la puesta en marcha de un plan de expansión acelerada con la apertura de 60 franquicias. “Por supuesto que la pandemia tiene un rol protagonista en la revisión de nuestros planes. Hemos avanzado en el e-commerce, el negocio se ha reconfigurado en esta etapa vivida por la pandemia y el consumo se ha visto modificado. La gente empezó a comprar en los almacenes de cercanía y eso fue un beneficio para nuestra compañía, que es un negocio de proximidad y es lo que buscábamos instalar en todos los barrios de Buenos Aires”, reconoció Rodrigo Gargaglione, director de Franquicias y Expansión de Dia Argentina.
En noviembre de 2020, la firma anunció la apertura de 30 franquicias en Capital Federal para este año. Sin embargo, tras haber transitado la primera mitad de 2021, la cadena de supermercados actualizó los números: mientras que en el primer semestre del año inauguraron cinco franquicias, para finales de este año proyectan abrir 55 locales más.
“Tenemos un plan agresivo de expansión, queremos ser líderes en CABA y, por supuesto, que en el Gran Buenos Aires también. Ya abrimos 5 tiendas bajo el nuevo modelo de franquicias. Para fin de año, apuntamos a concretar las 55 restantes, a un ritmo récord de 10 aperturas por mes”, sostuvo Gargaglione.
Sgún la firma, el plan de expansión generará más de 200 puestos de trabajo, que se suman a las 3200 personas que ya trabajan de forma directa e indirecta para la marca. A nivel global, el número asciende a 40.000 empleados, distribuidos en España, Portugal, Brasil y la Argentina.
Actualmente, más del 70% de las 900 tiendas que tiene Dia en el país están gestionadas bajo el sistema de franquicias, que tienen entre 250 y 300 metros cuadrados de sala de venta. “Nuestro modelo de franquicias es uno de los motores de crecimiento”, agregaron.
Entre los requisitos que le pide a los franquiciados, se encuentra un fee de ingreso de $300.000, una inversión inicial de $2.500.000 y una garantía hipotecaria, tanto propia como de un tercero. Según la marca, el recupero de la inversión se logra en 16 meses.
“Apuntamos a personas conocedoras del mercado local, con experiencia dentro y fuera del sector alimentación. Buscamos inversores, emprendedores con capacidad de gestión, que no sean solo operadores de una tienda”, finalizó Gargaglione.
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