Éxodo multinacional: la aseguradora MetLife se va de la Argentina
La firma norteamericana ultima detalles de la venta de su unidad de seguros de vida al grupo local GST, liderado por Pablo Peralta e Isela Costantini
- 3 minutos de lectura'
La aseguradora norteamericana MetLife se suma a la lista de multinacionales que abandonan el mercado argentino. Si bien faltan los detalles finales, la firma anunciará formalmente su partida en las próximas horas y dejará el negocio en manos de un grupo local. En el mercado asegurador confirman que será el Grupo de Servicio y Transacciones (GST), presidido por el banquero Pablo Peralta y que tiene como CEO a Isela Costantini, ex titular de la filial local de General Motors y de Aerolíneas Argentinas, según fuentes del sector financiero a las que tuvo acceso LA NACION.
GST ya cerró -hace menos de un año- la compra de MetLife Seguros de Retiro, la división de MetLife dedicada al negocio de los seguros de retiro individuales y colectivos, y rentas vitalicias previsionales. “Es lógico que la salida se produzca entre dos empresas que se conocen de antemano. No es lo mismo para una compañía de este estilo el cómo cuando define su partida”, comentó un analista del sector que se escudó en el off the record.
“Como parte de la política de MetLife, no respondemos sobre rumores o especulaciones”, fue el escueto comunicado de la oficina de MetLife en Buenos Aires. Por su parte, GST dijo no tener información para comunicar “en el transcurso del día”.
Revisión del portafolio
Hace dos años, MetLife inició un proceso de revisión de su portafolio de inversiones a nivel mundial. Bajo esta premisa la compañía ya se desprendió de diferentes activos y divisiones de negocios en mercados como Estados Unidos, Grecia, Polonia o Hong Kong.
En la Argentina, la compañía opera dos grandes negocios. Por un lado, la firma de seguros de vida y patrimonial, que cuenta con 400 empleados y ahora estaría pasando a manos de GST. MetLife además tiene otra oficina en Buenos Aires que ofrece servicios para toda la región, incluyendo una división de modelaje actuarial que desde la Argentina trabaja con las filiales de MetLife a nivel mundial.
El grupo GST es dueño de las aseguradoras Orígenes y Génesis Y está presente en todo el sistema financiero. Opera en la banca corporativa a través del Banco de Servicios y Transacciones (BST). En el mercado de los fondos comunes de inversión opera a través de la firma Quinquela. Tiene la Sociedad de garantías recíprocas Fidaval y en leasing está presente a través de GST Capital
Hora de desinvertir
En la pandemia ya suman dos docenas las compañías internacionales que concretaron o están en el proceso de desinversión en la Argentina. El listado incluye desde marcas conocidas por el gran público, como Falabella, Latam y Walmart, hasta otras de un perfil más bajo, como la fabricante de celulares Brightstar o la autopartista Axalta.
Los penúltimos en sumarse a la lista -antes de MetLife- fueron el laboratorio estadounidense Eli Lilly -que anunció el traspaso de sus operaciones a la firma nacional Raffo- y la petrolera china Sinopec que le vendió sus activos a la Compañía General de Combustibles, controlada por Eduardo Eurnekian.
A la hora de explicar por qué se van las grandes compañías de la Argentina, en la mayoría de los casos se combinan más de un factor, aunque a esta altura está claro que el mercado local dejó de ser atractivo para hacer negocios y que este éxodo de multinacionales difícilmente se haya terminado.
Entre las razones que están detrás de estas desinversiones se encuentran desde la falta de rentabilidad hasta la falta de un clima de negocios, pasando por la presión impositiva récord, las trabas operativas y para importar y la estrategia de desinversión regional que impulsan muchas multinacionales.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Negocios
Tour de empresas. Cómo es el ciclo de networking y charlas con expertos que organiza BBVA Argentina
Se anunció el ganador. Terminó la edición 2024 del concurso que busca ideas innovadoras para que los argentinos coman mejor
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Secretos de productividad. ¿Todos tenemos que ser influencers?