Éxodo comercial: el microcentro se va quedando sin farmacias
La desaparición del turismo y el home office explican la baja de persianas de locales emblemáticos del rubro
- 3 minutos de lectura'
El éxodo comercial que vive el microcentro se siente con especial fuerza en el rubro de las farmacias y las perfumerías. En los últimos meses, la city porteña dejó de ser la zona de Buenos Aires con una mayor concentración de farmacias y en un radio de pocas cuadras ya bajaron sus persianas media decena de farmacias y perfumerías.
Los cierres incluyen desde sucursales de las principales cadenas -como Farmacity, Pigmento y Look- hasta locales más chicos. En todos los casos, la decisión se explica a partir de la profunda transformación que está viviendo el microcentro porteño, donde se multiplicaron los carteles de “se alquila” y el nivel de vacancia (locales cerrados) batió todos los récords históricos de la ciudad.
“Las farmacias fueron definidas como negocios esenciales desde el día uno de la cuarentena, un año y medio atrás. Sin embargo, ese status no le alcanzó al retail de farma para sortear el derrumbe del microcentro porteño, y cada vez son más las farmacias que bajan sus persianas en el corazón de la ciudad”, explicaron en el portal especializado Pharmabiz.
Sobre la calle Florida hoy solo sobreviven un par de locales de Farmacity, que decidió dar de baja otros comercios en la city, como el que funcionaba en Sarmiento al 400 y el de San Martín casi Tucumán (que según la empresa será relocalizado en el shopping DOT, de Saavedra). A la lista de cierres se podría sumar otra sucursal de la cadena que está sobre la calle Florida al 100, que según fuentes del mercado inmobiliario, bajaría sus persianas a fin de mes.
Consultados por LA NACION, en Farmacity prefieren hablar de la reubicación de sus farmacias. “El total de nuestras farmacias en la Ciudad de Buenos Aires se mantiene. Nuestras farmacias no cierran, se reubican en función del flujo de pacientes y la demanda que puede variar. En el marco de la pandemia esta situación, que resulta dinámica, requirió adaptaciones, siempre con el objetivo de estar cerca de nuestros clientes y para poder brindarles la mejor atención y dispensa. En cualquier caso las adecuaciones realizadas no implicaron despidos de personal”, explicaron en la cadena controlada por el fondo Pegasus.
Farmacity no fue la única que avanzó en su proceso de reubicación de sus sucursales. En abril la perfumería Pigmento cerró la sucursal que tenía sobre Florida casi esquina Corrientes, mientras que el mega local que tenía la cadena Look -también controlada por el grupo Pegasus- se despidió de la calle Florida, frente a la plaza San Martín
Proceso migratorio
“No hay turismo y el home office tuvo un impacto muy grande en todo el centro de la ciudad. Si bien hay muchos dueños que están tratando de adaptarse a la nueva realidad del mercado, las marcas prefieren pagar un poco y sostener las ventas, antes que pagar poco en un lugar donde bajó mucho la actividad”, explicó Fernando Ginevra, de la inmobiliaria Ginevra Propiedades.
El broker inmobiliario precisa que la zona más golpeada es la que está sobre las últimas cuadras de Florida -entre Córdoba y Plaza San Martín-, que históricamente albergaban a las marcas más exclusivas. Y destaca que la baja en la demanda en el microcentro está siendo compensada, aunque sea parcialmente, por otras zonas de la ciudad. “Estamos viendo una migración comercial, con muchas marcas que dejan el microcentro para buscar nuevas ubicaciones en Recoleta, la avenida Santa Fe o Palermo”, explicó Ginevra.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024