Estrategia inversora: alternativas para salir de la Argentina y cobrar dividendos
Esquivar el riesgo de los activos locales y atarse al dólar son las prioridades más buscadas en el mercado doméstico
- 6 minutos de lectura'
Ni el cambio de ministro ni el intento de tregua en la coalición gobernante sacan al mercado local de su estado de zozobra y desconfianza. Los títulos públicos reaccionan solo hacia abajo, el riesgo país sigue testeando máximos y los argentinos buscan cubrirse ante los saltos en el tipo de cambio.
El contexto manda cubrirse no solo en una moneda fuerte sino en activos lo más alejados posible del riesgo local. ¿Cómo armar una estrategia sin papeles argentinos y con una rentabilidad aceptable dentro de un mundo en el que reina la volatilidad? Cinco estrategas consultados por LA NACION dejan sus recomendaciones para inversores de perfil moderado y un horizonte de inversión de mediano plazo.
Antes de arrancar, Pablo Waldman, senior strategis en Inviu, pone sobre la mesa un dato clave para entender y tomar conciencia de la necesidad de diversificar en activos externos. “Comparemos el rendimiento acumulado de los últimos 10 años entre el índice S&P 500 y el S&P Merval en dólares”, postula. “En ese período, el rendimiento del índice de Estados Unidos fue de alrededor del 184%, mientras que para el Merval fue cercano al -1,5%”.
El activo que mejor se adapta al armado de estrategias en el contexto actual son los Cedear, porque si bien tienen el riesgo implícito de la acción a la que representan, son los que se acoplan 100% a los movimientos leves o fuertes en el tipo de cambio. Eso sí, para un horizonte de más de un año por lo complejo del panorama internacional.
“Actualmente dado el contexto de alta incertidumbre y volatilidad con una inflación alcanzando niveles récord, con agravantes como problemas en la cadena de suministro a nivel mundial y en contrapartida el inicio del ciclo de suba de tasas por parte de la Reserva Federal (FED) sugerimos a nuestros clientes posicionarse en compañías que distribuyen dividendos. Un aumento en la suba de tasas al igual que un escenario inflacionario es favorable para las compañías llamadas de valor”, desgrana Nicolás Lo Valvo, analista senior en Balanz. La compañía para facilitar el acceso a una canasta de Cedear diversificados armó “packs” que persiguen distintos objetivos. “Son estrategias diseñadas por nuestros especialistas en función de sectores donde encontramos valor”, explica.
“Las empresas que reparten dividendos suelen ser estables y maduras, con crecimiento sostenido. Esto genera una mayor previsibilidad y menor volatilidad en tiempos difíciles para el mercado. Dentro de esta estrategia encontramos compañías como Coca-Cola, Exxon, Procter & Gamble y Altria”.
Otro pack que recomienda es el de ETF de Renta Variable . “Está compuesto casi en un 70% por el DIA (Dow Jones) y SPY (S&P 500). Ambos replican dos de los índices bursátiles más grandes del mercado americano. Dada la fuerte corrección que estamos viendo, puede ser una buena alternativa de entrada para determinados perfiles. Si bien todavía no estamos seguros de haber tocado el piso, empezar a cargar en determinados porcentajes hace sentido”.
Pablo Haro, gerente de Finanzas Personales y Distribución de Grupo SBS, recomienda un portafolio de cobertura bien diversificado utilizando los Cedear de Verizon (VZ), que tuvo una volatilidad anualizada de 19% en los últimos 30 días y que paga una tasa de dividendos del 5% anual, 3M (MMM) –con una volatilidad de 22% y 4,6% de dividendos–, Johnson & Johnson (JNJ) –19% y 2,5%– y por último Coca Cola (KO), con 22% y 2,7% de dividendos”. “Es posible invertir en estas empresas a un precio de descuento en comparación con el que tenían a fines del año pasado”, dice Haro y deja tres alternativas para quienes quieran sumar algo de riesgo a un plazo mayor a los tres años: Microsoft, Google y Visa.
Mariano Ricciardi, director de BDI Consultores, hace un paneo actualizando el contexto y va después a recomendaciones generales. “Si la inflación no se desacelera en Estados Unidos (el dato anunciado el jueves fue de 9,1% a junio, el más alto en 40 años) la Reserva Federal puede aumentar más de lo esperado la tasa de interés, y esto golpearía principalmente a las empresas tecnológicas o empresas con deuda. Un sector que se vería beneficiado de altas tasas de interés es el sector bancario, y se puede comprar el ETF XLF, que está compuesto por acciones de los principales bancos de Estados Unidos. Para perfiles más arriesgados recomendamos ir tomando posiciones en los Cedear de ETF que replican los Índices Dow Jones (DIA) del SP500 (SPY) y en caso de mayor riesgo el ETF que replica el Nasdaq 100 (QQQ)”, suma.
Pablo Waldman aclara primero que “al comprar Cedear, no estamos adquiriendo dólares, sino activos que negocian en dólares en el exterior. Es decir, el rendimiento en pesos de esta inversión dependerá en parte de la evolución de los dólares financieros, pero también influye y mucho la performance propia del vehículo que utilicemos”. Remarca en ese sentido que “para quienes busquen primariamente cobertura cambiaria, recomendamos empresas cuya plaza local tenga una liquidez razonable y su volatilidad sea menor al mercado en general. Dentro de ese lote podemos incluir títulos como Coca-Cola, Walmart o Berkshire Hathaway”.
“Para quienes tengan mayor apetito por el riesgo, pueden combinarse Cedear representativos de grandes índices como S6P 500 (SPY), que agrupa las 500 empresas del índice S&P, con títulos individuales como Apple, Amazon, Google, Meta o Microsoft”, recomienda el estratega de Inviu, no sin subrayar que el inversor no debe perder de vista que el mercado norteamericano se encuentra en una fase bajista (bear market) y que eso obliga a pensar en horizonte de inversiones de por lo menos 12 meses y “concentrar posiciones en activos con sólidos fundamentos, buena generación de caja y precios razonables”.
Santiago Abdala, director de PPI, pone el plazo aún un poco más lejos: “Los inversores que buscan evitar la exposición a activos argentinos tienen que tomar más precaución y pensar en un horizonte esperado de tres años por lo menos, ya que podríamos ver aún una mayor corrección en el mercado norteamericano en el corto plazo”. “En este sentido –avanza Abdala– mantenemos un 30% en el Cedear de S&P500 (SPY) junto con 30% en una selección de Cedear que pagan dividendos como Coca-Cola, Walmart, Pfizer, JP Morgan, Exxon, Procter, J&J y Verizon. El restante 40% sugerimos buscar algún fondo que invierta en bonos de corta duración”.
Para inversores con un patrimonio algo más holgado la posibilidad de invertir directamente en el exterior es viable desde la Argentina y a través, en muchos casos, de los mismos brokers con los que operan localmente. La barrera de entrada en estos casos oscila entre 10.000 y 20.000 dólares.
Hay brokers locales que tienen este servicio para sus clientes premium. Es cuestión de consultar y buscar asesoramiento. Para ese segmento, Ricciardi, de BDI Consultora, propone una estrategia para perfiles muy conservadores. “Para conservadores estamos recomendando diversificar entre bonos corporativos latinoamericanos con los que se puede obtener rendimientos de entre 6% y 9%. Algunas opciones son los bonos corporativos de Wom (empresa chilena de telecomunicaciones), Canacol (empresa colombiana de energía), o Total Play (telecomunicaciones de México).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Ganancias: cuántos empleados y jubilados pagan ahora el impuesto y qué pasará en 2025
- 2
El sindicato de Flybondi reclama mejores condiciones laborales ante la llegada de tripulaciones extranjeras
- 3
Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este jueves 26 de diciembre
- 4
Inverlat Investments se expande en Vaca Muerta