Estrategia financiera: inversiones para pasar el verano
La inflación sigue siendo una de las principales variables de las que cubrirse a la espera de una definición en la negociación con el FMI
- 6 minutos de lectura'
¡Nuevo año! El calendario cambia, pero la incertidumbre sobre la marcha de la economía argentina sigue exactamente igual que antes del brindis de fin de año.
¿Qué tener en cuenta y cómo armar la estrategia financiera de cara a los próximos meses para poder desconectarse tranquilo durante las vacaciones?
“Entendemos que podrá ser un verano intenso, igual es algo a lo que el inversor de riesgo local está acostumbrado”, plantea de entrada Sabrina Corujo, directora de PPI, que además asegura que “adoptar una posición defensiva para aquellos inversores retail podría ser una buena decisión”.
Juan Manuel Franco, economista del Grupo SBS, hace foco también en la idea que “los inversores conservadores resguarden su capital de movimientos de precios y de tipo de cambio mayorista”. “Llegamos al verano en un contexto en el que si bien las negociaciones entre el equipo económico y el FMI se aceleraron, el acuerdo aún no está cerrado. Por este motivo, la incertidumbre persiste y cualquier rumor con respecto tanto a alcanzar finalmente un acuerdo como a potenciales demoras pueden traer volatilidad en el mercado”, plantea.
Armar la trinchera
Desde WINA bajan dos primeras recomendaciones para los inversores minoristas. “Lo primero es determinar si vamos a ser activos en la administración de nuestras inversiones o vamos a buscar tranquilidad en una opción donde nuestro capital esté administrado por profesionales”, dicen Nicolás Franzini y Federico Razza, asesores financieros de la plataforma y apuntan directamente a los fondos comunes de inversión (FCI). El segundo punto, avanzan, es diversificar. “Muchas veces la tranquilidad en términos de inversiones se logra bajando el riesgo de nuestras posiciones. La diversificación nos ayuda a mitigar ese factor y a darle más estabilidad a nuestro patrimonio”.
Con la idea entonces de “atrincherarse” para pasar el verano sin tener que estar tan pendiente de las inversiones los analistas coinciden en sugerir un mix entre inversiones atadas a la evolución de la inflación y dolarizadas.
“Recomendamos instrumentos que ofrezcan protección contra inflación y devaluación. La inflación alta llegó para quedarse. El 2,5% de noviembre, por debajo de todas las expectativas, parece un caso aislado, principalmente ante el ajuste tarifario y la potencial devaluación esperada durante el primer trimestre de 2022″, analiza Paula Gándara, head portfolio manager de Adcap Asset Management.
Su sugerencia para cubrirse ante este escenario es el FCI Adcap Balanceado II, que tiene como objetivo generar retornos por encima de la inflación. “Este fondo tuvo un retorno directo de 13,6%, superando ampliamente la del CER de 9,8% en los últimos tres meses”, y el FCI Retorno Total como vehículo de inversión “en instrumentos ajustados al dólar oficial, tanto soberanos como corporativos, que protegerían las inversiones ante una eventual devaluación”, detalla Gándara.
Franco del Grupo SBS sugiere tomar posición en FCI con cobertura de inflación, como el SBS Renta Pesos, y cambiaria a través del Capital Plus FCI. “Estos fondos invierten en distintos tipos de activos en pesos (CER, nominales, dollar linked y futuros de dólar) con el objetivo de proteger el capital en un contexto de elevada nominalidad”, explica.
“A nivel local las estrategias deberán irse balanceando, según el momento, sobre inflación, TC y tasa de interés”, explica Corujo de PPI. Avanza también sobre el dilema siempre presente entre los inversores argentinos respecto de dolarizar o no el capital invertido. “El interés de dolarizarse o no, a los niveles actuales del dólar financiero y una brecha en torno al 100% (respecto del dólar oficial), claramente dependerá de cómo jueguen estas variables, y de la voluntad política que muestre el Gobierno de ajustar los actuales y conocidos desequilibrios. Eso será al menos, el primer trimestre del año, en donde la carta que regirá será el FMI”.
En este escenario, “una cartera que combine mayor proporción de ajuste CER, con algo de activos dollar linked y tasa variable pueden ser una buena estrategia –claramente defensiva– si de lo que hablamos es pesos”, postula Corujo.
Un dato a tener en cuenta por los inversores la hora de plantear su estrategia de cara al verano es que los activos dollar linked se ajustan por la variación del tipo de cambio oficial, no por los movimientos de los dólares libres o financieros. Para esto último los Cedear, por ejemplo, sí ofrecen cobertura, pero con mayor nivel de riesgo.
También hay que saber que los instrumentos ajustados por dólar, sean FCI o bonos soberanos o corporativos que se incorporen a la estrategia en forma individual, “transferirán” al inversor un porcentaje de la devaluación, ya que su rendimiento actualmente es de cerca de devaluación menos 1%/1,5%.
La cuota de riesgo
Para quienes acepten un riesgo mayor en busca de rendimientos, los bonos soberanos en dólares son una alternativa. Así lo indica Franco, de SBS: “Nuestros análisis arrojan interesantes retornos para este asset class, incluso en escenarios de estrés. Destacamos que la volatilidad es mayor para este tipo de inversiones por lo que se trata de apuestas para perfiles con apetito por el riesgo”.
Los Cedear son también un instrumento que puede amoldarse a inversores que buscan cobertura sin esquivarle a algo de riesgo y volatilidad en los precios.
En 2021 muchos de estos instrumentos –que son representativos en el mercado local de acciones extranjeras– tuvieron un desempeño realmente favorable para los inversores reflejando el gran año del mercado de acciones en Estados Unidos
De acuerdo con los datos de ByMA –la Bolsa de Valores de Argentina– en 2021 Nvidia fue el Cedear de mejor performance entre los más operados: dejó una ganancia de 219% en pesos, equivalente a 132,4% en dólares. Le siguieron Vista Oil (107% en dólares), Google (70%) y Pfizer (67%).
En el extremo opuesto cerraron con pérdidas el año la china Alibabá (-51,7% en dólares), Mercado Libre (-22%) y Barrick Gold (-19% medida en dólares).
En el medio hubo desempeños más que aceptables para los inversores. Apple, por ejemplo, generó para el inversor que la tuvo en cartera todo el 2021 una ganancia dolarizada del 35%, JP Morgan y Mc Donalds en torno al 30%, Facebook (ahora Meta) 27% y Coca Cola 10%, siempre medido en dólares.
Justamente mirando este balance es que no hay que perder de vista que los Cedear que se compran y venden en pesos mantienen su cotización vinculada tanto al tipo de cambio implícito (por eso dan cobertura cambiaria) como al desempeño de las acciones en el mercado de origen (por ejemplo Estados Unidos). El precio de las acciones es volátil y es una inversión más riesgosa y más acorde con una estrategia de largo plazo y no una búsqueda para pasar el verano.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro