Coronavirus. Viajes cortos y locales: las seis claves de la reactivación del turismo en el país
La pandemia de coronavirus dejará, al menos por un tiempo, la reconfiguración de muchos de los hábitos de los argentinos. Entre ellos, la forma en la que acostumbran a viajar. Según un relevamiento privado, la etapa post Covid-19 estará marcada por viajeros con preferencias algo distintas a las del escenario de normalidad previo, donde los viajes cortos y los destinos naturales tendrán, entre otras cosas, un nuevo protagonismo.
"A pesar del gran impacto de la pandemia en el sector, la pasión por viajar está muy instalada entre los argentinos y por eso creemos que la reactivación comenzará por el turismo nacional, porque las personas optarán por lugares donde tienen mayor conocimiento de la situación sanitaria y, por ende, mayor confianza", destacó Paula Cristi, gerente general para Argentina y Uruguay de Despegar, la agencia de turismo online que hizo el informe.
Si bien la situación del sector turístico es todavía crítica y su futuro muy incierto, en la empresa confían en que la reactivación tomará fuerza en el próximo verano, escenario en el que se destacarán algunas nuevas tendencias.
1. Viajes cortos y destinos cercanos
La reactivación comenzará con el turismo nacional y las llamadas "escapadas". La confianza respecto de la seguridad sanitaria que brindan los destinos más cercanos y también los presupuestos más acotados marcarán las preferencias de los viajeros. Según los datos recabados por la empresa, Bariloche, Ushuaia, Calafate, Iguazú y Salta están entre los más buscados por los argentinos para viajar a partir de septiembre y, con mayor fuerza, en el verano.
2. Experiencias al aire libre
La consciencia de que el contagio de coronavirus es propiciado por los espacios cerrados empujará a los viajeros a optar por actividades en destino relacionadas principalmente con los espacios abiertos y naturales.
Para Cristi la Argentina cuenta con una gran cantidad de destinos que se caracterizan por su extraordinaria belleza natural, algunos de ellos poco explorados, y la etapa post pandemia es "una oportunidad valiosa para que los viajeros argentinos puedan viajar dentro del país y descubrir o volver a visitar paisajes nacionales".
3. Reservas flexibles, tarifas bajas y muchas cuotas
Las consecuencias de la pandemia no son solo sanitarias, sino que tienen su correlato en el bolsillo de los argentinos, que no estarán dispuestos a gastar demás ni a perder dinero. En este marco aparece la demanda de reservas flexibles, que ofrezcan la posibilidad de reprogramar en caso de que alguna razón de fuerza mayor obligue a cambiar los planes.
Las tarifas bajas serán clave para que los viajeros se animen a romper la pasividad de esta etapa y vuelvan a invertir en turismo, del mismo modo que las opciones de financiación en pesos.
4. Seguridad sanitaria
A lo largo de esos meses las personas fueron incorporando información sobre el Covid-19 y elevando sus estándares sanitarios, por lo que es esperable que los viajeros sean más exigentes a la hora de definir un destino y quieran saber sobre los cuidados y protocolos implementados en cada lugar. "Es un aspecto que ahora marcará las decisiones de compra de los viajeros", apuntó Cristi.
5. Seguros de viaje
Si en el pasado los seguros de viaje aparecían como una necesidad solo para viajes a destinos lejanos, la empresa identifica que ahora son más demandados por los viajeros como una herramienta que les brinde seguridad en caso de cualquier necesidad y les permita prever la atención que recibirán en caso de enfermarse en el destino.
6. Compra online
El período de aislamiento obligatorio llevó a reemplazar gran cantidad de trámites presenciales por sus versiones virtuales, acelerando cambios de hábitos que ya estaban en marcha. Ese es el caso de las transacciones online en el sector turismo, que serán preferidas ahora más que antes par evitar el contacto innecesario entre personas.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Negocios
Se anunció el ganador. Terminó la edición 2024 del concurso que busca ideas innovadoras para que los argentinos coman mejor
Tour de empresas. Cómo es el ciclo de networking y charlas con expertos que organiza BBVA Argentina
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Nuevos jugadores. Las marcas emergentes que amenazan a Nike y Adidas