Tiene dos líneas de productos, con presencia en la Argentina y Uruguay, y se prepara para el desembarco en México
- 4 minutos de lectura'
Su vida estuvo siempre ligada a los helados: es nieto del fundador de una de las marcas ícono de la Argentina. Pero además construyó un perfil vinculado con la industria de la moda. Y hace unos tres años, Tomás Guarracino combinó ambas pasiones. Trabaja como modelo, y también lanzó su marca de heladerías boutique, Aiello, además de la línea de helados saludables Benlive. Tiene presencia en la Argentina y en Uruguay y se prepara para desembarcar en México. La gran novedad es la apuesta a helados con colágeno, dentro de la línea Benlive.
Su abuelo, Salvador Guarracino, llegó a la Argentina desde su pueblo italiano natal, Sorrento, y puso una frutería en Recoleta. Y como quería hacer algo con las frutas que no vendía se decidió a producir helados. En ese mismo lugar, en 1969, Freddo inauguró su primer local.
La marca llegó a tener 64 locales propios, y a finales de los ‘90, la empresa familiar pasó a manos de The Exxel Group. Después, en 2001, los helados quedaron en manos del Banco Galicia. Ahora pertenece a un grupo de inversores que, con el modelo de franquicias, expandieron la marca a otros países.
La historia de la familia Guarracino con los helados -la que continúa Tomás- siguió después de la venta de Freddo. Su papá creó Persicco y la vendió en 2011, y los Aversa, la familia de parte materna de Tomás, pusieron en marcha las heladerías Volta y Aversa.
De adolescente y por una década, Tomás Guarracino se dedicó al modelaje. Vivió afuera, entre Nueva York, Milán, París y Londres, y trabajó para marcas como Hermès, Cavalli, Dolce Gabanna, Carolina Herrera y Armani. Se convirtió en uno de los elegidos de Mario Testino, uno de los fotógrafos más célebres del mundo.
Aunque su carrera iba muy bien, a los 28 años decidió regresar a la Argentina y lo hizo con la idea de reversionar los helados a los que se había dedicado su familia. Así nació Aiello, una heladería boutique con dos locales en CABA y uno en Montevideo, bautizada así en honor a su abuela, María Aversa de Aiello.
“Es lo tradicional mezclado con la vanguardia -cuenta a LA NACION-. Es un concepto 360, con las recetas de mi abuelo reversionadas para el consumidor de hoy, que no es el mismo. Además, sumamos waffles y café de especialidad”.
Por otro lado, creó la línea Benlive, saludable y sin azúcar (aptos para diabéticos), sin TACC, que cuenta con un segmento de alta proteína, otro keto, otro plant based, y el más innovador y reciente: con colágeno. “Son helados wellness, más futuristas, relacionados con las nuevas maneras de consumir este tipo de productos”, precisa. El canal de ventas incluye la plataforma de la marca y puntos físicos en locales como gimnasios y tiendas saludables que comercializan en forma exclusiva.
La empresa cuenta con una planta de producción en Flores, donde desarrollan cada fórmula con “ingenieros alimenticios y nutricionistas, con el objetivo de mejorar cada vez más el producto”. Fabrican entre 7.000 y 10.000 kilos de helado al mes.
Guarracino sigue trabajando con algunas marcas de moda y viajando a Europa: “No lo dejé nunca, pero este negocio es mi día a día. No soy un socio capitalista, le pongo el cuerpo y la vida a la empresa”.
Asegura que siempre tuvo el “gen emprendedor”. “Me críe viendo a mi abuelo y a mi papá trabajar y a eso lo vas mamando. Nunca me gustó quedarme quieto, siempre usé los viajes y el vivir afuera como experiencias también para capacitarme, para ir sacando ideas”.
Comenta que siempre le preguntaban “¿por qué no ponés una heladería?” y su respuesta, por varios años, fue “en algún momento”. “Hasta que ese momento llegó”.
Más notas de Comunidad de Negocios
Más leídas de Negocios
Con 30 años de experiencia. El Grupo ST compró un Agente de Liquidación y Compensación
"La mejor inversión es en cultura". Martín Cabrales fue reconocido en la Legislatura porteña
De hobby a negocio. El ingeniero químico que diseña joyas y tiene 120 puntos de venta entre la Argentina y España
"Llevará meses volver a la normalidad". Las empresas argentinas afectadas por la DANA en España