Es argentino, llevó su idea de negocio a Miami, creó su empresa y factura US$3 millones al año
En el 2017 empezó a comprar edificios de “storage” a los que les aplicó el modelo de las cocheras argentinas, vende espacios a inversores y se los alquila.
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Hace una década Marcos Victorica, economista y consultor en la Argentina, decidió encarar un proyecto de negocios en Estados Unidos, en Miami. No tenía en claro qué hacer, analizó diferentes posibilidades y se decantó por el de los “storages” (almacenamientos) con su empresa Best American Storage. En los últimos cuatro años facturó unos US$12 millones con tres edificios y está vendiendo el cuarto. La inversión de quienes compran va entre US$20.000 y US$50.000 y la rentabilidad neta es de 5,5% neta.
“Es un retorno altísimo teniendo en cuenta que la de un departamento es de 1,5% anual -dice Victorica a LA NACION-. Es nuestra propia empresa quien le alquila al comprador, así que le garantiza el negocio, alquilamos por dos años con opción a renovación y lo hacemos, como mínimo, por la tasa original. Los almacenamientos funcionan muy bien, tienen una demanda estable. Los datos oficiales apuntan que se venden por unos US$7000 millones al año en todo el país”.
Hace seis años que Victorica se instaló en Miami; los cuatro años anteriores viajaba y estudiaba qué iniciativa podía hacer. En los ’80 fundó un instituto de estudios económicos que se focalizó en la informalidad, las privatizaciones y el gasto público. Sobre la base de un trabajo de la consultora Fiel publicó el libro “El Estado y yo”. Después tuvo una consultora de comunicaciones financieras y en el 2000 se “reconvirtió” y se especializó en lavado de dinero.
“Trabajé con grandes clientes, nos iba muy bien pero con el paso del tiempo veíamos un techo, así que mientras seguía el estudio empecé a hacer otras cosas, hasta trabajé como peón en un taller de chapa y pintura para aprender e hice un curso de mecánica porque tengo autos antiguos y siempre me habían gustado”, cuenta.
Ligado a ese hobby, lo primero que barajó cuando empezó a ir a Miami fue una franquicia de talleres de chapa y pintura: “Es una buena chance, pero había que manejar gente porque la mayoría tiene entre diez y 15 empleados. Fui a ver varios en el sur de la Florida y dos puntos me llamaron la atención: una es que no hay estricciones para tomar ni para despedir gente y eso es positivo, la otra es que hasta el 30% de la facturación es en negro”.
Victorica vio otras alternativas hasta que se decidió por el storage, una industria que ya tiene medio siglo en Estados Unidos. “Vimos que había una posibilidad interesante que era subdividir las unidades de manera similar a las cocheras en la Argentina -apunta-. El modelo no era así y lo interesante es que el 80% de las propiedades está en manos de familias, con lo que es más simple negociar”.
Los números del sector indican que 30 millones de estadounidenses son usuarios de self storage y los 58.000 edificios de almacenamiento en el país con 90% de ocupación promedio.
Como una suerte de “consejo” a quienes quieren emprender afuera, señala que “no hay que tener la fantasía de que todo está hecho porque no es así”. Después de poner en marcha su iniciativa asegura que le ofrecieron un proyecto similar en Pilar: “No quise porque hay devaluación, costo laboral y hasta el problema de seguridad. Acá los primeros que compramos ya estaban funcionando y en un mes tendremos el nuevo; esperamos sumar tres o cuatro más”.
Además, hace dos años que trabaja en otro proyecto que es construir un storage para autos exclusivos con simuladores de manejo y pista de prueba ya que está ubicado al lado de un autódromo en Palm Beach. “Está pensado para gente de mucho dinero y en sociedad con un organizador de eventos muy importantes; está concebido como un centro de experiencias para dueños de autos”.
Victorica insiste que el modelo de negocios del storage es exportable a cualquier lugar del mundo porque es un “producto atractivo”. Analiza empezar a abrir a otros mercados su propuesta, incluyendo a los fondos institucionales.
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