Es argentina, se fue del país y ahora ayuda a familias que quieran instalarse en Estados Unidos
Fundó una empresa que asiste a familias que quieren instalarse en el país y a emprendedores que buscan lanzar sus proyectos.
- 3 minutos de lectura'
Paola Peccoud usó su propia experiencia como emigrada en adaptación para poner en marcha su emprendimiento en Estados Unidos: hace unos tres años fundó Inbuilders, una compañía dedicada a brindar soporte, contención y guía a quienes deciden irse a Estados Unidos para instalarse allí. Ya trabajó con unas 100 familias y tiene en proceso otras 25 solicitudes. También orienta a emprendedores que quieren avanzar con sus proyectos en ese país.
El proceso -cuenta a LA NACION- es “lento, lleva tiempo. No se resuelve en un trámite, es un acompañamiento permanente”. Los interesados pagan una sola vez y esa tarifa abarca toda la asistencia. El costo es de US$1000 para familias y US$1500 para empresas.
En la Argentina. Peccoud ejerció como diseñadora de indumentaria hasta 2007 y, en los últimos años antes de irse, trabajó en el sector financiero. La familia -su esposo publicista vendió su participación en una empresa, y tiene dos hijos- se fue porque durante un tiempo habían comprado propiedades como inversión y no lograban “organizarlas” a la distancia.
“Habíamos puesto todos nuestros ahorros y nos aconsejaron que para poder ‘auditar’ era bueno estar físicamente -dice-. Empezamos el trámite del visado y nos llevó casi un año y medio tomar la decisión y prepararnos, además de conseguir las visas correspondientes”. Cuando se instalaron, en el 2016, Esteban, su marido, empieza a trabajar como consultor de marketing para Pymes y ella se capacita para administrar lo que tenían y, a la vez, recibe consultas de amigos que querían hacer inversiones o radicarse afuera.
Peccoud repasa que empezó por obtener la licencia de agente de Real Estate para Florida y, a la vez, ocuparse del lugar para vivir, la búsqueda de colegio, de plan de salud, de los trámites para hacer el cambio del estatus migratorio, ya que su hijo mayor, próximo a cumplir los 21, quedaría afuera del alcance de la visa E2 que tenían.
“Cada migración es un replanteo y cada persona, cada integrante de la familia, tiene su respuesta -enfatiza-. En algunos casos hay que reinventarse, siempre hay que hacer nuevas relaciones, aprender a moverse, conocer las exigencias que hay para cada cosa”.
En ese análisis detectó que había empresas de “relocalización” para perfiles empresarios, pero el servicio para familias no estaba tan desarrollado. Se sumó a Club Expat -donde todavía sigue trabajando como representante para el condado de Broward-, una empresa que se focaliza en ejecutivos y, en paralelo, creó su propia consultora.
Inbuilders cuenta con una nómina de profesionales de diferentes especialidades que se encargan de los diferentes aspectos que requiere una familia o un emprendedor para instalarse a vivir o lanzar su proyecto en Estados Unidos.
Explica que hay tres pasos básicos a cumplir: contacto, diagnóstico y chequeo durante todo el recorrido de instalación. Su empresa trabaja para la Florida, Orlando y Palm Beach. “Emigrar es como desarmar y armar un rompecabezas; en el rearmado todas las piezas deben encastrar. No es un proceso lineal y nuestra tarea es tener una mirada global y, a la vez, estar en los detalles”.
Las claves del servicio que presta las aprendió de la experiencia con su familia: “Vimos que había un espacio vacío, no había nada organizado para dar contención y acompañamiento, además de compartir los conocimientos que se requieren en un proceso migratorio”.
“Nos desempeñamos como una suerte de Project Manager de la migración de cada familia, somos sus ojos y oídos antes y hasta la llegada a Estados Unidos adaptándonos a las diferentes necesidades -define Peccoud-. Cuando uno llega se siente más cómodo si puede manejar, sentir que tiene el control del proceso”.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Negocios
Con 30 años de experiencia. El Grupo ST compró un Agente de Liquidación y Compensación
"La mejor inversión es en cultura". Martín Cabrales fue reconocido en la Legislatura porteña
De hobby a negocio. El ingeniero químico que diseña joyas y tiene 120 puntos de venta entre la Argentina y España
"Llevará meses volver a la normalidad". Las empresas argentinas afectadas por la DANA en España