Eric Weiner: "Silicon Valley cree que es original, pero no es así"
El escritor estadounidense comparó la región con la Florencia del Renacimiento
¿En qué se parecen la Florencia del Renacimiento con la Silicon Valley del siglo XXI? Según el periodista y escritor estadounidense Eric Weiner, en muchos aspectos. El autor del libro La geografía de la genialidad (The Geography of Genius, aún no editado en español) hizo un recorrido por varias ciudades históricas y actuales para descubrir las características que distinguen a los lugares innovadores.
"A Silicon Valley le encanta creer que es un lugar nuevo, original, que nunca existió en la historia de la humanidad, pero eso no es cierto", lanzó Weiner desde las pantallas durante el evento de Innovación. Luego, detalló una serie de paralelismos entre el epicentro tecnológico más famoso en el presente y algunas ciudades históricas. Dijo que, así como en California hoy hay fondos de capital de riesgo que ofrecen su financiamiento a empresas como Facebook o Twitter, en la Florencia del Renacimiento había mecenas como los Médici, que apostaban por personas como Leonardo da Vinci. "Los lugares creativos se apoyan en estos ayudantes invisibles para tener éxito", apuntó.
También destacó similitudes entre Silicon Valley y la antigua Atenas, porque ambos lograron tomar prestadas ideas de otros lugares. Los griegos, de los egipcios y de la Mesopotamia. Y en Silicon Valley uno de los grandes mitos es que todo allí es nuevo. "Pero no es así. El celular se inventó en los suburbios de Chicago, el capital de riesgo se creó en Nueva York", siguió.
Pero, entonces, ¿qué distingue a Silicon Valley? "Que toma buenas ideas, las incuba y las lleva hacia el mercado de manera muy rápida y eficiente", respondió Weiner.
El autor luego opinó sobre Buenos Aires y la oportunidad de que se convierta en un hub de innovación para América latina. "Buenos Aires ya tiene algunas ventajas que pueden ayudarla a ser un centro de innovación", explicó, y mencionó la "cultura intelectual, sobre todo, los escritores como Jorge Luis Borges". Por otro lado, resaltó la "cultura de café", es decir, la cantidad de bares que hay en cada barrio. "Se conocen como «terceros lugares», es decir, un lugar diferente del hogar y de la oficina que constituye un buen espacio para la polinización cruzada de ideas".
Y dejó un consejo para los sectores privado y público. "Si quieren hacer de Buenos Aires una ciudad más creativa y con ebullición de ideas, será bueno llevarlo todo al siguiente paso con «las tres D de la innovación»: diversidad, discernimiento y desorden, esencial en el proceso creativo".
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