Equipos diversos: los nuevos desafíos del liderazgo corporativo
La diversidad influye positivamente a la hora de implementar estrategias de innovación en las empresas; cómo lograr mayor creatividad y mejores resultados
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¿Cómo liderar equipos de trabajo en tiempos donde la diversidad de género es ya una realidad? Ese fue el eje de una de las conversaciones del Capítulo 9 de Mujeres Líderes, el evento de LA NACIÓN que reúne cada año a ejecutivas que ocupan puestos jerárquicos en compañías multinacionales.
En un panel moderado por la periodista Carla Quiroga, las invitadas destacaron en primer lugar el alto porcentaje de mujeres que ocupan puestos de dirección en sus empresas. Tamara Rudy, directora médica de Bristol Myers Squibb de Argentina y Chile, contó por ejemplo que en su empresa “el plantel general de Bristol está compuesto por un 60% de mujeres, en mujeres en puestos de liderazgo sube a un 67% y en el comité ejecutivo somos un 77%”.
Mónica Mazzeo, directora de IT de Telefónica, es un claro ejemplo de cómo el liderazgo femenino fue ocupando posiciones históricamente más vinculadas a los hombres. “El área de IT claramente es un área que tenía ciertos prejuicios, pero se van rompiendo esos patrones. Las organizaciones son muchísimo más conscientes sobre la necesidad de trabajar la diversidad. Nosotros tenemos un programa que se llama Futura, que está enfocado en el liderazgo femenino, para ayudar a las mujeres a llegar a posiciones de liderazgo”, señaló.
El liderazgo femenino también está presente en Dia Argentina. “En el comité ejecutivo de Argentina, de los 10 directores, cuatro somos mujeres. Y tres de las directoras estamos en posiciones que en el pasado lo hubieran ocupado hombres: el área financiera, el área de IT y el área de Operaciones”, dijo Constanza Castagneto, directora de Operaciones de Dia Argentina. Y agregó: “Las nuevas generaciones están ayudando un montón a todo este cambio, que viene de un par de años atrás”.
“En Arcos Dorados somos 12 dentro del equipo de liderazgo o comité de dirección de la compañía, y somos cuatro mujeres. Arcos es una compañía que no busca ser y parecer, sino que busca ser y hacer. Uno ve la compañía y desde el Management Board hasta el liderazgo en nuestros locales realmente hay equipos de mujeres que lideran y que están al frente de diferentes disciplinas, y creo que eso es algo súper inspirador”, relató Victoria Fernández Acuña, Sr. Marketing Manager de Arcos Dorados.
Diversidad e inclusión
Tras poner sobre la mesa la los progresos alcanzados en la participación femenina en los puestos de dirección de las empresas, las cuatro ejecutivas contaron cómo se está trabajando hoy en sus compañías en ámbitos inclusivos.
“Hay varios estudios que ya están demostrando cómo la diversidad influye positivamente a la hora de implementar estrategias de innovación. Trabajar con equipos diversos impacta en una mayor creatividad y en mejores resultados de negocio. Lo interesante es la complementariedad entre varones y mujeres”, afirmó Tamara Rudy.
Las empresas que ven en la complementariedad una oportunidad y que desarrollan programas internos específicos para fomentarla ven resultados muy rápidamente. “Hemos avanzado un montón, sobre todo en compañías que apoyan esta diversidad y esta capacidad que tenemos las mujeres de manejar muchas variables a la vez. Estas habilidades interpersonales realmente aportan positivamente a los equipos de liderazgo”, dijo al respecto Victoria Fernández Acuña, de Arcos Dorados.
“Este último tiempo, todo lo que sea liderazgo se redefinió. En esa línea, hay ciertas habilidades que hoy debemos potenciar en los equipos de trabajo y sobre todo ayudar a las mujeres, que tiene que ver con la empatía y colaboración que uno necesita para generar esos espacios de trabajo donde las personas se sientan cómodas, que pueden entregar todo el conocimiento que tienen y generar valor”, expresó Mónica Mazzeo.
Por último, Constanza Castagneto se refirió a la transformación cultural que se viene dando en las compañías en general y a cómo impactó en particular en los cambios experimentados por Dia en el último tiempo. “Hace tres años la compañía viene transformándose y la realidad es que se ven unos cambios gigantes en las tiendas. El 80% de nuestras tiendas hoy están remodeladas y tenemos más de mil tiendas en todo el país. Cambiamos y consolidamos el equipo de dirección y de liderazgo y a partir de ahí comenzamos una transformación top-down”, concluyó.
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