Mercado Libre analiza que se puedan comprar en el país productos de Estados Unidos o China a través de su plataforma
Luego de que el Gobierno flexibilizó las regulaciones para las ventas vía courier, el gigante del comercio electrónico planea implementar en el país el programa “Cross Border Trade” que ya tiene en otros mercados de América Latina
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Luego de que el Gobierno flexibilizara las compras vía courier, Mercado Libre analiza implementar en la Argentina un programa para que vendedores de China, Estados Unidos u otras partes del mundo vendan directamente sus productos en el país a través del marketplace. Esto abriría el juego para que haya más oferta a nivel local y competiría con plataformas internacionales como Amazon o eBay.
Conocido como “Cross Border Trade” (comercio transfronterizo, en español), el gigante del comercio electrónico ya lo implementó en Brasil, Chile, Colombia y México. Aunque no estaba en los planes de la compañía lanzarlo a nivel local, la flexibilización en los envíos internacionales abrió esta posibilidad y hoy analiza ponerlo en marcha, según pudo saber LA NACION.
El mecanismo ya lo tiene armado. Incluso, en mayo de este año la firma fundada por Marcos Galperin inauguró su primer centro de distribución en los Estados Unidos, en el estado de Texas, desde donde brindan el servicio de envíos hacia México. Este fue un paso clave para expandir su negocio a nivel global, y agilizar el proceso de logística para llegar a los compradores latinoamericanos. Ahora analiza replicar un modelo similar para la Argentina.
“El 15% de lo que se vende en Mercado Libre México es de origen internacional (principalmente de China). Así se ven las publicaciones. Competimos con todos hace mucho tiempo en todo Latam. En Peronia competíamos con Correo Compras”, dijo en noviembre Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre. Luego, se conoció la noticia de que la Argentina modificaría el régimen courier y el empresario salió a responderle a un usuario que dijo que la compañía se vería afectada por un aumento de la competencia internacional.
El ~15% de lo que se vende en Mercado Libre México es de origen internacional (ppalmente China). Así se ven las publicaciones. Competimos con todos hace mucho tiempo en todo Latam. En Peronia competíamos con Correo Compras. pic.twitter.com/tWSWyaQrYj
— Marcos Galperin (@marcos_galperin) November 16, 2024
Para atraer a los comerciantes del exterior, hoy Mercado Libres ofrece el programa Cross Border Trade para que vendan “de manera multifuncional” a varios países de América Latina. Con la herramienta de Global Selling (venta global, en español), los vendedores pueden gestionar desde una sola cuenta los cuatro mercados latinoamericanos que existen en la actualidad. En caso de incluirse finalmente a la Argentina, se les sumaría también la opción para poder hacer envíos hasta acá.
“Con Global Selling podés gestionar tu negocio en cuatro mercados latinoamericanos diferentes, todo desde una sola cuenta. Una vez que te hayas registrado, podés publicar tus productos de forma gratuita, recibir pagos en dólares y comunicarte con tus compradores latinoamericanos mediante nuestra herramienta de traducción automática”, se publicita en una sección ad hoc en la página de Mercado Libre.
Por el lado del comprador, a la hora de buscar un producto aparecen diferentes opciones, y aquellos que provienen del exterior tienen un cartel que dice “compra internacional”. El cliente tiene una aproximación respecto de cuántos días tardará en llegar la compra a su casa, se ofrece envío gratis en la primera compra, se aclaran los costos de importación y mencionan que se puede pedir devolución gratis.
Desde el lado del vendedor, puede optar por comerciar a través de Mercado Envíos Full (los productos se envían a un centro de almacenamiento) o Mercados Envíos Direct (se envía al consumidor y le llega sin escalas al domicilio).
Además, los precios aparecen en la moneda local de cada país (en el caso de la Argentina, sería en pesos), aunque el vendedor recibe la venta en dólares en su cuenta bancaria, siempre y cuando acumule un monto de transferencia mayor a US$500. En el caso de la Argentina, donde hay distintos tipos de cambio, no está claro a qué cotización se haría la conversión.
Incorporar esta herramienta de compras para el mercado local empezó a estar bajo análisis luego de que el Ministerio de Economía anunció que modificaría el régimen courier, una noticia que cambió las reglas del juego. Y ya se implementó: el lunes 2 de diciembre, a través del Boletín Oficial, se amplió el límite para los envíos vía courier de US$1000 a US$3000 por paquete. También se implementó una exención de aranceles hasta los US$400 para importaciones de uso personal, por las cuales sólo se pagará el 21% de IVA (y no el resto de los aranceles).
“Queremos que todos los argentinos puedan acceder a precios más competitivos, no solo los que tienen la oportunidad de viajar y traerse ropa, juguetes y/o pequeños electrodomésticos del exterior. Con estas medidas, estamos dándole la oportunidad a millones de ciudadanos de elegir qué quieren comprar y dónde, de cara a las Fiestas, recibiendo los productos en la puerta de su casa, y apuntando a ampliar la oferta para todos”, dijo el ministro de Economía, Luis Caputo.
De esta manera, Mercado Libre se estaría preparando para competir a nivel local con otras plataformas de comercio electrónico que se usan para traer productos al exterior, como Amazon o eBay. De hecho, en los últimos días estas empresas empezaron a modificar sus páginas web para que aparezcan los impuestos actualizados y así cubrir un mercado que hasta el momento había quedado tapado por el cepo y los costos impositivos.