Entrevista de trabajo: cuáles son las nuevas preguntas que sí o sí hacen las empresas para elegir a un empleado
A la hora de cubrir un puesto, el estado de vacunación o las preferencias sobre el empleo remoto pasan a ser claves
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Cuando en el peor momento de la pandemia muchos empleados se fueron a casa a trabajar, las organizaciones tuvieron que cambiar la forma en que buscaban personal. Ahora, Eric Sydell, vicepresidente ejecutivo de la consultora de recursos humanos Modern Hire, asegura que las cosas están cambiando nuevamente. Y las empresas deben asegurarse de contar con el talento adecuado para navegar ese cambio.
“Creo que muchas empresas antes de la pandemia eran bastante estables en lo que buscaban. Y luego, al pasar a la pandemia, obviamente, las cosas cambiaron”, dice Sydell. “Vimos que se enfatizaron más otros tipos de competencias y preguntas”.
Las empresas tienen nuevas preocupaciones y prioridades a la hora de cubrir un puesto, partiendo en muchos casos de la necesidad de implementar esquemas híbridos de trabajo, en el que convivan las tareas remotas con la presencialidad.
Estos son algunos de los temas y preguntas que los expertos dicen que los potenciales candidatos deben estar preparadas para responder en 2022 y más allá cuando enfrenten una entrevista de trabajo.
1. ¿Cuál es el estado de vacunación?
A medida que los empleados regresan a la oficina, casi dos tercios de las compañías norteamericanas están exigiendo el calendario de vacunación, de acuerdo a un relevamiento de la firma de contratación y capacitación de personal Manpower Group. Por esta razón, hay que esperar preguntas sobre el estado de vacunación, dice la consultora ejecutiva de carreras Sarah Hutchison.
Una encuesta de agosto de 2021 de la firma Resume Builder encontró que aproximadamente un tercio de los gerentes de contratación informaron haber eliminado en sus búsquedas los CV que no incluyen el estado de vacunación del candidato.
2. ¿Cuál es la capacidad de comunicación?
A medida que los roles cambian de remotos a la vuelta al trabajo en la oficina o se implementan esquemas híbridos, los posibles empleadores querrán saber si un candidato es un buen comunicador en diferentes plataformas, dice Christy Pruitt-Haynes, del NeuroLeadership Institute, una consultoría global que asesora a empresas como Microsoft. Netflix y Zoom sobre cultura laboral, estrategias de liderazgo y otros temas de recursos humanos.
Ya sea que sus colegas estén en la oficina o en otra zona horaria, la capacidad de garantizar que todos reciban el mensaje es esencial, asegura la especialista. “Históricamente, las personas frente a la pantalla se han perdido en el proceso”, dice la especialista.
Pruitt-Haynes dice que es posible que en una entrevista de selección de personal a un candidato le pregunten sobre un momento en que tuvo que comunicar la misma información a varias audiencias diferentes de varias maneras diferentes. “O cuéntame sobre un momento en el que te comunicaste tanto con algunas personas en persona como con algunas personas que participaban online. ¿Cómo se aseguró de que cada una de las audiencias participara y recibiera con éxito su mensaje?”, asegura.
3. ¿Cuáles son las preferencias y necesidades?
En un mercado laboral ajustado, los posibles empleadores están tratando de hacer todo lo posible para asegurarse de que están ofreciendo los beneficios que los candidatos desean, dice el consultor de recursos humanos y liderazgo Omar L. Harris. “Los empleados esperan confianza, estabilidad, esperanza y compasión de sus empleadores, así como mejores oportunidades laborales virtuales o híbridas, y ver a su empleador asumiendo las causas que más les importan”, dice.
Un resultado del nuevo escenario es que más entrevistas incluyen preguntas sobre lo que, específicamente, el empleado quiere en temas puntuales como la relación entre trabajo remoto y presencial.
“Las empresas realmente están tratando de llegar al núcleo de ‘¿Estás listo para volver en persona?’”, asegura Pruitt-Haynes.
4. ¿Cuál es la posición en materia de equidad e inclusión?
La diversidad, la equidad y la inclusión se han convertido en prioridades importantes para muchas empresas. Hutchison dice que ha visto un aumento en la cantidad de clientes que piden a los candidatos a cubrir un puesto que expresaran sus opiniones sobre diversidad, equidad e inclusión en sus entrevistas. “Están diciendo: ‘Me han pedido que exprese mis pensamientos sobre la diversidad y la inclusión’ o ‘Cómo me aseguraré de tenerlos como pilares de mi liderazgo’”, dice la especialista.
Hacer este tipo de preguntas en una entrevista muestra a los candidatos que la equidad y la inclusión son una prioridad y que la empresa está buscando candidatos que se preocupen por esos principios, explica Hutchison.
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