“Enamorarse del problema y no de la solución”: claves para diseñar la experiencia de aprendizaje en las organizaciones
En un mundo en constante cambio, las empresas rediseñan la experiencia de aprendizaje y comparten sus claves para lograr un crecimiento continuo; el caso de PAE
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En un contexto en el que el cambio que viven hoy las organizaciones es constante, el aprendizaje también debe ser continuo. De esta forma, se podrá lograr una adaptación que permita a las compañías responder de la mejor la manera a la evolución del contexto.
En ese marco, Agustina González Touceda, líder de Experiencias de Aprendizaje de Pan American Energy, conversó con Carla Quiroga, periodista de LA NACION, en el noveno capítulo del Summit de Recursos Humanos. “Hace unos años el rol de la formación estaba más enfocado a la capacitación desde lo tradicional”, aseguró la especialista y agregó: “Hoy, hablamos de experiencias de aprendizaje porque no todos aprendemos de la misma manera, ni necesitamos las mismas cosas y en la diversificación de los formatos está la clave para que cada uno pueda encontrar la mejor manera de aprender”.
González Touceda aseguró que el aprendizaje es continuo y que “hoy una organización que aprende es una organización que se adapta y que crece”. En ese sentido señaló: “Yo siempre digo que el aprendizaje continuo no es una opción, sino una necesidad. Si no estamos dispuestos a entender eso, probablemente quedemos relegados como empresas”.
Frente a la consulta de cuáles son las habilidades clave para hacer flexible el aprendizaje, la experta asegura que lo primero se vincula con estar abiertos a aprender siempre: “Hoy, muchas veces, la gente cree que alcanza un techo en cuanto al aprendizaje, cuando llega a una formación específica o a un puesto, pero es todo lo contrario, permanentemente tenemos que estar en ese mindset de aprendiz activo”.
Entre sus múltiples estudios, González Touceda se formó también para ser coach ejecutivo y personal, y explicó cómo le aportó esa preparación, para desempeñarse en su posición actual: “Una de las enseñanzas más importantes es la escucha activa, ya que cuando uno diseña experiencias de aprendizajes para otros creo que lo más importante es entender cuáles son las necesidades, y, para eso, saber preguntar”. Y en ese sentido, puso sobre la mesa algo que escuchó recientemente: “Enamorarse del problema y no de la solución”.
¿Cuál es la fórmula que usan desde PAE?
La experta convocada explicó que, anteriormente, desde Recursos Humanos contaban con las soluciones y diseñaban solos la oferta académica en cuanto al aprendizaje: “Hoy es al revés, convocamos al negocio desde el minuto cero, entendemos qué necesita y buscamos en conjunto la mejor solución”.
Reveló que hace 3 años iniciaron un recorrido para diseñar la nueva experiencia de aprendizaje en PAE, en el que participaron colaboradores de la compañía de distintos cargos, lugares y edades. “La idea era representar a toda la compañía y que cada uno pudiera aportar en el desafío de transformar o evolucionar la experiencia de aprendizaje del colaborador”.
A la hora de diseñar esta nueva experiencia de aprendizaje, buscan poner en el centro a la persona: “Lo que hacemos tiene que ver con la singularidad del colaborador, ya que no todos quieren lo mismo, ni tienen las mismas motivaciones y, en ese sentido, hay que buscar representatividad de la organización”.
También impulsan desde PAE un aprendizaje centrado en la experiencia: “Para definir cómo se compone hablamos mucho de 70 (por ciento) para la experiencia, 20 para el aprendizaje colaborativo y 10 en cuanto al aprendizaje formal. La manera que uno tiene de anclar ese conocimiento es sobre todo a través de la experiencia, luego aprendiendo con otros y, por último, en lo teórico, por lo que hacemos mucho foco en que el conocimiento llegue a través de la vivencia”.
Liderazgo en un mundo en constante cambio
“Para nosotros el rol del líder es fundamental, ya que, si queremos que las organizaciones crezcan, tienen que ir de la mano de las personas”, enfatizó la líder de Experiencias de Aprendizaje de PAE. Aseguró que, contando con más de 5000 colaboradores distribuidos en toda la región, con realidades y necesidades muy distintas, “no es fácil, pero te diría que es lo más importante: el líder conoce al colaborador, sabe qué siente, qué le gusta y qué lo motiva”.
En ese sentido, aseguró que desde la compañía acompañan mucho al líder, para, de esa manera, acompañar al colaborador, ayudar a que se expanda y a que pueda desarrollar todo su potencial: “Buscamos que sean líderes que escuchan, que no tengan todas las respuestas, pero que sepan hacer buenas preguntas”.
Por último, antes de terminar, enumeró algunos desafíos que tienen por delante: “En primer lugar, generar el cambio cultural de sabernos aprendices siempre”. También mencionó “la flexibilidad y adaptabilidad de la universidad corporativa para estar a la vanguardia”, estando pendientes de los cambios y lo que la gente necesita. Por último, se refirió nuevamente a la importancia de diversificar los formatos en el cual se brinda la experiencia de aprendizaje, basándose en la singularidad, ya que de esa forma “lograremos que el colaborador sea más protagonista de su desarrollo”.
Para ver el noveno capítulo del Summit de Recursos Humanos entero, hacé click acá.
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