“En vías de recuperación”: las expectativas de empleo para el último trimestre, según un informe privado
Según la Encuesta de Expectativas de Empleo realizada por ManpowerGroup, el 33% de las empresas planea aumentar sus dotaciones de personal
- 4 minutos de lectura'
En línea con las declaraciones del Gobierno, que ayer comunicó una recuperación de las cifras de empleo, se presentaron hoy los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo para el último trimestre de 2024, que refiere al período de octubre a diciembre. Los datos fueron obtenidos tras encuestar a más de 700 empleadores argentinos, quienes reportaron una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +4% ajustado por estacionalidad. El numero ratifica el rumbo positivo del índice, si bien demuestra un declive de 1 punto porcentual en la comparación trimestral.
La encuesta, realizada por ManpowerGroup, revela que el 33% de los empleadores planea aumentar sus dotaciones de personal, el 31% disminuirlas, el 32% no espera realizar cambios y el 4% restante no sabe si los realizará durante el período relevado. Cabe destacar que el valor de la ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera incrementar sus plantillas y restar el porcentaje de aquellos que proyectan una disminución durante el próximo trimestre.
“Si nosotros analizamos la serie histórica ajustada por estacionalidad, vemos que las expectativas de los dos primeros trimestres del año eran negativas, menos uno, y ahora se observan valores positivos, por lo cual resulta razonable concluir que, en definitiva, la tendencia parece estar en vías de recuperación. Ahora, este valor de cuatro puntos hay que analizarlo en el contexto global en donde la Argentina ya hace más de un año viene ocupando el último lugar en el ranking de expectativas de empleo en todos los países donde nosotros hacemos este mismo estudio”, indicó Luis Guastini, director general y Presidente de ManpowerGroup Argentina y Director de Talent Solutions para Latinoamérica, a LA NACION.
“Por otro lado, el estudio sí está mostrando una gran heterogeneidad en los resultados en función de las actividades e industrias que nos van respondiendo. Hay mucha dispersión según se trate, por ejemplo, de actividades que están recuperándose más rápido y hay otras como los proyectos energéticos, ciertas actividades vinculadas al real estate y a finanzas, mientras que hay otras que tienen expectativas mucho más negativas como aquellas vinculadas a bienes y servicios de consumo que todavía no están mostrando signos de mejoría”, agregó.
Según el informe, en seis de las nueve actividades económicas relevadas los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el último trimestre de 2024. El sector de Energía y Servicios Públicos lidera esta tendencia, con una ENE de +19%, seguido por Finanzas y Real Estate e Industrias y Materiales, ambos con una ENE de +11%. Mientras que quienes reportan las expectativas de contratación más débiles son Sanidad y Ciencias de la Vida, con una ENE de -8%, seguido por Bienes y Servicios de Consumo con una ENE de -3%.
En tanto, en dos de las seis regiones del país encuestadas, los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el último trimestre del 2024. El Noreste Argentino (NEA) lidera esta tendencia, con una ENE de +11%, seguida por el AMBA con una ENE +5%; mientras que la región de Cuyo y la Patagonia arrojan las expectativas de contratación más débiles, revelando una ENE de -5% y -3% respectivamente.
“En el caso del noreste argentino, vemos que es una de las regiones en donde hay menos cantidad de empleadores que manifiestan que van a reducir su dotación y, por ende, esto arroja una expectativa neta de 11 puntos, que está por arriba de la expectativa nacional, que es de 4. Indagando un poco acerca de las causas de este número, sí hemos observado que hay ciertas economías regionales que están teniendo muy buenas expectativas, sobre todo aquellas que exportan, como la industria yerbatera o la maderera, y también observamos buenas expectativas en términos de turismo, sobre todo turismo receptivo cercano”, dijo Guastini.
Teniendo en cuenta el continente, los empleadores de los doce países relevados esperan aumentos en sus expectativas de contratación para el último trimestre de 2024. Costa Rica presenta las expectativas más altas de la región (+36%), seguido por Estados Unidos (+34%) y Brasil (+32%). Por el contrario, la Argentina es el país que arroja las intenciones más débiles de la región (+4%), seguido por Chile (+8%) y Puerto Rico (+13%).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
“Bajo amenaza”. Estados Unidos y Brasil acechan el liderazgo de la Argentina en un negocio que aporta US$10.000 millones
Contrabando de huevos. Hablaron con Patricia Bullrich y ya lograron bajar 70% un delito exponencial
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 1
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 2
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 3
Del legado a la innovación: así se explica el impacto de las tecnológicas en la consagración de McLaren en el Mundial de Constructores de la Fórmula 1
- 4
Casos concretos: qué diferencias de precios hay en las compras internacionales