En Salta ya se puede pagar el transporte público con código QR
Tanto turistas como residentes pueden abonar el pasaje del colectivo con el celular
- 3 minutos de lectura'
Salta se convirtió en la primera ciudad de la Argentina en la que se puede pagar el boleto del transporte público mediante un código QR. En línea con el furor que cobró este medio de pago en los últimos dos años, el Banco Macro firmó un acuerdo con la empresa Worldline, titular de la concesión otorgada por la Sociedad Anónima de Transporte Automotor SA (SAETA), para que los trenes y colectivos se puedan pagar desde el celular.
El Banco Macro es el agente financiero de las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy y Misiones. Específicamente, en la ciudad salteña la entidad tiene más del 50% de la participación del mercado, razón por la cual fue elegida para llevar a cabo el lanzamiento. Sin embargo, de cara al futuro, desde la compañía tienen el objetivo de expandir la iniciativa a otras ciudades.
“Empezamos por Salta porque hubo un interés conjunto entre nosotros y el Gobierno de la provincia por llevarlo adelante. Estamos pensando con otros distritos y municipios no solo en incorporar esto, sino también el pago de multas u otros servicios que están vinculados a la vida diaria de los ciudadanos. Si bien no son servicios estrictamente financieros, tienen una relación. Siempre tuvimos fuerte la banca del gobierno, tenemos relación con municipios y provincias, para ver qué otros servicios podemos sumar en nuestra app”, consideró Brian Anthony, gerente de bancas comerciales del Banco Macro, en diálogo con LA NACION.
La tarjeta virtual de SAETA se encuentra dentro de la aplicación del Banco Macro y se ofrecen $320 a favor para los primeros viajes. En caso de que el usuario no sea cliente de la entidad, puede pedir el alta del servicio a través de la app de forma gratuita.
Además, con un funcionamiento similar a las que tienen las tarjetas de transporte hoy en día, en caso de que el usuario no cuente con saldo real puede utilizar el de “emergencia”, equivalente a dos viajes. Otro dato a destacar: la aplicación puede usarse aunque no se tenga señal o datos en el teléfono.
El desarrollo del producto demoró cinco meses de trabajo colaborativo. “En julio lo aprobamos y en agosto empezamos a corregir la experiencia del usuario, para que sea simple y que en medio segundo estés pagando el colectivo. La semana pasada ya fue el lanzamiento formal y ha tenido una adopción muy buena”, agregó Alejandra Rodríguez, gerenta de transformación digital.
En números, a una semana de su lanzamiento, más de 8350 clientes dieron de alta el servicio. Como para tener de referencia, entre turistas y residentes, en la capital salteña más de 500.000 personas utilizan las más de 600 unidades de transporte público.
“Vamos a un mundo sin billetera física. En la Argentina hay un movimiento con los medios de pago muy avanzado, el mercado local es muy competitivo y hay un desarrollo de fintech importante, lo que empuja a los bancos para que estemos a tono. Por eso adoptamos el pago QR, que está más universalizado, que el pago con NFC. A este último le resta para evolucionar, no todos los teléfonos lo tienen. Partiendo de que los Iphone tienen el NFC restringido y que el 10% de nuestros clientes usan dispositivos Apple, ya había un inverso que se quedaba afuera. El QR se vuelve más democratizante”, cerró el gerente de bancas comerciales del Banco Macro.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
Por qué el Gobierno no salió aún del cepo y la “prueba de fuego” que deberá afrontar en 2025, según Martín Redrado
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este sábado 21 de diciembre