En qué sectores invierten las empresas españolas en la Argentina
España es el segundo país inversor en el país, solo detrás de EE.UU.; la mayoría de las compañías llegó en los 90
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El cruce entre Javier Milei y Pedro Sánchez no solo generó tensiones políticas, sino que repercutió en el mundo de los negocios. Las principales empresas españolas repudiaron los dichos del mandatario argentino, que acusó de “corrupta” a la mujer de Sánchez, Begoña Gómez. Los empresarios denunciaron la “falta de lealtad institucional” de Milei.
El peso de las empresas españolas en la economía argentina es relevante. Según el último informe del Instituto Español de Comercio Exterior -ICEX-, elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Buenos Aires para 2023, España es el segundo país inversor en la Argentina, solo detrás de EE.UU. El stock de inversión acumulada en el país es de US$22.659 millones, una cifra cercana a lo que exportó el complejo sojero en 2022 -previo a la sequía-, por ejemplo.
Las inversiones, que dejaron en 2023 un ingreso de 167 millones de euros, se concentraron, durante los últimos 15 años, principalmente en los siguientes sectores: petróleo y gas natural (39,2% y 13,1% respectivamente); servicios financieros (12%); fabricación de productos de hierro y acero (9,1%); telecomunicaciones (8,8%) y fabricación de otros productos minerales no metálicos (5,9%).
Son unas 117 empresas españolas las que invierten actualmente en la Argentina, dentro de las cuales sobresalen los bancos. Las dos principales entidades de España desembarcaron en la Argentina en los 90, con sendas operaciones multimillonarias. El BBVA se alzó con el Banco Francés y en paralelo el grupo Santander tomó el control del Banco Río. Hoy los dos bancos operan con sus marcas en el país -en el medio apelaron a fórmulas mixtas, como “BBVA Francés” y “Santander Río”- y se disputan, junto con el Galicia, el liderazgo del mercado financiero local.
Un poco antes del ingreso de los bancos se concretó la llegada de Telefónica, que tuvo una participación muy activa en el proceso de privatizaciones que puso en marcha el presidente Carlos Menem. La empresa de telecomunicaciones más grande de España se impuso en una de las licitaciones que organizó el entonces gobierno argentino para encontrar un operador que reemplazaría a Entel. A partir de su primer negocio, Telefónica fue creciendo en otros rubros y hoy es uno de los principales jugadores en el mercado de la telefonía celular y los servicios de Internet, con su marca Movistar.
Un paso mucho más accidentado por el mercado argentino fue el de Repsol. A fines de los 90, la petrolera española se alzó con el control de YPF y anunció una fusión entre las dos compañías, dando lugar a una nueva empresa: Repsol YPF. El final de la incursión en la Argentina llegó en 2012, cuando el gobierno de Cristina Kirchner anunció la estatización del 51% de YPF, en una polémica operación que hasta el día de hoy se discute en los tribunales internacionales y que podría costarle al país US$16.000 milllones.
En la ola privatizadora de los 90 también hay que rastrear el origen de los negocios locales de Naturgy, la ex Gas Natural Fenosa. La empresa de energía española hoy opera el servicio de distribución de gas en gran parte de Buenos Aires, que heredó de la antigua Gas del Estado.
Otro rubro donde las empresas de origen español tienen un pie en el mercado argentino es el supermercadismo. A fines de los 90 desembarcó en el país la cadena Dia, que había nacido en 1979 en Madrid. Rápidamente se convirtió en uno de los principales jugadores del negocio local de los supermercados con su propuesta de tiendas de descuento y hoy la cadena suma más de 1000 tiendas en la Argentina. A nivel global, la compañía sigue teniendo su base de operaciones en Madrid, aunque está controlada por un grupo de capitales rusos.
La llegada de Dia al país se concretó un poco antes del ingreso de otra compañía insignia del capitalismo español: la textil Zara. La empresa fundada por Amancio Ortega -uno de los hombres más ricos del mundo- puso un pie en la Argentina a mediados de los 90 y se convirtió en una de las tiendas “anclas” de la mayoría de los shoppings locales. Sin embargo, hace poco menos de un año, la compañía gallega llegó a un acuerdo con un grupo panameño para dejar el país y cederle la operación de la marca en la Argentina.
Otras multinacionales españolas que operan en el país son Abertis, Acciona, Acerinox, Iberia, Air Europa, Cabify, Dragados, Planeta, Hispasat, Indra, Mapfre y Meliá.
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