En el conurbano. La firma griega que desembarca para competir con Uber y Cabify
Faltan pocos días para que una nueva plataforma de movilidad se sume a las calles del Gran Buenos Aires. La empresa griega Beat, comenzará a operar esta semana y promete tener "tarifas más competitivas" que las de Uber y Cabify, firmas con las que ya compite en otros países de la región. Ofrece, como ellas, un servicio que une a quienes necesitan trasladarse con conductores de autos particulares.
La firma nació en 2011, en plena crisis griega, y estuvo compuesta originalmente por cuatro personas. Luego fue comprada por Free Now, una compañía alemana integrada por las automotrices Daimler y BMW que se enfoca en "soluciones de movilidad" y está presente en alrededor de 100 ciudades de Europa con distintas marcas. Sin embargo, Beat, que será la que desembarcará en el país, está solo en Grecia y algunos países de América Latina: México, Perú, Colombia y Chile.
Actualmente tiene 438.000 conductores en la región y se encuentra reclutando en la Argentina. "No tenemos estimados cuántos conductores tendremos durante los primeros meses, pero es importante tener muchos porque eso hace a la calidad del servicio. Necesitás siempre un auto cerca", dijo a LA NACION Patricia Jebsen, general manager de Beat Argentina. Según explicó, comenzarán a operar primero en el conurbano bonaerense ("en los barrios en que surja demanda") y planean expandirse desde ahí a la capital y otras ciudades del país.
Los conductores interesados deben registrarse en la plataforma de Beat y se les exige seguro, patente al día y registro de conducir. Además, "se averiguan mediante varias herramientas aspectos que hacen a la seguridad", según dijo Jebsen, que prefirió no dar mayores precisiones. Por otro lado, se establece que los vehículos utilizados deben tener menos de diez años de antigüedad.
Según aseguró, la firma ofrece una serie de "incentivos" para los conductores vinculados a la productividad que les permite aumentar sus ingresos de acuerdo a la cantidad de viajes realizados. Beat, por su parte, cobra una comisión del 25% sobre la tarifa de los viajes realizados.
La ejecutiva señaló que las tarifas -que podrán pagarse en efectivo y con tarjeta de crédito- serán "más económicas que la de todos los competidores" y detalló que ya se miden con las otras firmas de movilidad que operan en el país y con "muchos otros" en la región. Además, dijo que la aplicación -disponible para Android y iPhone- será "más fácil de usar".
Jebsen, que previamente se desempeñó como gerente regional de Omnicanalidad en Cencosud y gerente de Comercio Electrónico en Falabella, aseguró que la empresa ya está alertada de los problemas de convivencia existente con los taxistas -que realizan periódicamente manifestaciones en rechazo a lo que consideran la competencia desleal de las plataformas- y de la falta de regulaciones existente.
"Nos pasó en todos los países donde ingresamos", dijo. "En casi ningún país de la región hay regulación y nosotros nos acercamos a los gobiernos y estamos dispuestos a colaborar para avanzar".
Otras noticias de Uber en Buenos Aires
Más leídas de Economía
“Necesidades urgentes”. Federación Agraria le planteó a Victoria Villarruel una baja de retenciones para los pequeños productores
Un think tank recomendó no privatizar Aerolíneas Argentinas por el momento
Cronograma. Cuándo cobro la jubilación si mi DNI termina en 6
“El peor de los últimos 28 años”. Se derrumbó el consumo de carne vacuna y no ven una recuperación en el corto plazo