En Argentina. Cuál es el horizonte de los pagos digitales
Con un rápido crecimiento del e-commerce en la región y, particularmente en nuestro país, los pagos digitales ganaron terreno y se posicionan como una de las soluciones más utilizadas por los consumidores.
- 6 minutos de lectura'
Argentina se destaca como uno de los líderes latinoamericanos en la penetración y expansión de los canales digitales. Situada en el corazón del mercado económico regional, se erige como una de las economías más robustas, con un Producto Bruto Interno (PBI) que alcanzó los 491.5 billones de dólares en 2021. Con una población de 45.6 millones de habitantes y una edad promedio de 31 años, el país se posiciona en la vanguardia de la digitalización, experimentando un impresionante crecimiento en la conectividad a internet, el comercio electrónico y, por ende, los pagos en línea.
En ese sentido, la penetración de internet ha alcanzado el 81% y la cantidad de usuarios de la red los 37 millones (ocupando el tercer puesto en Latinoamérica) mientras que los pagos digitales alcanzaron los 29,34 billones el año pasado.
Por otra parte, cabe destacar que es un sector de servicios fuerte: abarca un 55% del PBI total del país y emplea a un 68% de la población activa. De ese 55%, un 15% corresponde al comercio mayorista y minorista, 10% al real state, 9,7% educación y salud, 6,4% servicios gubernamentales, 5,2% transporte y comunicación, 4,9% otros servicios y 4,5% servicios financieros.
El comercio electrónico viene ganando terreno durante los últimos años, específicamente en el 2022, donde representó a 27 millones de usuarios registrados y se espera que para 2027 supere los 30 millones. Tal es así que el e-commerce se sigue expandiendo en Argentina, en gran parte por su creciente conectividad. Los números lo avalan; por ejemplo, en 2021, el 56% de compras en línea fueron realizadas a través de teléfonos inteligentes. Además, el país registró un total de 56,28 millones de conexiones móviles en enero de 2022. Con algunas personas que usan más de un teléfono, estas representaban el 123% de su población total.
Boom digital
En medio del vertiginoso auge digital que ha transformado la forma en que Argentina realiza sus compras en línea, PayRetailers, empresa española experta en procesamiento de pagos para América Latina emerge como una figura fundamental en esta revolución.
PayRetailers se ha convertido en un actor clave en este panorama, facilitando los pagos en línea y contribuyendo al crecimiento constante del comercio electrónico en el país. Su presencia en el mercado argentino le brinda a los consumidores y comercios online una forma segura y eficiente de realizar transacciones en línea, lo que permite que Argentina se fortalezca y mantenga su posición como el tercer país más importante en el comercio electrónico en América Latina, después de Brasil y México.
El impacto del e-commerce en Argentina alcanza a un 78% de la población que utiliza asiduamente el online shopping. ¿Qué consumen los argentinos? Moda, electrónica, muebles y equipamiento para el hogar, alimentos y artículos de cuidado personal. Mientras que, a la hora de pagar en estas plataformas digitales, la modalidad es mixta, un 47% corresponde a las tarjetas de crédito internacionales, otro 47% a tarjetas nacionales, un 15% al pago en efectivo, un 1% a transferencias bancarias y otro 1% a tarjetas de débito.
Cada vez más, la población se apoya en las ventajas de la digitalización para la vida diaria; prueba de ello es que un 59% de tráfico de Internet proviene de teléfonos inteligentes, alcanzando un 2.5% de tasa de adopción de comercio electrónico; y el 48.2% de las personas usan aplicaciones bancarias y financieras. Entre los servicios online con mayor crecimiento durante el año pasado se encuentran: 180,60 millones de dólares en pedidos de comida, 36,47 millones de dólares en entradas para eventos y esparcimiento y 23,98 millones en educación.
En el contexto del crecimiento constante del comercio electrónico en América Latina, se destaca la creciente necesidad de soluciones de pagos locales más amplias, sólidas contra el fraude y eficaces en la gestión del intercambio de moneda. PayRetailers lidera esta industria al proporcionar un sistema de procesamiento sólido a través de su API, que satisface con eficacia las diversas demandas tanto de los consumidores como de las empresas.
La estrategia de expansión internacional de la compañía tecnológica es igualmente cuidadosa y efectiva. PayRetailers realiza un análisis exhaustivo de los mercados y sus regulaciones, ofreciendo soluciones que se ajustan precisamente a las necesidades comerciales de las empresas. Esto permite que los comercios en línea aborden con éxito nuevos países y amplíen sus operaciones de manera eficiente, al mismo tiempo que la versatilidad de la propuesta de PayRetailers se refleja en su capacidad para adaptarse a una amplia gama de métodos de pago, que incluyen tarjetas de crédito y débito, transferencias bancarias y opciones de pago en efectivo.
A lo largo de los años, la empresa Fintech ha profundizado en su comprensión de las particularidades de cada país, considerando las regulaciones locales, sistemas financieros y preferencias de pago, información esencial para prosperar en una región tan diversa y dinámica como América Latina.
Un futuro prometedor
En Argentina, específicamente, el crecimiento de los pagos digitales ha experimentado un impulso significativo en los últimos años, y se proyecta que el segmento neobancario crecerá un 49.1% en 2023, con una estimación de 30.61 millones de usuarios para 2027 en Argentina.
Para impulsar aún más la dinámica de las transacciones, PayRetailers se consolida como una plataforma a través de la cual las empresas pueden ofrecer opciones de pago más flexibles a sus clientes, con acceso a más de 250 métodos de pago locales. Dado el auge de los pagos digitales en el mercado local, esta posibilidad amplía considerablemente el alcance de cualquier negocio. Además, la propuesta admite pagos multicanal y multidivisa, proporcionando a los clientes experiencias de pago incomparables para maximizar las ventas.
Entre los destacados métodos de pago en efectivo que facilita PayRetailers, se encuentran Rapipago y Pago Fácil, mientras que en los pagos con tarjeta se destacan Visa, Mastercard, Maestro, Ualá y Cencosud, entre otros. En cuanto a los pagos en línea, se incluyen Banco Santander, Banco Comercio, Banco Macro y transferencias bancarias a través de Kiphu. Es importante resaltar que, en su constante expansión y presencia con nuevas oficinas en el Polo Tecnológico en CABA, la empresa prioriza rigurosos estándares de seguridad para garantizar la protección de la información del cliente y prevenir el fraude.
La expansión del comercio electrónico en toda Latinoamérica y en la Argentina demandan soluciones de pago en línea eficientes y seguras. En este escenario, PayRetailers emerge como un aliado estratégico de primer nivel, ofreciendo a los clientes soluciones de pago respaldados en la seguridad, la flexibilidad y la calidad del servicio.
______________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
LA NACIONTemas
Más leídas de Economía
Nuevo aumento. Cuál es el monto de las Pensiones no Contributivas en diciembre de 2024
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Registro del día. ¿A cuánto cotiza el real este martes 19 de noviembre