En 10 días se va a poder comer una hamburguesa vegetariana con sabor a carne en la Argentina
Un primer mordisco y todo el sabor de una hamburguesa de carne vacuna se comienza a degustar en la boca. Misma textura, igual color, exacta apariencia. Excepto por un detalle. La Friburger no lleva ni un gramo de carne y está hecha con productos vegetales.
Bajo la premisa de querer recrear la experiencia completa de la mordida de una hamburguesa de carne, la Friburger se lanzará al mercado en los próximos 10 días de la mano de la empresa rosarina Frizata, cuya venta de productos sólo está disponible en la ciudad de Rosario. Sus fundadores, Adolfo "Tato" Rouillón y José Robledo, aseguraron que a fin de año todas sus elaboraciones llegarán a Buenos Aires, incluso la hamburguesa de base vegetal. Además, adelantaron que el año próximo este producto estará en cadenas de fast-food y que desembarcarán en Santiago de Chile y en San Pablo.
El auge de la industria foodtech es mundial. En Estados Unidos existen dos empresas, Impossible Foods y Beyond Meat, que lanzaron sus hamburguesas veganas con tecnología aplicada para recrear el sabor de la carne. Incluso en sucursales de Burger King de Estados Unidos ya es posible adquirir la Impossible Whooper y los restaurantes KFC sumaron el Impossible Chicken. En la Argentina también también comenzó el furor. La compañía NotCo, que tiene como inversor al magnate Jeff Bezos, desembarcó a fines de agosto en la Argentina con una mayonesa vegana, la NotMayo, y con la promesa de sumar carne vegetal.
Pero Frizata es la primera en innovar con hamburguesas plant-based en el país. "¿A quién no le gusta comer una rica hamburguesa tipo casera que tenga todo el sabor y textura de una de carne? Y sin embargo muchas veces nos resignamos a eso, porque creemos que la hamburguesa es mala. Con Friburger queremos que puedas comer sin culpa", dijo a LA NACION Rouillón. De esta forma se puede incorporar proteína vegetal sin privarse del gusto y la textura de una clásica hamburguesa de carne.
Si bien aún faltan algunos días para el lanzamiento masivo de la Friburger, sus creadores la presentaron para que un reducido grupo degustara el sabor, con la idea de que decidan en primera persona si logra recrear o no la experiencia de comer una hamburguesa de res.
Y sí, lo hace. Ante un paladar exigente como es el argentino, esta hamburguesa basada en plantas es casi imperceptible de diferenciar de una clásica de carne. La Friburger recrea las características físicas, el sabor, el aroma, el color, la funcionalidad y la textura de una hamburguesa de res.
Sus creadores aseguran que contiene menor porcentaje de grasas y de calorías, que no pone en riesgo el equilibrio nutricional y que además colabora con el medio ambiente al utilizar menos agua. "Intentamos que el producto nuestro sea muy rico y que a la vez desde el punto nutricional también sea muy bueno", sostuvo Rouillón.
Para recrear la experiencia de una hamburguesa de res, la plant-based tiene los siguientes ingredientes: para la textura cárnica, utilizan proteína de soja y huevo; para el sabor, especias, cebolla, sal, azúcar, leche y sabores vegetales; para unir la masa, fibras vegetales y harina; para obtener el color, remolacha.
Sin embargo, una hamburguesa no está definida sólo por sus ingredientes, es decir, por su proteína animal, sino también por su estructura, composición, sabor, sensación y color. Desde la empresa trabajan diversos aspectos como el aroma, la textura, la visual y la cocción. Incluso cuando se pone la hamburguesa sobre una plancha a cocinar, hace ruido de bife. Detrás de esta creación hay un equipo de investigación y desarrollo que llevó adelante 25 ensayos hasta llegar al punto justo para que la experiencia de comer esta hamburguesa fuera igual a la de una de carne.
La Friburger no tiene nada que envidiarle a una hamburguesa de res, y según aseguró Rouillón, su precio será accesible. En este sentido aseveró que la Friburger va a costar al público la mitad de lo que vale un producto de carne en supermercado y va a costar entre hasta siete veces menos lo que vale la hamburguesa Beyond Burger en nuestra latitud.
Un modelo de negocios innovador
La empresa Frizata fue fundada hace un año y lleva invertido más de 10 millones de dólares para su funcionamiento. Si bien sus creadores, Rouillón y Robledo, vienen del mundo emprendedor y ya habían fundado diferentes empresas, Frizata es un negocio nativo digital que nació bajo dos premisas. "Empezamos a trabajar en un modelo de doble innovación, no sólo con los productos que hacemos, sino también en cómo llegamos al cliente", aseguró Rouillón.
Los productos Frizata llegan al consumidor de forma directa y sin intermediarios, es decir, eliminan las cadenas de distribución. Se adquieren a través de una plataforma online y es posible retirar el producto en algún punto pickup o mediante un delivery de la propia empresa. "Nuestros productos no están en las góndolas de supermercados ni en almacenes", aclaró Rouillón. Y las hamburguesas tampoco lo estarán.
Respecto al crecimiento de la empresa, indicaron que en estos casi nueve meses vienen creciendo un 20% por mes. "Hoy estamos impactando en más de 10.000 personas en Rosario", agregó Rouillón. Sobre planes a futuro, Robledo añadió: "En 10 años queremos estar en 10 millones de hogares de Latinoamérica".
La empresa emplea a 125 personas y tiene 35 productos disponibles para comprar. Para fin de año espera poder ofrecer 50. Incluso, con una ambición más grande, quiere en el futuro tener una variedad de hasta 300 productos.
El producto más llamativo de la empresa es la Friburger, que si bien es una versión vegetariana de un alimento tradicional, desde la empresa no apuntan a un mercado puramente vegetariano, sino a ser una opción para quienes desean cambiar sus hábitos alimentarios. Buscan darle una solución a quienes desean reducir el consumo de carne, pero que también quieren tener la experiencia de seguir comiendo la carne.
"No somos ni vamos a ser una marca vegana ni vegetariana extremistra ni, del otro lado, una marca full proteína animal. Entendemos que Frizata viene a dar una solución equilibrada y balanceada a la demanda de los consumidores que va cambiando. Necesidad de cuidado de la salud, del medio ambiente, del bolsillo. Son preocupaciones importantes", completó Rouillón.
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