Empresas, entre la urgencia y el futuro. La estrategia para surfear el tsunami
"La estrategia para surfear el tsunami". Este fue el título del primer panel del evento "Empresas", organizado por LA NACION. Ignacio Hecquet, contador público y socio líder de Estrategia y Transacciones de EY, habló sobre cómo atravesar esta crisis agravada por la pandemia de coronavirus y puso énfasis en las estrategias de largo plazo. "Hay que ver cómo surfeamos el tsnuami y tratar de dedicarle tiempo no solo al ahora, sino también a pensar en el futuro", explicó.
Comparó la pandemia de Covid-19 con un viaje en bote, uno que "ya tenía fisuras". "De golpe vino la tormenta y quedamos con el bote dado vuelta. Hay que respirar profundo, dar un paso para atrás con perspectiva para ver la ideas y pensar antes de darle curso a la acción", aseguró, y agregó que en el ahora hay que luchar para sacar al agua. Según su punto de vista, "desde el verdulero hasta las grandes empresas" tuvieron que adaptarse a esta nueva situación. "Una vez que nos estabilizamos, ahí hay que pensar en el futuro", dijo.
Cuidar al equipo, proteger la estabilidad financiera, cubrir los gastos, renegociar con los proveedores y comunicar dando un diagnóstico claro. Estas son las cuestiones que él considera importante llevar a cabo para subsistir en el presente. "Salir del shock y guardar la estabilidad del negocio", dijo.
Para el día después, aseguró que es necesario repensar las estrategias y "pensar en las nuevas tendencias". "El 80% de los CEO sabe que tiene que revisar, repensar y reajustar su estrategia; muchos tienen que empezar desde cero", dijo.
"Hay que ver por dónde va a venir el mundo. Hay que lograr valor a largo plazo, pero no solo para el accionista, porque la empresa, si no consolida valor para su ecosistema, no tiene sustentabilidad", agregó, y aseguró que hay que poner foco en las próximas generaciones, que van a trabajar de otra manera y van a demandar otras cuestiones.
"Hay que entender el nuevo ecosistema de negocios para la empresa, ya que cambia constantemente: hoy el competidor no esté en los modelos tradicionales, sino que puede venir de cualquier lado y en cualquier momento", explicó en diálogo con José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION. Y añadió: "Hay que recablear las empresas, sobre todo a las tradicionales. Hay que acortar las distancias entre el pensamiento y la acción".
Con respecto al liderazgo del futuro, explicó cómo tienen que ser los líderes: creadores y articuladores de un propósito a largo plazo, tienen la misión de hacer atractiva la empresa tanto para los clientes como para los talentos, ser humanos y directores de orquesta.
Otras noticias de Eventos LN
Más leídas de Economía
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
"Vamos a estar vacíos". La costa argentina está más cara que Río de Janeiro y desde el sector piden bajar impuestos