Empresas que hacen: claves para tener éxito de cara al futuro
En un encuentro organizado por LA NACION Claudio Cunha, country manager de Enel Argentina; Federico Laborde, gerente general de Terminal de Cargas Argentina de AA2000 y Marta Cruz, cofundadora de NXTP Ventures hablaron sobre lógistica, estrategia, energías renovables y sobre las startups que prometen
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“El futuro es velocidad, es escuchar al cliente en sus necesidades y poder cumplirlas”, dice Federico Laborde, gerente general de la terminal de cargas de AA2000 en pleno diálogo con el secretario general de Redacción, José del Río y con Claudio Cunha, country manager de Enel Argentina quien a su vez replicó que futuro es para él, que las compañías puedan sumarse a la transición energética cada vez mas rápido y apoyando a la tecnología que ya existe.
En el marco del evento de Negocios del futuro: Capítulo 8, tanto Laborde como Cunha fueron consultados por la logística y estrategia de las empresas de cara al futuro. En cuanto a las enseñanzas que dejó la pandemia Laborde dijo: “para nosotros estos años fueron un punto de inflexión porque pudimos dimensionar la finalidad del trabajo que hacemos. Fue muy complejo coordinar con todos los interlocutores de este proceso: la policía agropuertaria, el SENASA, los despachantes de aduana, las compañías aéreas y más. Con la llegada de las vacunas, también nos demostró que cuando trabajamos de manera coordinada el proceso se torna más sencillo”. Y añadió que al tratarse de una empresa que transporta mercadería por vía aérea el principal objetivo es la velocidad.
Por otro lado, relacionado a Enel y al aumento del uso de las energías renovables, Cunha destacó que su implementación es uno de los mayores desafíos. Asimismo, contó que tanto empresas como ciudadanos buscan un mundo más electrificado con energías renovables. Hoy estas últimas llegaron para quedarse y el reflejo de esto son: el aumento del uso de paneles solares y vehículos eléctricos.
“Notamos que hace veinte años para producir energía renovable a una planta eólica o solar le costaba 300 dólares la unidad de energía y hoy cuesta entre 25 y 30 dólares su producción -siempre dependiendo de la fuerza del viento o del sol que haya-. Se trata de un camino sin vuelta y en la Argentina las renovables ya son el 10% de la matriz energética; por eso hay que destrabar el cuello de botella que tenemos en infraestructura”, argumenta Cunha.
¿Cómo mejorar el trabajo de la empresa y responder a las exigencias? Para Federico Laborde el desafío es generar indicadores que permitan tomar decisiones más certeras y rápidas. Atender la exigencia tiene que ver con mejorar la confianza entre interlocutores y empezar a compartir información. “Ese trabajo colaborativo basado en la transparencia y en el uso de plataformas confiables es lo que nos va a permitir encontrar, en nuestro caso, los puntos de la cadena logística que hay que mejorar”, sostuvo el gerente general de TCA de AA2000.
Otro factor a tener en cuenta en las empresas es el contexto futuro. Según Cunha es fundamental tener equipamiento que permita tener mejor calidad de vida. En palabras del country manager de Enel, un claro ejemplo de ello son los vehículos eléctricos. “En Argentina nos estamos quedando atrás de lo que pasa en el mundo. Es cierto que los eléctricos son más caros que los convencionales, pero cuando mirás la eficiencia rentable entendés porqué uno de cada cuatro vehículos en Europa son eléctricos”, dijo.
Y relacionado con los medios sustentables añadió que el 40 % de energía que ingresa a las casas se pierde porque las personas no tienen un sistema de electrificación adecuado y porque tampoco utilizan este recurso de manera consciente. “Tenemos que caminar hacia el futuro, pero de forma eficiente pensando primero en los consumos que tenemos en casa”, señaló Cunha.
Por último, al ser cuestionado sobre cómo innovar en los negocios. Laborde profundizó en el concepto de que el cambio es lo único constante en lo empresarial. A su vez, añadió que todo lo nuevo que uno piensa que llegará en el futuro, ya es parte del día a día. Según él, hay que entender que la tecnología no viene a reemplazar sino a facilitar y que esta misma colabora con que el trabajo sea más seguro y eficiente.
¿Cuáles van a ser a futuro las empresas con mayor potencial?
Según Marta Cruz, fundadora de compañías de tecnología hay algunas compañías y sectores que van a tener más posibilidades de éxito que otras, entre ellas destacó:
- Startups que tienen equipos con capacidades complementarias y diversidad de género ya que está comprobado que estas tienen más posibilidad de ser sustentables y viables a largo plazo.
- Empresas que estén desarrollando productos que solucionen problemas globales a través de tecnologías innovadoras y disruptivas.
- Compañías que colaboren con la democratización del acceso a la educación, las finanzas y la salud.
- Las empresas que tengan inversores que puedan elegir, aquellas que no solo aporten capital sino también inteligencia, acceso a mercados globales y a expertos que aceleren el desarrollo de los emprendimientos.
- En cuanto a sectores: todos aquellos que estén en el área de biotecnología, blockchain, e-commerce, enablers, inteligencia de datos, marketplaces, b2b, cloud, SaaS, web3, inteligencia artificial y cybersecurity.
Finalmente la experta añadió que las más beneficiadas serán todas aquellas compañías que tengan el propósito de apoyar el desarrollo de todos los países de la región y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes a nivel global o al menos, regional.
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