Empresas estadounidenses cuestionaron el cepo al dólar y las trabas para importar
En medio de contrapuntos entre el Gobierno y EE.UU, se reunieron con el embajador estadounidense, Marc Stanley; calificaron como “positivo” el acercamiento con el FMI
- 4 minutos de lectura'
En medio de las idas y vueltas entre el Gobierno y los Estados Unidos, y en un contexto signado por la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), empresarios de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham Argentina) le expresaron al nuevo embajador de ese país en la Argentina, Marc Stanley, sus inquietudes respecto de la política económica local. En la primera reunión que tuvieron con el diplomático plantearon la necesidad de dejar atrás el modelo de comercio administrado, las limitaciones para el pago de dividendos y las restricciones cambiarias.
Al tiempo que calificaban como “positivo” el acercamiento entre el Gobierno y el FMI, y mientras el embajador escuchaba con atención y anotaba, los líderes del directorio de AmCham, expresaron que las restricciones locales al libre comercio generan un ambiente de “incertidumbre y falta de previsibilidad” para el desarrollo de negocios.
Además, durante el encuentro, que duró una hora y media, los empresarios repasaron las potencialidades de desarrollo de negocios que ofrece el país en sectores estratégicos como energía, salud, agroindustria, tecnología, consumo masivo, servicios financieros, entre otras.
El desayuno entre los empresarios y Stanley se desarrolló el jueves pasado, en medio del pico de tensión que se generó entre el Gobierno y los EE.UU. por los dichos del presidente, Alberto Fernández, en su gira por Rusia, China y Barbados. En la misma había afirmado que el país tenía dejar de depender de EE.UU. y el FMI. Luego, agregó que el gobierno de Joe Biden no había prestado toda la ayuda que se esperaba en las negociaciones con el Fondo. En la Argentina, Fernández dio marcha atrás.
La reunión, en la que Stanley hizo varias preguntas para lograr entender la dinámica local, cobró intensidad cuando llegó el momento de hablar sobre la posibilidad de la Argentina de atraer inversiones. “Ahí aparecen las limitaciones, como el comercio administrado, donde las políticas monetarias y cambiarias, hacen que al inversor se le haga difícil tomar decisiones”, comentó un hombre que participó del encuentro.
“Un inversor que no pueda distribuir dividendos y que no pueda disponer libremente de su portafolio de productos, ya sea por trabas a las importaciones o por control de precios, difícilmente invierta en la Argentina. Otro tanto, sucede con la política relacionada con el tipo de cambio”.
En este entorno, concluyeron las partes reunidas en el Palacio Bosch, se hace difícil acelerar el nivel de inversión extranjera directa (IED) en la Argentina. “El ejemplo está en los números de 2021, donde la IED, como porcentaje del PBI, fue la más baja de los últimos años”, afirmó la fuente.
Quienes ya lo vieron cuentan que el nuevo embajador viene con una posición “positiva”, tratando de construir una agenda con el Gobierno. Quizá, luego del encuentro del jueves tenga más en claro que su tarea no será fácil, ya que los empresarios fueron directos con él. “Se le dijo que las limitaciones actuales son difíciles de remover en el corto plazo, no solo porque son las políticas de esta administración, sino también porque para lograr un cambio se necesita recomponer la confianza”, contaron.
También se destacó el rol activo de EE.UU. en el acercamiento entre el Gobierno y el FMI, y en cómo ese país ayudó para que se avanzara en un “acuerdo light” de dos años y medio y otro extendido de 10 años. “No están convencidos de que ese programa light baste para arreglar los problemas estructurales, pero lo toman como un avance. Lo ven positivo, pero insuficiente”, relató la fuente.
El CEO de AmCham, Alejandro Díaz, agradeció “el interés del embajador Stanley por interiorizarse en la perspectiva de las compañías sobre las oportunidades y los desafíos del mercado local”. Stanley dijo que uno de sus objetivos primordiales era “fomentar el comercio bilateral y la inversión estadounidense en la Argentina, destacando las contribuciones de las empresas estadounidenses en la economía local.”
Participaron de la delegación empresaria Fernando Cozzi (Cargill), Nicolás Vaquer (Pfizer), Gabriela Aguilar (Excelerate Energy), Daniel Gonorazky (3M), Diego Ordoñez (Dow), Silvia Bulla (Danisco), Guillermo Browne (MSD), María Eugenia Tibessio (DuPont), Martín Genesio (AES) y Gabriela Renaudo (VISA). Según se informó, por parte de la misión diplomática, secundaron al embajador, el consejero Comercial Eric Olson y el consejero Económico Ernest Abisellan.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024