Empleo privado: cómo es el plan para crear un millón de puestos de trabajo
Emprendedores y empresarios se comprometieron a contratar al menos un empleado en los próximos cuatro años si se aprueba la reforma laboral; destacan la importancia de terminar con la industria del juicio, reducir la presión impositiva y reactivar la ley de sociedades por acciones simplificadas
- 4 minutos de lectura'
Crear un millón de puestos de trabajo es la ambiciosa meta que se pusieron un grupo de emprendedores y referentes del mundo de la producción si se aprueban las reformas planteadas por el Gobierno nacional en la ley de Bases que está tratando el Congreso.
La campaña “1 millón por 1 millón”, liderada por la Asociación de Emprendedores de Argentina y que cuenta con el apoyo de más de 20 organizaciones del mundo de la producción y el trabajo, busca convocar a emprendedores, pymes, productores, monotributistas y empresas de todo el país con el fin de impulsar la creación de empleo formal. Para alcanzar el objetivo, los empresarios y emprendedores que impulsan la iniciativa se comprometieron a contratar al menos un empleado en los próximos cuatro años para lograr un millón de nuevos puestos de trabajo bajo la premisa de “contar con reglas claras y estables basadas en acuerdos sociales y políticos sólidos que promuevan la creación de más empresas como camino para impulsar a la economía y resolver los desafíos sociales que tiene la Argentina”, explicaron en la presentación del proyecto.
Los impulsores de la iniciativa destacaron que la reforma laboral contempla medidas concretas para promover la creación de puestos de trabajo como la formalización de los empleos informales, la reconversión de los planes sociales en trabajos formales, la eliminación de la industria del juicio laboral y de distintas multas, así como la implementación de topes indemnizatorios. Además, se manifestaron a favor de eliminar la burocracia para la creación y gestión de empresas, la reducción y simplificación de la presión impositiva en las compañías y la reactivación de la ley de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).
“Somos conscientes de la difícil situación que atraviesa nuestro país pero tenemos la esperanza de que estamos frente a la oportunidad de un profundo cambio positivo. Cada uno aportando desde su lugar. En nuestro caso trabajando, no bajando los brazos, yendo para adelante y creando oportunidades en cada región de la Argentina. Las empresas son parte de la solución a los problemas de la Argentina de hoy y por eso nos comprometemos” sostuvo Ezequiel Calcarami, fundador de la Asociación de Emprendedores de Argentina y de Grupo Simpli, empresa que trabaja en la transformación del sector de la movilidad a través de la tecnología, el marketing y los datos, y que cuenta con socios globales como Harley Davidson.
Por su parte, Esteban Wolf, dueño de Chocorisimo, fábrica argentina de helados con presencia en Chile, Uruguay, Perú, Colombia y Brasil, agregó que “la diferencia está entre los que hacen que las cosas pasen y los que dejan que las cosas pasen”, y completó: “Es hora de actuar y comprometernos. Le pedimos a los emprendedores y pymes que acompañen esta iniciativa y a los políticos que se pongan de acuerdo en políticas que potencien a las empresas de todo el país”.
La iniciativa fue formalmente presentada el último viernes en la Cámara de Diputados, con la presencia de empresarios y emprendedores. La lista incluyó a Gonzalo Blousson (Signatura.co), Connie Ansaldi (CUX Ai), Matías Tucci (Prenut), Gabriel Marcolongo, (Incluyeme.com), Milagros Gutiérrez (Koi Ventures), Andrea Rochaix (Nutrición 24 Hs), Patricio Gigli (Marea Venture Partners), German Giménez (Napsix), Carlos Marín Rodríguez (Marín Pérez Abogados), Omar Vázquez (Pelikanus), Leonardo Valente (Livepanel) y Jonatan Loidi (Grupo Set Latam).
Por su parte, Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, celebró la propuesta a través de las redes sociales. “Muy buena iniciativa”, dijo en un posteo e X.
Muy buena iniciativa. https://t.co/LrBPK5M9RE
— Marcos Galperin (@marcos_galperin) April 29, 2024
“Convocamos a todas las asociaciones de emprendedores y cámaras del ámbito productivo a que también digan presente y apoyen la convocatoria difundiendo entre sus miembros y asociados. La marea de emprendedores de Argentina se despertó. Acá estamos”, aseguró Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship del IAE.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 2
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 3
De Apple a Starbucks: los sueños de las empresas occidentales en China se están desvaneciendo
- 4
Vuelven los negocios: los empresarios argentinos salen de compras